Ranurado sobre tableros de melamina

Buenos dias, lo primero dar las gracias por aceptarme en el foro, mi consulta es la siguiente, tengo que hacer ranuras sobre tableros de melamina, la medida es 11mm de ancho por 10 mm de profundidad (para encastrar una tablero de 10mm de grosor), el problema que tengo es que utilizo una fresadora con fresa de 11mm, pero se me quema enseguida, no me dura ni 2 pasadas, (la longitud es de 2m de largo), mi consulta es si saben si hay alguna fresa que resista mas el uso o por lo contrario tendría que utilizar alguna fresa de disco, muchas gracias!!

Tendriamos que ver que tipo de fresa utilizas…pero el tablero y mas con melamina hay que trabajarlo con fresas de metal duro,compra fresas de una marca reconocida como CMT,Freud,Festool,etc.

2 Me gusta

Las fresas las hay de acero de alta velocidad (HSS) y las de carburo de tungsteno que son las mejores. Y entre éstas hay las de micrograno que dan la mejor calidad. Podrías probar también ranurando con tu sierra de mesa, puedes poner unos 2 discos de sierra circular y alternas los dientes.

Un detalle importante con las fresas: dependiendo de su diámetro de trabajo se debe ajustar la velocidad de la fresadora, a menor diámetro mayor velocidad. Yo creo que la estás usando a velocidad baja. Checa el manual de tu fresadora.

Saludos.

1 me gusta

www.amazon.es/gp/product/B000XIXJ02/ref=oh_aui_detailpage_o03_s00?ie=UTF8&psc=1
Esta es la que compré, tiene algo que ver también la velocidad?, alta o baja?, muchas gracias por tu respuesta!, un saludo

Entiendo que la fresa de Bosch no es mala, aunque no la he probado. Tiene los filos de carburo de tungsteno.

Con 11mm de diámetro yo usaría la máxima velocidad de la fresadora.

¿Estás haciendo una única pasada con los 10mm de profundidad? Si es así, este puede ser el problema, es demasiado para esa fresa, y en función de la potencia, también para tu fresadora. Haz dos pasadas de 5mm de profundidad mejor. Prueba de esta manera, aunque si la fresa ya está quemada, seguro que ha perdido mucho filo, y cada vez irá peor.

Si tienes que comprar otra fresa porque esa ya esté inservible, compra una CMT (u otras marcas como indica VirutasIbz, pero es que yo buenas sólo he usado las CMT), no son mucho más caras que la que has comprado. Sin embargo, para este tipo de trabajos yo creo que son mejores las fresas helicoidales (están hechas completamente de carburo de tungsteno). Son más caras, y no sé si la encontrarás de diámetro 11mm, CMT también las tiene.

De todas formas, el agolmerado con melamina es desagradable para fresar, pero que se te queme la fresa en dos pasadas me parece excesivo.

Ya nos contarás qué haces. Suerte.

Dependiendo de si tus ranuras son ciegas o pasantes puedes hacerlas con sierra de disco.
Propongo hacerlo con sierra de disco, puedes hacer dos cortes, quita el centro con formón y pulir el fondo con la fresadora. Es bastante más trabajo pero propongo hacerlo así porque ya que la melamina es tan “desgastante” Si usas un disco de espesor delgado, por ejemplo de 2.5 mm (los hay hasta de 1.5mm) destruyes 5mm de melamina mientras que con fresa 11 mm, menos de la mitad, así que te enfrentas a mucho menos material difícil. Independientemente que el ataque del diente de la sierra circular produce menos desafilado que en una fresa…
Es una idea que debes evaluar si te interesa o prefieres hacerlo fresando.
Cuando hablo de ranura ciega me refiero a que empieza i acaba dentro del tablero mientras que pasante me refiero a que atraviesa el tablero de extremo a extremo.
!Atención! Alguien te ha recomendado fresas helicoidales, tienes que vigilar pues las hay en los dos sentidos de espiral, ascendente y descendente, en tu caso debe ser descendente, evacuan peor la viruta pero si eliges la ascendente te levantará la melamina y el borde será malo.

2 Me gusta

Buena puntualización pomik. Gracias.

La fresa Bosch que muestras es de carburo de tungsteno, es buena. Puede que el error sea:

a) que la estás trabajando a baja velocidad
b) que quieres hacer toda la ranura de una sola pasada
c) que estás moviendo muy rápido la fresadora.

¿Qué fresadora tienes?

Muchas gracias por tu aporte, voy a valorar lo del disco, también he visto fresas de disco

Hago 2 pasadas, a 0,5 y resto, tengo esta fresadora Bosch POF 1400 ACE, y le pongo la máxima velocidad, voy a probar las fresas que me comentas de CMT y te cuento, muchas gracias!!