Quitar protección original de barniz


#1

Hola a todos!

Busco vuestro consejo para una actuación que llevaremos a cabo en breve:

Consiste en un forjado de madera tradicional formado por vigas, viguetas y tarima machihembrada. Presenta un moderado problema de xilófagos y nuestro encargo es restaurarlo, con tratamiento de choque y preventivo. No es la primera vez que hacemos este trabajo, pero lo habitual es que el entablado (que aquí se suele poner de pino), esté más afectado que las vigas y viguetas y que se sustituya por uno nuevo.

En este caso en concreto, el propietario se empeña en conservar el entablado original, por lo que nuestra obligación es buscar una solución de compromiso para proteger a este elemento de futuros ataques.

Esta solución pasaría por “retirar” la protección original que llevan las tablas por su cara superior y “encharcarlas” desde arriba con biocida hasta que se empape por lo menos unos 3 mm. Es en este punto donde tenemos las dudas, y no creo que haya mejor lugar para resolverlas que este foro, dado el nivel de la gente que escribe en él.

¿Cuál es la mejor manera de retirar este barniz original?

Es el típico barniz de poro cerrado, no sé si de poliuretano o no… pero tiene pinta de ser duro, lleva ahí muchos años y necesitaríamos retirarlo sin “reventar” las tablas, lo más homogéneamente posible para que no pierdan mucha sección y, ya tratado, se pueda barnizar otra vez para que “ejerza” de pavimento.

Hemos pensado en cepillado mediante cepillo eléctrico y/o decapado por calor…

Os agradecería mucho que me dierais vuestra opinión, porque nos ayudaría a decidir en base a vuestra experiencia.

Adjunto fotografías del entramado por la cara inferior y del aspecto de la cara superior.

Gracias de antemano! :thumbup:






#2

Hola Inflinken: Puedes decapar,con calor o con decapante, pero te va a salir caro. Para una superficie pequeña tengo usado la lijadora de banda. Pero si se trata de un piso entero sale mucho mejor llamar a un acuchillador.


(Que no se porque se siguen llamando acuchilladores cuando lo que hacen es lijar).
Tiene la ventaja de que te deja el suelo planificado para volver a barnizar.
Las juntas están abiertas y rellenas de roña. Yo las limpiaría primero, con calor y cepillo de alambre; después el acuchillado. El decapante va muy bien, pero luego debe limpiarse a conciencia para que no salgan ojos en el barniz.
Si dejas las juntas para después, estropearás el acabado del acuchillador.
Después de aplicar el matabichos se emplastece a llana, se lija fino, y se barniza; como si fuese tarima nueva.

Un saludo


Mesa metálica con tablero de madera
#3

Todo depende del acabado que se quiera conseguir.si el propietario quiere que quede un acabado conservando el caracter antiguo del piso con las irregularidades de las tablas no te queda mas que decapar con quimico o si tienes acceso a alguna maquina de ultima generacion de arenado que te pueden quitar el minimo espesor que desees,si acuchillas (o mejor dicho lijas) seguro que hay tablas combadas que para quitar todo uniformemente les tendras que comer bastante.
Si de mi se tratase creo que acuchillaria igualando i dejando plano el piso con la madera lo mas limpia posible,miraria de poner plastico por la parte inferior,ademas de evitar que los quimicos goteen demasiado ayudan a que los vapores acctuen mas,asi mismo una vez saturado el piso de quimico no esta de mas tapar varios dias el piso para que no se evapore demasiado deprisa, las juntas intentaria emplastecer (no tengo claro si intentaria disimular o contrastar las juntas)


#4

Muy interesante.

Por vuestras respuestas deduzco que la mayor disyuntiva está en un “acuchillador” (que resulta que lija) o hacerlo con decapante químico.

Por la experiencia que tengo, ese tipo de barniz es difícil de quitar con lija. Me enfrenté a él en unos pontones de 8x8 y resolvimos cepillándolas con un cepillo eléctrico de mano. ¿Consideráis que se puede hacer algo parecido con el entablado, cepillarlo con alguna herramienta?

El acabado seguro que lo prefiere avejentado, se le ve alguna flecha ya definida, pero estable. Así que lo de las juntas es un gran detalle.

Lo del plástico también, mejorará mucho el proceso.

Gracias :thumbup:


#5

Estas máquinas están concebidas para eso; pulir la tarima o parquet recién colocado, o renovar barnizados. Levantan lo que les pongas. No conozco nada tipo cepillo.


#6

La lijadora que te muestra Benjamin se lo come todo… ademas seguro que encontraras alguna de alquiler.
Yo tuve una epoca que tenia que reparar muchas puertas lisas chapadas que por un motivo u otro (normalmente actos vandalicos ) habia que rechapar,puertas con inumerables capas de barniz aceite y dios sabe que,que convertian el lijado para dejar la madera limpia y pegar el nuevo chapado en un trabajo tedioso y caro.al precio que se ha puesto la lija,esta rapidamente se embotaba,entonces estuve mirando posibles soluciones y encontre esta maquina de Metabo.

metabo.es/Catalogo-herramien … acb.0.html

youtube.com/watch?v=fMcKUBEHtJU

la compre cuando todavia no se comercializaba en nuestro Pais,la pasada maxima que puedes hacer es de 0.3 mm y una superficie pintada varias veces puedes quitar capa a capa,una vez pasada la maquina hay que lijar brevemente para quitar alguna marca,pero es un sistema rapido y no hay problema de que la pintura o el barniz embote nada.