¿Qué tal si hacemos entre todos un resumen de acabados?

¿Y lo dejamos como un tema fijo? (con chincheta)

Cada cuál va a tener una opinión sobre lo que es mejor, supongo, pero en términos generales yo creo que hay consenso (por ejemplo, que “el tinte va antes que el tapaporos, y el tapaporos antes que el barniz”, etc). Además, no hay problema en reflejar todas las opiniones (por ejemplo “hay quien piensa que el aceite de tung protege lo suficiente, y otros que no es comparable a un barniz”)

Creo que sería de gran ayuda. Sobre todo por los novatos (como yo), que se encontrarían con el tema nada más entrar en el subforo).

Supongo que haría falta que algún admin marcara ese post con chincheta

¿Cómo lo veis?

Hola amigo,

Es muy interesante lo que propones pero creo que primero debemos resolver el enigma de si un oso hormiguero proviene de la cruza entre un oso y una hormiga. :astonished:

Pintar muebles es tan extenso como elegir el tipo de ensamble para armarlo. Pero la pintura no perdona, deja en evidencia los errores que cometemos. Por otra parte hay diferentes productos para dar el acabado y se pueden aplicar de diferentes formas (rodillo, brocha, pistola, etc). En la pintura todo es importante, pero depende del tipo de acabado que quieras. No es lo mismo un acabado rústico que uno tipo piano. La terminología tampoco ayuda mucho; aquí en México usamos nitrocelulosa y poliuretano con catalizador. Ustedes en España le llaman imprimación al material para sellar la madera; aquí si usamos nitrocelulosa se le llama sellador, si usamos poliuretano se llama fondo.

En fin, como te dije antes, la pintura es otro mundo pero es cuestión de documentarse un poco y experimentar. Te recomiendo este manual para que te vayas familiarizando con algunos términos de la pintura: pinturascondor.com/images/manualmadera.pdf

Saludos.

Y ahí el Jad como pez en el agua,lo malo seran sus chistes :laughing: :laughing: :laughing:
Un maestro en el tema.

*>Y ahí el Jad como pez en el agua,lo malo seran sus chistes *

Para nada que yo soy gente seria :smiley:

La verdad es que la pintura no es lo mío aunque debo reconocer que he pintado poco. Hace unos 5 años aprox me inscribí a mi primer curso de carpintería, todo era nuevo y fascinante, pero a la hora de pintar el mueble que hicimos nos quedó mal. El maestro no era de mucha ayuda. Un día vi que un intendente le llevó al maestro unas maderas muy bien pintadas. Le pregunté si él lo había hecho y me dijo que sí. Le propuse que nos diera al grupo una demostración y se la pagabamos. Se negó. Le dije que si le daba problemas hacerlo en la escuela podíamos ir a su taller. Se negó. Le dije que me diera el curso sólo a mí y le pagaba el equivalente de 100 euros. Se volvió a negar. Luego me enteré de unos cursos de pintura que daba una empresa y asistí a varios de ellos. Allí aprendí lo básico y la secuencia a seguir. Lo malo es que siempre usábamos tablas pequeñas (30x30cm) y casi siempre te van a quedar bien, pero cuando se pinta una puerta o un mueble completo aparecen los detalles. Y cuando parece que por fin lo vas a lograr la mosca o polilla kamikaze aparece :laughing:

Ver videos ayuda hasta cierto punto. Recuerdo el de un tipo que tenía una madera rebajada como tablero en sus extremos. Al pintarla los extremos que eran poro terminal quedarón más oscuros que las otras partes. Su narrativa fue “esto nos quedó así porque aquí la madera chupa más (lo cual es cierto). Eso es lo bonito de la madera, ella sabe dónde chupar más”. Mal. Para evitar ese efecto debió aplicar antes un poco de sellador en esas partes o bien lijar allí con grano más fino (600 u 800) para cerrar el poro.

Bueno, pues como dije antes: el tema de la pintura es extenso, pero finito. :thumbup:

Saludos!