Qué piedra comprar para afilar?

Hola a todos!
Tengo varias dudas sobre qué piedras para afilar el cepillo y los formones…he visto varios post en el foro , pero no me aclaro nada.

Necesito una guia para afilar?? Piedra al agua o aceite?? Supongo por lo que he leído que es un tema delicado.

Otra pregunta, si tengo un cepillo n4…cual sería el complementario aparte de el de testas? Un garlopín n5 , 5 1/2? Una garlopa n6? Sería nivel iniciado y no trabajaré con piezas grandes de madera.

Hola @Jordi1, te aconsejo que le eches un vistazo al tutorial gratuito de afilado de @germanperaire en su web, y sobre los cepillos este vídeo es muy explicativo también
https://m.youtube.com/watch?v=5shTjA48xE0

Ah!! Pues lo voy a investigar ahora mismo!! El video creo que lo vi, recomienda un garlopín por eso mi pregunta sobre el complemento al n4.
Gracias.

Muy buena la recomendación!! Lo acabo de terminar de ver @germanperaire es un crack!! Si hace formación online como dice sobre técnicas con las herramientas, lo haré!

Yo he hecho ya varios cursos con el y me parece la mejor opción dejando a un lado los presenciales obviamente.
En cuanto al cepillo yo si tuviera un 4 iría por un 6.
El 5 1/2 sería como un todoterreno para tener solo uno

Personalmente creo que si tienes un número 4 y uno de testas, lo siguiente sería el nº7. con estos tres puedes hacer prácticamente cualquier tarea de cepillado que te propongas. Si no has de rectificar componentes de más de 30cm, no te hará falta.

Gracias, Santi! Supongo que si un desconocido me recomienda es que algo hacemos bien…

Gràcies, Jordi!
Este otoño hemos grabado las tres primeras unidades del Nivel 1: Teoría y usos de los cepillos en ebanistería, el encaje de caja y espiga y colas de milano. Entre diciembre y abril irán saliendo, a medida que tengamos la postproducción hecha.

Cuenta conmigo entonces!! Gracias

Muchas gracias por tu recomendación!! Seguiré tu consejo

Hola: quieres decir que si no vas a rectificar piezas de más de 30 cm de ancho no te hace falta un cepillo mayor o que no te hace falta el 7? Gracias.

Cuando hablamos de rectificar componentes, la longitud del cepillo debería estar proporcionada con la longitud de la pieza: a partir de 30cm de largo el número 4 empieza a quedarse corto. En el minuto 1:50 de este video lo tienes explicado en detalle: El taller - El cepillo de carpintero 4/4 - YouTube

Muchas gracias @germanperaire