¿Que union es mas resistente o aguantará mas peso?

En ambos casos se trata de paneles MDF de (30cm x 30cm) pero con diferentes grosores (16mm primer caso y 10mm segundo caso)

Caso 1: Tres laminas de MDF de 1,6cm espesor solapadas Total 48mm

Caso 2: Cuatro laminas de MDF de 1cm de espesor solapadas Total 40mm

Va sin encolar ya que tiene que ser armable y desarmable pero necesito que aguante mucho peso y no sé que combinación soportaría horizontalmente más peso.

(solo he puesto un set de 8 tornillos métricos en el ejemplo pero irían por todos los agujeros para que quede lo mas prieto posible, tampoco sé si me he pasado o me he quedado corto de agujeros y tornillería, cualquier consejo se acepta.

Muchas gracias por cualquier orientación.

Pues a mi me gusta mas la segunda

Aunque pueda ser mas delgada me parece que las uniones son mas fuertes.
Quizas me parecen demasiados agujeros, pero me cuesta verlo en el plano. O bien le ponia algun juego menos o le pondria tornillos de poco diametro. Y cuidado con hacer los taladros muy cerca del borde que el DM es traicionero para eso. Segun el dibujo creo que ya lo tienes en cuenta, pero por si acaso.

¿Cuanto va a ser el largo total y como llevará el peso distribuido?

Tambien podrias probar un solapado con tres capas de 16 pero donde no coincidan ninguna de las uniones entre piezas, aunque no se si darian juego los 30 cm o si tocaria ponerles aun mas tornillos. Pero si se pudiese hacer me gustaria aun mas.

Un saludo

Hola arrama, muchas gracias por tu respuesta,

Me gusta la idea de que no coincidan las líneas de unión, iba a dirigirme por esa línea hasta que me he topado con el modelo TORSION BOX o así lo dicen en ingles no se en español si será box o caja pero usan tablones en vertical para hacer un armazón interno que parece soportar bastante bien el peso, lo hacen para mesas y superficies amplias, solo me queda investigar si los paneles superiores e inferiores han de ser de una sola pieza o podrían ser mini tablones de 30cm x 30cm, más que nada porque todo el tinglado va sin encolar, solo con tornillos lo que no se si será compatible con el box, pero si el box falla seguro que lo hago como has sugerido poniendo 4 tablones en vez de 3 y haciendo que no coincidan las lineas para lo cual como dices habria que hacerles mas agujeros.

Un saludo y gracias nuevamente.

Los tornillos son pasantes con tuerca o son tornillos de montage ?? supongo que seran pasantes y para mi sobran la mitad.
¿De que peso estamos hablando? ¿que ancho y largo? ¿las piezas que has dibujado que dimensiones tienen? Te pregunto por que dependiendo para que sea y sus dimensiones y tal como lo dibujas de por si ya tendra peso considerable y quizas habria maneras de hacerlo mas ligero y resistente como un caja de torsion en varias piezas y unidas por algun tipo de bayoneta.

Me apunto a la opinión de Virutasibz, sobre todo si lo vas a andar armando y desarmando: pasante y tuerca y dos por placa.

Hola virutasibz, tengo que rediseñarlo entero porque voy a hacerlo a lo caja de torsión pero no quiero usar pegamento, solo con tuercas porque lo tendré que montar y desmontar según la época del año, además, quiero hacer un diseño que permita ampliar el ancho y el largo, a lo piezas de tente.
El tamaño, pues deben ser piezas cuanto más chicas mejor pero no lo tengo claro, y me interesa lo de las bayonetas que dices, el proyecto está en pausa mientras estudio un poco sobre el reparto de cargas y demás que he entrado muy a saco sin tener nada claro sobre el tema.

Para satisfacer la curiosidad, es un estante apoyado en el suelo, de ancho, alto y grosor variable, altura variable, es un proyecto de montaje a lo tente que debe ser montable y desmontable solo con piezas lo más sencillas posible y sin usar pegamento, así que no te puedo decir unas dimensiones, solo ponerte una foto del modelo inicial que hice donde sostengo una nevera y también debería poder subirse al lado 2 personas gordas de unos 120kg y una nevera llena sin que la repisa se venga abajo, es decir, unos 100 kilos constantes y luego 250 kilos en movimiento de personas, y todo lo que pueda demás mejor, y todo usando piezas pequeñas con lo que se hace mas difícil el reparto de cargas.

Ahí dejo la foto y a ver qué nuevo diseño me sale con las sugerencias.

Gracias Benjamin, me parece mas razonable que lo otro que parece un queso de gruyer, aun que lo malo es que el diseño lo he empezado de cero pero lo tendre en cuenta para no saturarlo tanto de tornillos.

Un saludo

Yo a ese diseño le colocaría una madera debajo de la balda, que vaya de lado a lado y se atornille a los “pilares”. La madera la colocaría perpendicular a la balda, no sé si me explico. Lo que hay que conseguir es aumentar el canto de la balda, para que aguante más peso y no flexione. Y atornillarla a los pilares con dos tornillos a cada lado, uno arriba y otro abajo, de forma que evite movimientos laterales del conjunto.
saludos

Tal como lo has dibujado no aguantara.

Al final lo hare a lo sistema de estanterias de palets que estan diseñadas para aguantar mucho peso y me dejo de maderitas que pensaba que seria mucho mas facil :laughing:
firststoragesa.co.za/wp-cont … cking.jpeg

Es que esto es pasar de una estructura de palillos a una estructura con vigas…tu planteamiento era :piezas pequeñas desmontable y pasas a una balda de acero con perfiles de mas de 8 u 10 cm. :frowning: