Rebajar un marco para que cierren las puertas

Hola,

Buscando una solución a mi problema encontré este foro, y como estoy metiéndome en el tema de la madera me decidí a registrarme y preguntar. Estoy haciendo unas reformas en casa y como a mi esposa y mi nos gustan las cosas antiguas, compramos unas puertas de 2,8 m de alto x 0,55 de ancho. Las puertas vienen de demoliciones, y las que compramos se usaban en puertas de dos hojas o paños. A nosotros nos vendieron cuatro y nos hicieron un marco a medida, por lo que quedó una puerta de 2,2 m de ancho por 2,8 m de alto. El problema es que ahora nos damos cuenta que el dintel del marco es diferente a los laterales (jambas?), ya que la parte de madera que sobresale y que sirve de tope a las puertas tiene otro espesor (es más ancho), y por ende cuando las puertas se cierran se fuerzan las bisagras. El marco esta ya colocado (las puertas estaban siendo despintadas mientras tanto, por eso no nos dimos cuenta), y con mi poca (nula?) experiencia no sé que herramientas/técnica podría utilizarse para rebajar el espesor en el dintel. Espero que a alguno se le ocurra alguna manera de resolver esto. No tengo demasiadas herramientas, pero llegado el caso puedo comprarlas. Sobre todo me interesa entender de que forma se puede atacar el problema.

Gracias desde ya,

Jorge

Si, podría ser un cepillo como este, ¿con qué nombre se lo conoce?

Lo primero que deberias hacer es pedir explicaciones al capintero que te a hecho un marco con diferente galce en el marco :crazy: :crazy:

Si, lo que sucede es que quién hizo el marco no es realmente un carpintero. Lo “correcto” sería, una vez compradas las puertas antiguas, hacerlas restaurar por un carpintero, pero aquí (Tucumán, Argentina), los carpinteros se han vuelto un tanto escasos. Hemos comprado además una puerta de entrada antigua, dos hojas de 0,55 x 2,9 m c/u, y sólo para que le quite la pintura el carpintero se ha tardado un mes y medio. Ahora estoy esperando que se desocupe de otros trabajos para que repare todos los detalles (molduras, agujeros y alguna zona un poco deteriorada) de la puerta de entrada. Por esta razón, y porque me gustan este tipo de tareas, es que encaré por mi cuenta el despintado y ahora el arreglo del marco. De lo contrario tendría la puerta sin poner por otros 3 o 4 meses.

Lo del cepillo que sugirió J. De Frank (¿es un guillame?) parece lo más sencillo, el tema es que no estoy seguro de poder conseguirlo donde vivo. Si no equivoco, el cepillo de la foto cuesta 340€ (casi lo que pagué por las puertas) y aunque vi otros más baratos, no encontré ninguno en tiendas Argentinas. Ya preguntaré el lunes en algunas tiendas que conozco. Estaba pensando en usar formones y un cepillo de carpintero de los más comunes, los formones para la zona cerca de las esquinas, y el cepillo para el resto.

compra un stanley 78 te ira mejor que el anterios y es mas barato.

Gracias a todos por sus contribuciones. Esta semana trataré de conseguir un cepillo de hoja frontal y a ver que tal sale…

Saludos,

jorges