¿Quien tiene una Combinada?

Hola foreros,

Llevo años pensando en comprar una combinada o similar, y parace que esta vez me decido. Probablemente será una combinada de las de 2 o 3 operaciones, ya que mi trastero es un poco estrecho (unos 3m) y alargado(9m).
Os agradeceria mucho a los que disfrutais de una, que me dijerais cual teneis y como os va. No puedo acceder a las semiprofesionales tipo Felder, Robland y similares que yo, en mi ignorancia, pienso que son de las mejores.
He mirado en Internet las de 2ª mano, y dada mi poca experiencia y que estan la mayoria fuera de la Comunidad Valenciana me parece complicado.
Pensaba para empezar en una sierra-tupi, por ejemplo. He visto una página en internet, makxilia, con una oferta para la Minimax ST 1 Genius: 2138 Euros+ IVA y transporte, que no se cuanto subirá. ¿conoceis la seriedad esta página o similares?

PD: Tampoco descarto la posibilidad de empezar con una sierra de mesa o escuadradora e ir adquiriendo tupi, cepillo-regrueso poco a poco. (¿Me podriais explicar la diferencia entre tupi y fresadora?)

Os agradezco muchisimo cualquier comentario al respecto.

Un saludo.

Rafa.

Pues Minimax, SCM, Agazzani y Centauro son en mi opinión unas marcas de lo mejorcito que encontrarás.

Eso sí, cuando las vas viviendo acaba siendo un rollo tener que “cambiar de operación” Y no ocupan tanto más las dos máquinas sueltas. De hecho con un espacio tan alargado yo creo que aprovecharías mejor máquinas sueltas que una combinada. Porque para poder poner varias operaciones se tienden a usar “desde diferentes posiciones” con lo que requieren más sitio alrededor.

Una tupí sencilla ocupa poco, las sierras de mesa ocupan bastante más que las de cinta. Piensa un poco el uso que le vas a dar porque igual te merece la pena darle una vuelta.

Eso sí, no sé qué vas a hacer sin un cepillo regrueso :smiley: Lo echarás de menos en seguida. Es casi de lo más importante junto con una sierra ya sea de cinta o mesa (según el uso que vayas a darle)

Yo he trabajado muchos años con un cepillo/regrueso y sierra de cinta como maquinas estaticas y todo lo demas lo hacia con maquinas de mano,ceo que para empezar es la combinacion de maquinas ideal y si le incorporamos un ingletadora ya es la bomba,habra algunos que prefieran la sierra de disco como principal,pero con la de cinta puedes hacer lo mismo que con la de disco y algo mas.
la diferenci entre fresadora y tupi es el tipo de herramientas y el tamaño,la tupi utiliza fesas de eje que en muchas ocasiones son mas caras que una freadora y a poco que tengas un par de fresas apañaditas te habras gastado mas que en la propia maquina,la fresadora es una maquina de mano y el tamaño de las herramientas es mas pequeño,el trabajo de rebajes con la fresadora de mano si son grandes lo tienes que hacer en variaas pasadas y en la tupi lo puedes hacer de una pasada.
Mi espacio de trabajo tampoco era muy superior al que tu dispones y al elejir la cepilladora busque un modelo que para utilizar el regrueso se levantaran las mesas hacia el interior de la maquina,no hacia el exterior con lo que pieres un espacio muy valioso.

¿tienes la misma duda que tengo yo?, si no te importa, meto alguna duda mas, haber si entre todos podemos aclarar de si es una ventaja la combi5 o es simplemente un lujo obligado para los que tienen poco espacio.

Comprar una maquina combinada de 5 operaciones( sierra-tupi-cepilladora-regruesadora-taladro), o comprar dos maquinas: una (sierra-tupi) y otra (cepillo-regrueso-taladro).
¿que opcion creeis que es mas cara?..¿ se ahorra dinero comprando la combi 5 operaciones respecto a comprar dos maquinas de 2 y 3 operaciones?.

¿La combi de 5 operaciones comparte piezas, motores, cableado entre todas sus funciones y es mas barata o es al contrario y al estar todo junto el coste es mayor por la complejidad de mecanismos y rotaciones para que coordinen entre si tantos usos?.

Seguramente siempre sale un poco mas barato una combinada,pero si son maquinas de calidad en estas combinaciones que comentas la diferencia no sera mucha.
Si trabajas solo y con estas combinaciones que comentas no notara muchas diferencia,si cepillas no puedes regruesar y si cortas no puedes fresar,si sois mas en el taller se puede trabajar en las dos maquinas,en una combinada solo pudes una operacion a la vez.
Yo tengo una foma de trabajar que paso mucho del cepillo al regrueso y todas las combinadas actuales hay que levantar las mesas con la perdida de tiempo que eelo conlleva y mas si tambien hay que quitar el programa,los trabajos de tupi y sierra los planifico mas y con la ingletadora descargo mucho trabajo a la sierra,pero si solo dispones de una combinada hay que planificar mas cada operacion para no perder tiempo ni ajustes.

Uf y no es que “tengas una forma de trabajar tú” es uqe me acuerdo de lo que es tener que andar plantificando todo para poder hacer digamos tres fases… tooooodo al cepillo, toooodo al regrueso, cepillo de nuevo y acabado… y vamos salvo que lo que estés haciendo vaya a usar cuatro tablas te mueres marcando y recolocando para no liarla :smiley:

Es tantísimo más fácil que yo lo tengo claro… la combinada es una máquina que antes o después cambiarás por varias sueltas, así que en parte es tirar dinero y complicarte la vida. Si es una buena máquina la venderás, no digo que no, pero yo sigo pensando que las incomodidades que traen los pasos de una función a otra son mucho más rollo de lo que nos quieren hacer ver.

Hola a todos,
si tienes espacio mejor maquinas sueltas. Sale un poco más caro (o un bastante mas caro…)…pero a la larga lo recompensarás en comodidad (el tiempo i la comodidad si que no tienen precio…).
Yo no puedo opinar por la combinada de 5 operaciones, pero tengo escuadradora por un lado, i un regrueso-cepillo(combinada de dos operaciones). Tupi aun no lo tengo. Con el regrueso-cepillo a veces ya piensas…con lo bien que iria tener cada uno por su lado. Así que no quiero ni pensar tenerlo todo en una sola máquina (que porcierto, mejor tener una combinada de 5 operaciones que nada…). Pero si el espacio te lo permite, y el dinero no te lo impide, como más fraccionadas las máquinas, mejor vas a trabajar (tambien, claro, esta el tema de la dedicación al hobby y profesión), pero ya se me entiende…
Lo ideal maquinas sueltas. Sino… tupi+sierra y regrueso+cepilladora. Si no hay mas remedio…combinada total.
Y piensa que muchos carpinteros han empezado su taller profesional con solo una combinada…y bien que han podido trabajar…pero al final, cuando las cosas van mejor…uno acaba invertiendo en cada una de las maquinas por separado para ganar en productividad.
Salut!

ojeando la pagina de felder, por ejemplo vale casi igual la cepilladora sola que la cepilladora-regruesadora…osea que aqui, a no ser que te sobre mucho dinero o le vallas a dar mucho uso, pues no compensa cojerlas sueltas.

Despues entre la combi 5 operaciones o comprar dos maquinas de 2 y 3 operaciones…pues si que tienen el mismo coste la primera opcion o la segunda.

Otra cuestion igual interesante es que las maquinas sueltas quizas tengan mas mercado de segunda mano procendentes de talleres e industrias y encambio combinadas de segunda mano escasean mas.

Hola a todos:
Yo durante mucho tiempo me arreglé con una combinada de tres funciones (disco, cepillo y escopleadora). Sin regrueso se puede estar, pero el día que llegó a mi vida, todo cambió. Jamás compraría un cepillo de los que hay que levantar las mesas para regruesar, menuda locura! Pero el auténtico cambio llegó cuando vino la sierra de cinta. Soy de los que la tienen como máquina principal y gracias a la ingletadora podría prescindir del disco. Mi taller es pequeño por lo que he llegado a la conclusión de poner ruedas a casitodas las máquinas para apartarlas cuando no las uso. Lo único que me atrevo a recomendarte es que compres máquinas de hierro fundido. Pueden tener alguna pega inicial como no tener regla ( fence, como os gusta a muchos decir) o que tengas que cambiar el motor por uno monofásico, pero en esas máquinas todo tiene arreglo. Ya tuve una combinada Lombarte de plástico y aluminio y no pienso repetir.
Saludos.

MATUKEINO, ¿porque es una locura tener un cepillo-regrueso junto?, al combinar el mismo rodillo de cuchillas para ambas tareas el coste es la maquina casi es la mitad que si compras cepillo por un lado y regrueso por otro.

¿no se pueden cepillar todas las piezas de una vez y despues regruesar ?, ¿es simplemente tirar de una palanca y elevar la mesa de cepillo, en los videos tardan 5segundos en hacerlo?, no es como la sierra-tupi que tienes que quitar las fresas, bajar la tupi, subir el disco, ajustarlo, colocar los fence,etc.

Veo que le sacas partido a la sierra de cinta, ¿una pregunta?, ¿tu la usas como miniaserradero para leños y troncos medianos (diametros 40cm max) o es complicado darle este uso a la sierra de cinta aunque sea de forma esporadica?

Por ejemplo de lo que he dicho antes: (he encontrado precios de felder, ¿si conoceis precios de SCM me podiais decir donde encontrarlo para comparar?

FELDER
cepillo 5400€
regrueso 6000€ (eso si el de 504cm de ancho de regrueso, que es el regrueso independiente mas basico que vende felder)

cepillo-regrueso 7000€ . ( en este caso el regrueso que viene es de 410cm de ancho)…ahorro 4800€

PARECE MUCHO MAS BARATO EL CEPILLO-REGRUESO junto.


tupi 3600€
escuadradora 5700€

tupi-escuadradora 7900€…ahorro 1400€

Para mi por precio…cojeria un cepillo-regrueso que te ahorras 4800€ y por otro lado la tupi y la escuadradora por separado ( o cojeria tupi y sierra de cinta).

Alff: no solo se puede, sino que es la manera mas racional de ejecutar los trabajos. Sin embargo en la práctica las cosas no siempre salen bien a la primera y muchas veces hay que repetir piezas a mitad de una serie de ellas. Es mi experiencia.
En cuanto a la sierra de cinta sabiendo elegir la cinta adecuada, la tensión adecuada y el aparejo, soporte o plantilla (jigs, fixtures, fences…) adecuados yo creo que podrías serrar cualquier madero (entiendo que te refieres a troncos enteros)
Por otra parte viendo los presupuestos que comentas bien podrías comprar por la mitad máquinas de segunda mano y ponerlas al día en cuanto a reglas, seguridad C.E. motor e incluso pintarlas y dejarlas como nuevas.

A lo de las cuchillas quería decir que con dos máquinas separadas pero de la misma medida no compartes el eje pero sí las cuchillas de repuesto. Vamos, que poner una combinada de más de tres funciones yo nunca la recomendaría.

Hola a todos,
alff, tu no se si tienes mas o menos la misma intención que Rafa en comprar una combinada por un presupuesto mas o menos ajustado…lo digo porque veo que te has mirado ya Felder con precios ya de taller de carpinteria para dedicarse profesionalmente. En felder tienen la gama “barata” donde al final sacaron el cepillo y el regrueso por separado, por bastante menos de los precios de la felder que comentas. Tambien hay las Minimax de Scm que los precios son menores a los q pones aquí, siendo eso sí máquinas no tan “buenas”. Si quieres ir a las buenas, entonces en vez de Minimax te coges la gama SCM.
Yo tengo cepillo-regrueso minimax de 41cm y va genial.
Pensad tambien que ahora hay mucha oferta de 2a mano…i mucha oferta quiere decir que hay para “triar y remenar” i tambien que al venderse muy poco, se puede negociar precios a la baja.
Salut!!

Supongo que "la barata de FELDER"te refieres a HAMMER?

Los precios de felder los he sacado de su web ( si te registras puedes ver los precios), en cambio de SCM no he visto precios por ningun lado.

Yo pensaba que minimax y SCM era lo mismo, pero segun dices tu… ¿solamente SCM es superior a FELDER?, ¿supongo que minimax si estara por encima de hammer?

Poder usar la sierra de cinta como mini-aserradero de forma esporádica vendria genial, los que tenemos finca rustica y de vez en cuando el viento tira algún arbol o hay que hacer un poco de aclareo por la alta densidad de arbolado a medida que crecen…es una pena el no aprovechar estos troncos y dejarlos solo para leña.

Lo bueno que tiene Felder es todo el programan de accesorios para las combinadas y las maquinas salen muy bien terminadas,no conozaco a nadie que haya trabajado con estas combinadas que no este contento,cosa que dice mucho de la marca y la pena es que tampoco hay mucha oferta para hacerles la competencia ya que la mayoria de marcas que le podian hacer sombra van desapareciendo,como Knapp que tenia unas combinadas de fabula,quizas la alternativa la tengamos en los fabricantes Italianos,pero no conozco ningun fabricante que un catalogo como Felder,SCM tiene un programa muy amplio y no cabe duda que tiene calidad probablemente sea el mayor fabricante mundial de maquinaria para madera,pero a nivel artesano o particular no cabe duda que Felder lo esta haciendo muy bien.
Lo del precio siempre es relativo y una cuestion de prioridades,si es un aficionado que no tiene que pensar en rentabilidad no es lo mismo que un profesional que debe pensar en ella y hacer numeros.De prioridades tambien…cuantas personas tiene un coche o una moto de gran cilindrada que vale bastante mas una de estas maquinas y que tiene una vida bastante inferior,por el placer de poseerlo o una barco para salir a pescar algun dia … a cuanto no sale el kilo de lo pescado ?? pero lo hacemos por que nos gusta,por tanto a mi modo de ver el precio es cuestion de prioridades a mi articularmente no me gustan los coches y nunca me gastaria mas de lo necesario en un veiculo que me lleve sin lujos,encambio me entusiasman las maquinas y no sufriria gastandome lo que fuera en alguna que me interesase.
En España todo lo que sea publicar precios parece tabu…igul que los catalogos a mi que disfruto mas mirano un catalogo que un niño con una pelota y no hay manera que te manden ninguno,gracias a que los Ingleses y Americanos no son tan tacaños y me van mandando alguno,os dejo una paguina que podeis descargar catalogos de maquinas SCM y Casadei de Alemania los precios cuando he podido comparar son similares a por aqui.

holzkraft-maschinen.de/downl … index.html

:thumbup:

Hola,
Virutasibz, estaba buscando el mismo enlace para poner…jejejej

alff, yo queria decir que Felder y SCM son las marcas “buenas” y que Hammer y Minimax son sus “hermanas pequeñas”/“primera gama” respectivamente. Sobre si es mejor Felder vs SCM o Hammer Vs Minimax… no puedo opinar, porque opinaria de oídos, de lo leído por foros, etc, y por tanto seria una opinión fundamentada a través de terceros y no la mía. Yo sí te puedo opinar que tengo un cepillo-regrueso Minimax que compre de 2a mano, y va muy bien. Maquina robusta por el uso que yo le doy.
Felder lo que tiene es que ha entrado muy fuerte a nivel de márqueting i extendiendose muy rápidamente por las zonas vendiendo máquinas. Y SCM es una marca muy grande, que tambien tiene mucha presencia aquí. Creo que cualquiera de las dos es buena marca.
Salut!

porque opinaria de oídos, de lo leído por foros""""""""""""

Y que has oido por ahi, es interesante la opinion aunque sea de terceros

Por ejemplo que has oido de SCM ¿es la mejor o no?

Buenas alff,
lo decía que no me gusta opinar sobre lo leído en foros y terceros porque es “alimentar” a veces opiniones que no sabes si son fruto de alguien que realmente las ha probado y tal, o sencillamente por especulaciones, márquetings, etc… y no me gusta ni favorecer ni desfavorecer a una marca así por las buenas.
Sobre SCM que dices, pues he leído buenas opiniones. Estamos ante una de las marcas más grandes de fabricación del mundo, y tienen muy buena calidad. Aunque hace ya un tiempo le ha salido la competencia dura de Felder en algunos mercados, donde se han posicionado con un, también, buen producto, pero con una forma de vender i márqueting seguramente más potente. Tenemos dos marcas con buen producto, y uno seguramente lo sabe vender mejor que el otro. Pero por ejemplo, por calidad creo que hay cosas aun mejores, si miramos, por ejemplo, escuadradoras. Ahora no me quiero equivocar de marca, pero una que se compro un conocido nueva de trinca hace poco, una MARTIN diria que era, y me dijo que no tenía palabras para la escuadradora. Inclinación del disco hacia ambos lados, todo digital, una gran robustez… (un precio muy alto…claro). Decir si tal marca es la mejor creo que no se puede decir…porque en cada una de las máquinas seguramente hay una marca aún más especializada o algo…
Tampoco puedo opinar mucho porque tampoco me dedico a ésto de la madera…mejor dejo que opinen los carpinteros que hay por aquí…
Salut!

Hola maderadictos,

A pesar de haber iniciado este hilo, llevo calladito hace un tiempo porque he hecho lo que no debia: Me he comprado una combinada chinorris…una Kenbill 310, de seis operaciones, (tres motores de 3Kw).
En principio no tiene mala pinta y en los 10Km de transporte ¡aún no se ha roto nada!. Coñas a parte, como es mi primera maquina de mas de 15 Kg, estoy muy contento.
Bueno, pues eso,… es nueva pero de ocasión. Es decir no he pagado lo que vale nueva aunque nunca se ha usado y de hecho esta nueva con todos sus accesorios.
Ahora solo tengo que aprender a usarla, ya que nunca he usado una tupi, cepillo grande o un regrueso.
Ya os iré contando.

Saludos.

PD: Vuelvo a dar las gracias a todos los que compartis vuestros conocimientos a traves de este foro.