Qué restos de madera guardar

Buenas,

no se si tengo síndrome de Diógenes o qué, pero siempre que hago un trabajo, sobre lo que sobre lo voy guardando. Y claro, tengo un taller **muy ** pequeño, y no puedo guardar todo “por si algún día me hace falta”.

Hoy limpiando y tirando madera (madera maciza, MDF y contrachapado) además de haberme creado un soporte con ruedas para guardar la madera (tanto tablas como tablones) mezclando varias ideas vistas en tutoriales de Youtube, he decidido que todos aquellos restos que sean menores a 10cm x 40 cm no me interesan. Por alguna parte tenía que cortar!

He tomado esa medida puesto que esos restos me pueden servir para hacer pequeños cajones, de los que tengo algunos pendientes para el taller.

Me gustaría saber cómo hacéis vosotros vuestra selección, si es que la hacéis. Y si los guardáis por un tiempo y luego a la basura. Obviamente la madera maciza tiene mucho más valor que las artificiales y esas hay que guardarlas con más cariño ya que siempre sirven para un roto o un descosido :slight_smile:

A ver esas ideas!

Víctor.

1 me gusta

Yo la verdad es que no tengo un criterio claro.
Ademas es algo que depende mucho del tamaño del taller y de los trabajos que hagas habitualmente. No es lo mismo si haces cajitas que armarios.
Mis aprendizajes son: si dudas entre tirarlo o no, tíralo.
Y por otro lado, en un taller pequeño creo que gano más teniendo espacio para trabajar cómodamente que guardando retales que estorban u ocupan demasiado sitio.

Yo creo que a todos nos pasa un poco eso, no?

Yo la madera noble la suelo guardar, siempre vale para hacer algún detalle. Algún inserto, algún regalo como pendientes, colgantes y tal… Si tienen cierta longitud siempre se puede hacer una tabla de corte o así.

La madera poco noble tipo aglomerados: pues si son recortes pequeños a la basura. Si son un poco grandes pues vienen bien para usarlo como mártires, superficies para apoyar piezas para pintar, barnizar…

También te digo que guardo bastante y cada 6 meses hago limpia y se va la mitad a tomar pol piiiiiii

No es lo mismo guardar 10 cm de ebano que de pino…
Yo el tema de los recortes lo llevaba mal…siempre tenia en mente que cualquier trozo era aprovechable,la solucion fue comprar una chimenea,de las de fundicion y cerrada…sin problemas de humos todo cabe madera,tablero ,dm.

estufa… con los retales mezclados la leña verde arde que da gusto

Lo de la estufa para madera maciza es genial, pero lo de meterle también tableros de dm y aglomerado no creo que sea lo más adecuado.

No es lo mas adecuado… No cuesta nada llevar de vez en cuando al punto verde

El punto verde esta muy bien …pero por lo menos aqui de verde tienen poco.
Por aqui lo que llevas al punto verde y tiene algun valor se aprovecha…metales,vidrio,papel,etc lo que no termina en el vertedero,como la madera y en el vertedero ya te puedes imaginar como acaba…ademas tendrian que ser puntos en que si Yo llevo un par de puertas , algun mueble y alguien las puede reciclar o aprovechar se permitiera que se lo llevase,igual que si necesitas una pieza de algun electrodomestico para reparar otro…pero no lo que entra ya no puede salir…asi que de verde tienen poco y poco fomentan el reciclaje,

2 Me gusta

El almacenaje de “materia prima” es siempre un conflicto/problema/dificultad… Especialmente cuando haces trabajos variados, a veces con un tipo de material o con otro, de medidas cambiantes o acabados diversos. Como los materiales no son baratos y el tiempo para ir a por ellos también cuesta, es bueno tener un poco de todo… Pero claro donde está el límite? Pienso que el límite te lo pone el espacio de almacenaje disponible y el tipo de trabajo que hagas. Cuando pasado un tiempo ves que no sueles usarlo lo normal es deshacerse de lo que no usas, para dejar hueco libre para el que utilizas más a menudo.
Yo tengo unos cajones grandes donde almaceno los restos de listones, un espacio para restos de dm y aglomerado, otro para el contrachapado y otro para la madera maciza… Y algunas cajas, cajones y huecos llenos de pequeños retales de madera maciza que siempre me da cosa tirar… Cuando llega el invierno la estufa se encarga de ir haciendo hueco.


2 Me gusta

:grin::grin: veo que la estufa es el recurso de almacenaje de recortes mas recurrente…

En cuanto tenga tiempo tengo a ponerme a fabricar algun engendro para compactar las virutas y aprovecharlas tambien, lo unico que tengo dudas es si solo con el compactado las piezas aguantaran el almacenaje,sin añadirles algun aditamento???

1 me gusta

Yo tampoco tengo un criterio para deshacerme de los restos, pero si vamos a poner fotos de nuestros rincones de la vergüenza ¡ahí va el mío! :rofl:

Lo malo de tirar los restos es que Murphy te está observando, a los 15 días te hará falta lo que tiraste y no lo que guardaste :joy::joy:

3 Me gusta

para mi la mejor manera del reciclaje es que cada 3 o 4 meses junto todos los retales de madera maciza las encolo y hago una pieza unica y con los retales de dm o aglomerado todos los trozos pequeños a la estufa y a no pasar frio en el invierno

El dm y aglomerado por las colas que utilizan no deben quemarse, contaminan el aire y apestan a perros muertos

2 Me gusta

siempre he tenido la duda de qué hacen con los restos que van al punto verde. Alguien lo sabe? porque supongo que al vertedero o incineradora no van.

pues imaginate que los restos de las vacas locas iban a las cementeras…donde pueden acabar nuestros preciosos sobrantes…

Como dice un buen amigo: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

1 me gusta

Pero que hacían con las.vacas, las quemaban? Porque convertirlas en cemento no creo.

las cementeras queman todo lo que entra en los hornos, para hacer cemento hay que cocer las piedras…

2 Me gusta

Los tableros tipo aglomerado y dm utilizan para unir sus partículas un compuesto químico llamado formaldehido (cancerígeno). Estos tableros generan emisiones tóxicas durante años, si se queman ya ni te digo…

"El formaldehído es un compuesto químico que irrita los ojos y las mucosas (nariz, garganta). Los riesgos para los trabajadores que están en contacto con formaldehído son elevados: la exposición aguda causa envenenamiento y puede ser letal si se exceden las 100 ppm. En el interior de las viviendas, las concentraciones fruto de la emisión desde los materiales son bajas, del orden de 0,05 ppm, y los posibles síntomas asociados básicamente son lagrimeo, goteo nasal, dolor de garganta, estornudos, accesos de tos, dificultad para conciliar el sueño, nausea, dolor de cabeza, fatiga, bronquitis y dificultades respiratorias. Principalmente afecta a personas sensibles o que padezcan afecciones como asma y rinitis, en cuyo caso puede agravar los ataques o los síntomas.

Otro de sus principales efectos es que causa sensibilización alérgica, es decir que la exposición constante a formaldehído puede estimular nuevas sensibilidades o agravar alergias ya existentes. Provoca sensibilización tanto a él mismo como frente a otras sustancias químicas, para las que disminuye el umbral en el que se sufren las reacciones alérgicas.

Estos efectos por el momento no están demostrados de manera concluyente, aunque sí lo está su efecto cancerígeno. El formaldehído está clasificado como cancerígeno de categoría 3, es decir, que es un probable carcinógeno humano, en base a los experimentos de laboratorio y los estudios epidemiológicos realizados. Esto es así incluso para la exposición prolongada a bajas concentraciones, como es el caso de la contaminación interior de las viviendas. Así pues, los motivos son suficientes para tratar de evitar esta sustancia en nuestro hogar, aunque sea amparándonos en el principio de precaución."

1 me gusta