Reclinatorio a escala


#1

Con motivo de la comunión de mi chaval estoy haciendo un fofucho con su trajecito. El caso es que vi uno en un canal de youtube que me gustó mucho. Estaba de rodillas en un reclinatorio. Como no me convenció hacerlo en goma EVA pensé que estaría bien hacer mi propio reclinatorio a escala en madera de roble.
Os adjunto el paso a paso por si estáis interesados, ahora que llega la época de celebraciones y eventos, quizás para algún sobrinito…

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El diseño en papel cuadriculado


Encolo a tope dos tablillas de parquet de roble natural de 25 x 5 x 1 cm

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Al encolar hay restos de cola en la unión que hay que eliminar con la rasqueta.


Del diseño saco una plantilla en cartón que traslado a la tablilla. Me da para las dos paredes holgadas y lo que sobra para el apoya-pies, apoya-brazos y zócalo. Ojo porque depende de cómo sitúes la plantilla, la caja tiene que ir a uno u otro lado de la tablilla. Es decir, intenta imaginar cómo quedarían para que estén enfrentadas por la cara interior.

Las uniones serán a caja y espiga para el apoya-pies y el zócalo de la parte inferior, de profundidad 6 mm.
Para la tapa superior correré unas ranuras con la guimbarda.

Ya iré colgando fotos de los avances…


#2

Siguiente fase:

Cajeado y corte de las piezas. Aprovecho para hacer las cajas antes de separar las piezas pues así tengo más superficie de agarre y para arrastrar la guimbarda.


en los laterales van dos cajas, una más larga para el reposapiés de 4 x 1 cm y otra más corta a modo de zócalo delantero de 2 x 1 cm. El grosor siempre va a depender de la pieza que vayamos a utilizar después de redimensionarla con el cepillo. En mi caso van a salir ambas del resto de la tablilla tras el corte de los laterales.


como el ancho de la caja es de unos 8,5 mm al final usaré el formón del 6 pues el siguiente que tengo es de 10mm. Para limpiar las paredes de la caja uso el de 19mm. Hay que andar con mucho tacto pues estamos cerca de los bordes de la tablilla, a 1 cm, y podría rajarse.
Aprovechando que tengo cantos de referencia paso el gramil de cuchilla por todos aquellos cortes que serán rectos. La raya del lápiz funciona solamente como referencia temporal para guiarte por el conjunto.

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me ayudo al final de la guimbarda para conseguir un fondo homogéneo y a nivel pues la unión no lleva hombros en las espigas. Es directamente a tope. En la parte central queda una pequeña montaña que hay que eliminar y enrasar con el resto a base de formón. Profundidad de la caja entre 5 y 6 mm. El caso es que las cuatro sean exactamente iguales pues al ser a tope la línea de hombro no manda.


Llega el momento del despiece. Con la falsa escuadra y el cuchillo marco los límites de corte. Así con la dozuki corto sobrado y luego rebajo hasta la línea. También marco con el gramil de cuchilla el alto de las piezas que usaré para el apoya-pies y el zócalo. Una a 4 cm y otra a 2 cm. Paso el gramil a 41mm y a 44 mm. Así al pasar la sierra entre medias, tengo marcado el final de una pieza y el comienzo de la otra a cuchillo.

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Con la segueta separo las paredes. Es un corte tosco que luego hay que suavizar con bastrén y rasqueta en las zonas donde tenga acceso. En las otras usaré escofina y limas.
Al ser tan pequeñas las piezas hay que andarse con cuidado de no resquebrajarlas.


#3

Buen trabajo y buen reportaje
El chaval tendrá un muy buen recuerdo … Colabora en el proyecto ?
Esperamos ver los avances


#4

Gracias Olegario,

De momento está centrado en los exámenes, a ver si llegan las vacaciones y nos podemos dedicar más a la carpintería.


#5

¡Muy bien Grover!

Va a quedar fenomenal. Y a ver si tu hijo se engancha a la carpintería.

Gracias por el paso a paso.

Un saludo.


#6

Otro avance del proyecto. Tras el día de fiesta en Madrid

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escuadro la pieza del reposa pies

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pruebo en seco las uniones a caja


con el zócalo frontal también. Ambas coinciden en el largo para asegurar la escuadría. Ahora que están las espigas asentadas en el interior de las cajas mido la distancia interior exacta (7,2 cm)


Elijo otra tablilla cepillada para el apoya brazos, comienzo con la pieza completa 25 x 5cm, para tener por dónde sujetarla al banco. Al final del proceso redimensionaré a la medida final. Por la parte de abajo marco un centro y mido la mitad de 7,2 cm a cada lado (3,6) para empezar las ranuras.


Una vez comenzadas marco hacia afuera la otra línea partiendo del grosor de la pared. Voy eliminando con formón en la pared de cuchillo, primero de un lado y cuando alcanzo la profundidad (5 mm) sigo con la otra.

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Me queda una montañita que elimino con formón de 6mm desde el borde y afino con la guimbarda y la cuchilla de 6mm.

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Ya tengo las dos cajas a la profundidad deseada. Limpio el tope interior con el formón.

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Corto a 1,5 cm a cada lado de las ranuras para que tenga vuelo. Mato las aristas, es para un niño.


Pruebo en seco todo el conjunto


#7

Hola,

Este finde he avanzado algo. Le he dado forma con el bastrén y la cuchilla de ebanista para que sea más ligero.
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Dispuesto para encolar y secar toda la noche…

Estoy dudando con el acabado entre la cera y el aceite danés.
¿Cuál me recomendáis?

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