Que tipo de sierra seria mejor?

Hola, no hace mucho compre un par de tablones de tilo de 50 mm de grosor y entre 300 y 400 mm de ancho, el tema es que dependiendo de las necesidades tengo que cortar alguna tabla a la mitad de su grosor, tengo una sierra portuguesa que me hice aprovechando la hoja de una de bastidor, pero creo que no es la ideal porque he cortado una tabla de unos 330 x 400 y me a costado bastante cortarla a la mitad, entonces mi pregunta es si seria mejor cambiarle la hoja por una normal, una tipo japonesa, o seria mejor un serrucho un poco decente? que opinais?

Un saludo y gracias

1 me gusta

Me he perdido con las medidas… termino de entender cual es el largo.
Una sugerencia seria sierra de mesa si el tablón tiene un canto recto… con un corte de 50 60 mm de profundidad. Y luego vuelta a tu sierra… pero ya con una guía perfectamen te recta.(la ranura ya cortada). y solo 250 de corte por hacer.

1 me gusta

La verdad que no me explicado muy bien, los tablones de largo tienen algo mas de 2,50 m, pero la tabla o tablas que tendría que cortar en el futuro serian mas o menos sobre los 350 mm de ancho y unos 400 mm de largo, la idea de cortar en una sierra de mesa es buena pero yo no cuento con ella, me tendría que arreglar con la portuguesa o como digo con un serrucho si seria mas adecuado, por ello preguntaba si me interesaría comprar una hoja básica o normal, una hoja tipo japonesa o el serrucho como digo.

Gracias y un saludo

Puede que el problema lo tengas con el afilado de la hoja. Con la portuguesa y una hoja con dentado para cortar al hilo no tienes que tener problema, yo también me hice una y corta muy rápido y bien después de tener que mejorar el afilado que trae de fábrica, la hoja es de la marca ECE. Pero para mí portuguesa le vendría mejor una hoja con más anchura, como mínimo 50 o 60 mm y con esa medida solo conozco las de BAD AXE pero valen un pastón que no me puedo permitir.

2 Me gusta

La verdad que no se que tipo de hoja tengo, la afile un poco pero sin mucha idea, la hoja venia en una sierra de bastidor que compre en una tienda que vendían muebles de segundamano y tiene pinta de que es antigua y vieja porque aparte de la roña tiene una fisura que parte de uno de los agujeros, por ello en principio pensaba cambiarla porque no se lo que podrá durar en esas condiciones, voy a buscar información para afilarla mejor a ver si me arreglo con ella.

En cualquier caso si me gustaría saber que tal van las hojas tipo japonesas, porque en 700 solo la he encontrado en dictum , o si no tendría que reacondicionarla y poner una de 600 que he visto en pazos pero de tipo normal, que opción pensáis que podría ser la mejor?

Gracias y un saludo