Queremos arreglar el corredor

Eso me dijeron; así que quedamos para ir a verlo. Una vez allí me dijo la dueña si quería que me explicase algo.

“No hace falta; ya él lo dice todo”, fue mi respuesta. Era Agosto del `20. A finales de ese año me confirmaron el encargo, que requería la participación de un aparejador. En Enero del ´21 estaba listo lo de este, y presentaron las solicitudes de permisos. Encargué las piezas grandes y estuve asegurando lo que había.

Y a esperar que llegasen los permisos: primero en el ayuntamiento, que lo tenia que remitir a patrimonio; por ser un edificio catalogado. Y como además la casa linda por atrás con una carretera, cuando patrimonio lo diese de paso había que solicitar permiso a infraestructuras. Supuestamente en Abril tendríamos resuelto para empezar la obra. Nada, todos contagiados con el jorobao coronabicho. Y llegó Noviembre y tooodos los permisos. Muy mala época para un trabajo como ese; así que acordamos empezar en Marzo. El dia 4 tenía la ITV del coche, asi que pasaba la inspección, y me metia con la obra. Falla el freno de mano; al mecánico; segunda vuelta; vuelve a fallar; vueta a empezar. Finalmente el dia 17 consigo empezar. Andamio y puntales, y a desmontar. El forjado y la cubierta quedaban como estaban, y el apuntalado tenía que dejarme sitio para cambiar las vigas de la entreplanta.


Al desmontar me voy tropezando con una serie de extrañas “reparaciones”. La viga principal estaba realmente perjudicada.


Y no es lo peor que anduvieran rellenándola con espuma; a la motosierra le dio la risa cuando encontré relleno de hormigón. A todo esto tenia que pedir una carroceta con pluma, para traer la viga, pero había una huelga de transportes. Llevé al taller algunas piezas para reparar.

Los balaustres ya los tenían encargados en otro sitio, así que solo tenía que lijar y pintar los que quedaban en buen estado. Los puse en el taladro y quedaron como nuevos.

Pero finalmente no había balaustres, y en lugar de reparar piezas me puse a preparar madera para el tornero. Por fin vino la grúa, y en un plisplas me dejó la viga donde debía.


Las cajas ya las traía hechas, después de haber medido meticulosamente las distancias entre pontones. Entretanto el tornero me dio otra alegría: estaba muy liado y no me daba los balaustres hasta Semana santa. Tenía previsto contratar un ayudante, pero entre esperar por unas cosas y otras, iba yo preparando y resolviendo. Mientras llegaban los torneados colgué dos polipastos y subí la viga. Sorprendentemente no tuve que corregir ninguna caja.

Con esto quedaba resuelto lo mas comprometido de la obra. Después de Semana Santa vinieron dos semanas de lluvia. El lado largo del corredor está orientado al oeste, al agua; el otro al sur. Al ir desmontando y viendo como el agua entraba hasta la pared fui valorando y modificando algunos detalles constructivos. Al ser un edificio catalogado es obligado mantener dimensiones y apariencia, incluido el color verde carruajes. Dejé desagües en el rodapié de la balaustrada, eliminé las espigas inferiores de los balaustres, modifique el apoyo de los pasamanos en los pilares, y gasté unos cartuchos de polímero sellando las uniones expuestas. Mientras no paraba de llover estuve en el taller reparando piezas y aplicando protectores.

Cuando empecé a colocar los pilares de abajo observé que la viga estaba ligeramente desnivelada, y al corregir esto, levantando de la derecha, los pilares quedaron cortos. Les hice unas peanas de Elondo.

Y mientras iba avanzando con esto, empezamos a hablar del suelo del forjado. Les propuse tableros de carroceria, sobre el entarimado, pero no gustaron y estuvieron buscando opciones. Llevé las balaustradas y continué con el montaje.

La unión con la fachada de la casa estaba tan estropeada cuando desmonte, que no conseguí descifrarla y la resolví a mi manera, manteniendo el criterio de la obra. mantuve el herraje original, y añadí un anclaje que oculté con una falsa mensula.

Faltaban los pasamanos, que no quise colocar hasta resolver el suelo; y finalmente la solución adoptada fueron unos tableros fenólicos de Abedul, con juntas selladas. Cambié algunas de las tablas machihembradas y aplique protector por arriba; por abajo un lasur oscuro para camuflar las manchas de taninos y las reposiciones.

En la cara superior, ademas del protector apliqué barniz bituminoso en la tarima y en los tableros.

Y por fin, pasamanos y verde carruajes.

¿Sabíais que los puntales son buenas trampas para el avispón asiático?

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Menudo trabajazo!!

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Joee, me he cansado solo de pensar en el currazo que te has tenido que pegar…
Eres un crack @Benjamin

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Te a quedado de fabula,.
Te pasa como a mi, un dia te toca hacer una mesa y otro una pergola es lo que tiene ser el mañoso del pueblo.

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Trabajo fino fino! Mis felicitaciones!!!

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Menudo currazo Benjamín!!!
Imagino que la satisfacción habrá sido muy grande después de tan duro trabajo y tan buena terminación.
Ha quedado fantástico :wink: :clap: :clap:

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Un trabajo fabuloso y una gran generosidad con nosotros al documentarlo tan bien y mostrarnoslo.
Muchas gracias…:clap::clap::clap:

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:clap::clap:t2::clap:t6::clap:t2::clap::clap:t2::clap:t4: Currazo … te ha quedado genial … yo si hubiese sido mia la casa hubiera cambiado a galeria si lo permitiese los permisos y el bolsillo…

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Un trabajado esa reconstruccion, con todos sus incivenientes incluidos. Un crack​:clap::clap::clap::clap::clap:

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Creo que al ser patrimonio puedes reformar pero dejando el mismo estilo y colores, sobre todo si son los comunes en la zona.

El verde carruaje en el norte, al menos Cantabria y diría que parte de Asturias es de lo más usado. Yo aún tengo partes así en la casa del pueblo

Fantástico @Benjamin. Un trabajo de verdadero maestro. Una pregunta, la base que has sustituido en el pilar, la has laminado tu? O hay vigas laminadas con esa distribución de los listones interiores?

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Esto sí que son palabras mayores!!! Impresionante trabajo , Maestro!!! :clap::clap::clap::clap:

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Laminado casero. Primero hago tablas y después vuelvo a encolar estás. Con PU. Toda la madera de la obra es Castaño

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Menudo caserio mas bonito, la has dejado de foto, gracias por el post muy detallado.
Lo que me xoca mas son los tableros, pero segurmamente son muy practicos, faciles de barrer y pasar el monxo.
Menudo trabajaso.

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Decidimos poner los tableros para evitar que el agua de lluvia siga dañando el forjado. Esta orientado al oeste, que es de donde nos viene el 95% de la lluvia. En anteriores reparaciones se habían cambiado partes de la tarima y pontones. El agua se filtraba por las juntas de las tablas, mojando pontones y vigas. Ahora el suelo tiene una ligera inclinación hacia afuera y no hay juntas permeables. Esto alargará la vida del forjado.

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Las juntas de los tableros son machihembradas y selladas con alguna silicona o polímero?
Me gusta la opción técnica de resolver con el tablero y la pintura asfáltica por debajo y a la tablazon antigua. Aunque estéticamente choca un poco.
Poner una tela asfáltica y tablas con separadas para que corra el agua por debajo, no era una opción?
Ampliar el alero de cubierta supongo que tampoco!!
Este tipo de obra técnicas, con dificultades constructivas y que revaloricen el patrimonio son una pasada, seguro que te lo has gozado… Y sudado!!!
Se ve realmente precioso.
Como has resuelto el encuentro de los elementos tipo balaustradas con la viga, he visto que en el taller tenían unas piezas que parecen cerámicas???
Siendo castaño que va a estar expuesto, que tratamiento por capas has utilizado?
Gracias por compartir, un placer…la proxima obra un video!!!
La mejor foto la del corte a serrucho y la babucha de taller a la vista :joy:

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Solidarizado con mi ahijado, espero ansioso tus respuestas, Maestro.

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Los tableros tienen el canto recto, y una junta perimetral de +/- 1 cm. sellada con polímero MS. Podría ser mas estrecha, pero no me entraba bien la boquilla para rellenar hasta el fondo. Pensé en hacer lo que mencionas, pero hay una puerta en el centro del corredor cuyo umbral no me permitía perder mas altura; aparte de suponer un coste bastante mayor. Por abajo sigue teniendo la presencia antigua y por arriba es un pavimento. Podíamos haber renovado el entarimado, pero no vi garantía de que no calase el agua. Y el alero no es pequeño; cuando hace un poco de viento llega a mojarse la parte baja de la puerta.
Son el tipo de trabajo que mas me gusta hacer. Son intensos y requieren una constante toma de decisiones. Son situaciones en las que realmente me veo ejerciendo todo mi oficio. Por supuesto satisfactorio, cada vez que vas superando cada reto que se presenta.
El montaje de la balaustrada prácticamente como el original. El rodapié va sellado y atornillado sobre una tabla con caído y goterón, que no tenían anteriormente. La solera acanalada, para que no se cuele el agua entre esta y el rodapié. La solera era cajeada, y uno de los puntos mas deteriorados; ahora los balaustres, sin espiga, están sellados y atornillados desde abajo.
Lo de las fotos corresponde a unos 20 balaustres que solo estaban estropeados en la parte inferior de la base; les hice lo mismo que al pilar de la esquina. El tratamiento es una mano de fondo protector y otra de lasur; después el verde. En los empotramientos, cara superior de las vigas y el suelo, el barniz bituminoso lo aplico para asegurar la máxima duración de los otros protectores.
La foto del serrucho fue por pundonor; no encontraba manera de que saliesen los pies.

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Me encanta la crónica :smiley::smiley:, menuda obra!
Lo de la falsa medula, el montage a polipasto solito, el andamiage , apuntalage,… en fin casi lamento que se acabé :rofl:
Te quedo de maravilla.

Cuando colocaste el fenolico, el tablero estaba plano, no tubiste que forar nada?
Te pregunto porque al poner un suelo similar , perdi mas tiempo en nivelar que en ajustar los tableros, una serie de foros cada mas o menos 40/50 cm.
Y a dia de hoy no estoy convencido de haber encontrado la mejor solución.

Pero me sorprendió gratamente ver que algo hacia como tu, sera que voy pa p’ofesional Benjamín??
Vas a tener que darme la categoría!
Lo digo por las botas de seguridad del taller
:rofl:

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Eso son palabras mayores, no es un simple trabajo de cortar atornillar y pegar, es recuperar una estructura en toda regla. Mis felicitaciones tanto por el trabajo como por los conocimientos para hacerlo.

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