Reciclando retales

Buenas a tod@s.
Se acerca el invierno por lo que he querido matar dos pájaros de un tiro.
La humedad se dispara en esta época y no me gusta acumular madera en el taller. Así que aprovechando los recortes que encontré por casa, he hecho otra de las ventanas del molino. El marco está hecho con 6 rodapiés de pino encolados a modo de laminado, la ventana con una tabla de sapelly que me sobró de las contras con lamas móbiles. Los junquillos son de tablero fenólico de castaño. Todo un Franquestein :joy:
Los ensambles son todos a media madera con un tubillón pasante a la vista.
Le faltan los cristales ya que contaba reciclar uno que tenía pero no se me ha dado bien cortarlo. :sweat: Toca pasar por la cristalería el lunes. Todavía no se con qué acabarlo pero seguramente le dé un lasur y a correr.

6 Me gusta

Interesante como as reutilizado las maderas. Y la ventana te ha quedado muy bien.

El vídeo también muy chulo, aunque me hubiera gustado ver más.

Que apañao!!!

De Frankenstein nada, de hecho la combinación de colores es muy pintona.:+1::ok_hand::clap:

La ventana tiene buen aspecto y lo del cristal creo que es mas problema del cortavidrios que tuyo.
Si quieres aprovechar cristales viejos de 3,4 o 5m/m para ventanas, comprate un cortavidrios decente por ej Silberschnitt (https://www.amazon.es/Silberschnitt-Cortacristales-6-ruedas/dp/B00422VSHG/ref=sr_1_16?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=JRGJ0OOI4E6C&keywords=cortavidrios+silberschnitt&qid=1574371210&sprefix=cortavidrios%2Caps%2C175&sr=8-16) (yo lo he comprado en la ferreteria por 8 € )
-moja la rulina en aguarras o petroleo antes de cortar
-corta sin hacer paradas y si paras no levantes del sitio el cortador
-marca hasta el borde
-utiliza una regla mas gorda que te permita apoyar bien la cara plana del cortador(si usaste la regla de acero de la foto, probablemente apoyabas la rulina sobre la regla y así no corre bien), hay unos 2 o 3 m/m desde la cara plana hasta el centro de la rulina que tienes que tener en cuenta
-no rayes dos veces, no sirve de nada
-no es necesaria una gran presion pero si firmeza…
y así el cristal practicamente se parte solo :yum:

3 Me gusta

Gracias por los consejos. Me vienen de perlas porque hoy mismo acabo de encontrar al lado de casa dos cristales de 4mm de 1,5m2 que ya están en mi maletero :joy: Creo que me compensará compar un cortavidrio decente ya que en la cristalería me cobraron 10 Euros por 4 cristales de 19x37cm. No digo que sea caro, pero es el precio del cacharrillo y cristal no me va a faltar en los próximos trabajos…

Te a quedado bien e imaginate dentro de unos cientos de años los estudiosos de arquitectura intentando descubrir el motivo de por que se utilizaron maderas diferentes para cada parte de la ventana…
Yo en sitios con mucha humedad prefiero hacer las ventanas con las hoas solapadas quizas son cosas mias pero solapando me parece que cierran mejor.
Cuando cortes los cristales una vez que ya los has rallado y quieres partirlo ,pon un clavo o una pequeña broca en el extremo hacia ti debajo del rallado en el mismo sentido y ejerce un poco de presion a cada lado del cristal se,cortara facilmente.

No, si cortar cortaban, pero no por la marca😂. Hoy estuve buscando información y parece que el tema del engrase es bastante importante. Ahora tengo cristal para hacer pruebas así que malo será.
Lo de las hojas solapadas no lo acabo de pillar. A qué te refieres? Y con lo de los cientos de años te veo muy optimista. No tengo herederos así que con que aguanten los 40 años que me quedan de vida como mucho, me conformo😂

Una pregunta, el cortavidrio del enlace trae una especie de esponja para lubricar en el medio de los rulines? Y también he visto estos otros que ya se le pone el lubricante en el mango, merecen la pena?
Silberschnitt 3000 - Cortador de aceite con mango de dedo https://www.amazon.es/dp/B077YN7V6M/ref=cm_sw_r_cp_api_i_Zye2Db335DKW4

Esos son para cristales finos(2m/m) que son mas fragiles y se rompen con facilidad con una sobrepresión,tienen un angulo mas agudo en la rulina ytienen un muelle que permite el paso del lubricante que pones en el tubo del mango pero la diferencia de precio no te aportará mucho.
Tengo un Toyo de ese tipo y solo lo he usado para cortar vidrios para cuadros.
El silberschnitt que tengo lleva años funcionando

https://www.amazon.es/Meister-9421900-Cortavidrios/dp/B00024KEPA/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=cortacristales+silberschnitt&qid=1574462843&s=tools&sr=1-3.
este tiene la forma del mango que te lleva a cogerlo muy bien

A lo de solapado me refiero a que la hoja lleva un rebaje todo al rededor, y se coloca sobre el marco no dentro,asi tienes un poco mas de margen para el movimiento y es facil poner juntas de goma y que la ventana quede mas hermetica,y si pones herrajes tipo anuba son muy faciles de poner y tienes posibilidad de ajustar las hojas una vez puestos.

Me guata como lo has trabajado, también como combinaste la madera.
El vídeo, sencillo, pero muy bien resumido en él el trabajo.
Gracias por compartirlo

Hola Virutasibz, hace años estuve buscando unas plantillas para las bisagras anuba y no las pude encontrar, sabes de donde? Un saludo

Yo las que tengo son de la casa AGB , supongo que en Sevilla tendras algun distribuidor y ellos tienen para los diversos tipos de anubas y pernios 3d que tiene en catalogo,tanto para colocacion enrasado como con solape.

1 me gusta

Pues esto ya está en su sítio. Ya solo faltan 3 :joy:

8 Me gusta

Queda precioso!! Enhorabuena

Muy bonito.
Saludos

Ese trabajo no tiene precio! Enhorabuena!

Tengo en el taller de mi padre, heredado de mi abuelo( ahora soy yo el que le toca heredar) maderas secas de toda la clase desde el año 1920. En el verano pasado cuando revisé un poco todo; me di cuenta que hay maderas de diferentes tamaños, tipos y colores no te digo…
Me has dado buena idea en hacer algo parecido… Una pregunta; al hacer ese tipo de estratificado entre varias tablas, que tipo de cola has usado? Y otra; cada cuantos cm hay que meterles prensas?
Sería para hacer unos inventos para exterior.