¿Qué me recomendáis para mi TFG?

Buenos días a todos,
Os agradecería un montón que me recomendarais que material utilizar para mi trabajo de fin de grado.
Pongo en situación, tengo en mente hacer un Mueble pequeño. La estructura principal es de 10 mm. Mientras que unos pequeños estantes son 5 mm.

La estructura de 10 mm tiene un fresado para que la de 5 mm se apoye en ella y se mantenga.

He pensado en utilizar MDF con acabado de melanina. Pero no se si es adecuado. ¿Que opináis?
Quiero que sea blanca, cambiaríais el acabado?
Saludos y gracias por vuestro tiempo.

10mm? a mi me parece extremadamente fino. Qué carrera es?

También me he dado cuenta:wink:. Gracias!
He pasado a 16mm y a 7mm.
Diseño industrial

Sorry si contesto dos veces.
Ensamblando todo, también me he dado cuenta. Al final he optado por 16mm y 7mm. Y de material bambú.

Pero estoy abierta a opiniones.

Por qué bambú?

Por su resistencia, buenos acabados, flexibilidad en el proceso de fabricación…

¿Piensas que hay otro más óptimo?

Nunca he trabajado con bambú. No sé cómo de fácil se trabaja para conseguir resultados aceptables, especialmente sin tener herramientas muy sofisticadas.

Supongo que el material óptimo dependerá mucho del uso que se le vaya a dar al mueble y del presupuesto.

¿Dónde comprarías los tableros de bambú?

En Moso Bamboo.

¿Sería mejor MDF,no?
Es que llevo un lio con el material…

Hola, por mi experiencia, que tampoco es que sea muy dilatada, el bambú encola bastante mal con “cola blanca”, ya que no tiene el poro abierto como la madera “de verdad”. Un saludo.

1 me gusta

Pero tienes que hacer algo funcional o una maqueta??

Funcional. Producción a gran escala.

¿Qué mueble en concreto es? Tipo una mesilla de noche, una cómoda, un armario…

Os pasaría planos y demás, pero como se trata de un tfg, no puedo.
Mide aprox:
800mm de ancho
240 mm de profundo
120 mm de alto
Va encima de un escritorio.
Visto la mala reputación que tiene el bambú, he vuelto al MDF Plastificada.
Estoy usando de tornilleria, para ensamblar algunas piezas y otros complementos:

  • Tornillo Allen 912
  • Tacos expansibles
  • Taco de madera
  • Insertos roscados.

pues es un salto muy grande de Bambu a MDF… olvidate de usar herrajes para ensamblar los elementos de 7mm la unica forma fiable sera ranura y encolado o elementos de refuerzo,y supongo que estos elementos de 7 mm seran baldas pequeñas o divisiones.

Exacto, los tornillos solo ensamblan los de 16 con los de 16mm.
Los elementos de 7 mm se unen por ranuras ( y cola milano) y están en el centro como separadores y estantes.