En primer lugar, me gustaría expresar que soy nuevo en este foro y reconozco que no tengo mucha experiencia escribiendo. Sin embargo, creo que es importante comenzar en algún momento. La razón por la que estoy iniciando este tema es para solicitar ayuda o consejos. No soy de España pero ya tengo 10 años, pero aun desconozco mucho. Desde el año 2020 me desempeño como autónomo. Alquilé un local y gradualmente he ido invirtiendo en herramientas y maquinaria, hasta el punto de contar ahora con un inventario bastante completo. Sin embargo, después de 4 años de acumular material y herramientas, me encuentro en la necesidad de más espacio. Por esta razón, estoy considerando mudarme a un lugar de mayores dimensiones. Además, me gustaría adquirir mi propia vivienda.
Por ello, me gustaría preguntar a los miembros del foro si sería factible contar con un espacio para mi taller en un terreno, parcela u otro tipo de propiedad que pudiera encontrar y vivir también , siempre evitando, por supuesto, causar molestias a los vecinos, Es posible hacerlo ?
Si la duda que tienes es si puedes tener un espacio de trabajo en tu casa, sí se puede con algunas condiciones. Con algunos tipos de negocio hay que tener un permiso especial (por ejemplo, no puedo poner un bar en mi garaje ), pero en la mayoría de los casos basta con dar de alta el centro de trabajo en el ayuntamiento. No hay nada más que hacer siempre que se cumpla algunas cosas básicas:
No tienes empleados.
No tienes atención al público.
No haces cosas que molesten a los vecinos (ruido, olores, ocupación de la vía pública, etc).
Hola fsanchez, muchas gracias por tu respuesta!
-Empleados no creo que tenga en mucho tiempo, al menos no hasta que pueda tener un espacio mejor y dedicado exclusivamente a mi taller ( un tipo almacén o nave industrial), pero como tengo poco tiempo y no mucho presupuesto,voy invirtiendo poco a poco
-De momento, todo lo que hago, lo hago en mi taller y llevo el proyecto a donde lo tengo que montar o entrego directo al cliente, pero nunca tengo reuniones, ni recibo a clientes en mi taller, ya que también es pequeño, dado que estoy empezando y no doy atención al publico directamente
En cuanto al ruido, por eso busco un lugar mas alejado, que no tenga tanto vecino a mi alrededor, por eso una casa a las afueras de la ciudad
De cosas peligrosas, creo lo único serian las sierras o el cepillo.
Pero en resumen, entre mas me informo, mas me doy cuenta que esta complicado crecer o que no logro encontrar información concreta, de ahí el por que escribe en el foro, para conocer mas de quien tiene mas experiencia
Lo de los ruidos en general se trata de ser civilizados, aunque vivas en una urbanización a nadie le gusta tener una sierra funcionando a 20 metros 8 horas al día, digamos. Pero vamos, como cualquier cosa; si yo trabajo en casa haciendo páginas web y pongo la música a tope todo el día, seguro que también molesto.
Lo peligroso es para los demás, tu integridad física es problema tuyo Lo que no puedes hacer es almacenar cosas tóxicas o guarrerías, ni por supuesto tirarlas por el desagüe y cosas así (donde vivo hay un vecino que tiene un taller mecánico “clandestino” y tira el aceite usado a la alcantarilla, gran diversión).
Con un taller normal de madera mientras el ruido no moleste a los vecinos ni tires el serrín a la calle, lo normal es que no tengas nada de lo que preocuparte.
Si quieres tranquilidad extra, también es buena idea tener el domicilio de la empresa en otro sitio, así no aparece la dirección de tu casa como “carpintería” en internet / facturas y cosas de esas.
Vale, entiendo y muchas gracias por la información.
Por otro lado y ahora que lo mencionas, el tema de los residuos ( serrín o restos de tableros, tablones,etc), cual es la mejor forma de deshacerse de ellos?, he preguntado a talleres con los que aveces colaboro y talleres tipo fablabs con maquinas de control numérico que están por la zona industrial donde estoy yo (Barcelona), terminan tirando todo a los contenedores o los días que de cada barrio para deshacer de muebles. Yo hago esto mismo, pero quisiera saber si hay algo mejor.
Puedes llevarlo al “punto limpio” mas cercano y te ahorras tener ocupado el sitio durante varios dias.
Es lo logico para los profesionales que generan poca basura, y asi contribuyes al reciclaje.
Saludos.
A ver… una cosa es un espacio de trabajo y otra un taller con sus maquinas trifasicas etc…
Un taller lleva una tramitacion en tu ayuntamiento, quien notifica a vecinos colindantes por si alguno tiene alguna alegacion, se envia el proyecto del taller al organismo competente en materia de seguridad y salud y al organismo competente en medio ambiente.
A la par el proyecto se tramita en Industria, y tienes que justificar la potencia electrica que viene en el proyecto y aportar el documento CE de las maquinas que vas a instalar.
Un taller industrial aunque sea pequeño, hoy dia, no creo que te lo va a autorizar ningun ayuntamiento debajo de una vivienda
Aquí, por lo menos, no.
Vendí un local a un señor tornero jubilado. Quería montarse un tallercito para pasar el rato. Torno y fresadora. Nada comercial.
Le advertí de los riesgos, por escrito. Me dijo que había hablado con los vecinos y que todo bien. ¿Y el Ayuntamiento, etc? Nada, nada, sin problemas.
Unos pocos meses, han cambiado dos vecinos. Denuncia. Lo han empapelado.
@icalero
A ver, aqui los despojos de una pequeña obra en un baño o asi te lo recogen el punto limpio, no te van a recoger una cuba.
Si no es asi estamos promocionando el vertido incontrolado.
En una ocasion lleve una botella pequeña de mercurio, recuperado de interruptores antiguos.
Cerca de casa habia una fabrica de tableros aglomerado, hace años cerro, ahora es un vertedero de Uralita ya que corresponde a cada uno contratar con empresa de reciclado su eliminacion, siquiera de un techo de gallinero.
si no sos de España ¿en 10 años ya se le pega a uno el “vale” ??
bueno, haciendo retrospectiva cuando eramos chicos y pasabamos 15 dias de vacaciones en Córdoba (Arg) volvias con la tonada cordobesa
En un foro que frecuento de tarde en tarde, un usuario puso en su perfil que era de Posadas Cordoba.
Me hizo mucha ilusion a sabiendas que se trataba de Cordoba de Argentina.
Pense que se alegraria por la casualidad…
PD
Se me olvido poner que mi madre era de Posadas Cordoba España.
Bueno, habría que ver la normativa urbanística municipal, pero por norma general (hablo desde el conocimiento en general de la normativa, y desde el desconocimiento de que zona/localidad esta ubicado) las industrias en suelo urbano han pasado a un uso prohibido.
No por ello los talleres artesanos donde la normativa los tiene atados muy en corto, normalmente están limitados en ubicación (permitidos en planta baja), y limitados en tamaño y potencia eléctrica.
Al final también tengo que decir que el papel lo aguanta todo, y dependiendo del ayuntamiento o del técnico municipal hay mayor o menor permisividad/control.
En muchos casos hay que presentar documentación referente al artesano (carta de artesano).
La verdad es que es un tema delicado y mas cuando uno empieza en este mundo, que quiere un local que tenga visibilidad al cliente de la calle, pero eso también limita mucho las posibilidades y el crecimiento.
Saludos!