Recomendación sobre piedras de afilado

Hola, soy novato en el foro y no he podido leer todas las entradas, asi que disculpadme si, como ya supongo, este tema ya ha sido tratado.
Hasta ahora he afilado mis herramientas de corte ( hierros de cepillo y guillame, formones, etc) con un esmeril y asentado con piedras de aceite (desconozco mas datos de las mismas… Son heredadas del taller de mi padre y mi abuelo)
El caso es que la piedra mas fina y de mejor acabado estaba ya muy curvada y gastada y al tratar de rectificarla se me ha roto. Por otra parte, con el esmeril tengo que tener muchísimo cuidado para no destemplar en filo y el resultado no me convence mucho, asi que voy a tratar de cambiar de sistema.
Como mi presupuesto, de momento no me permite acceder a una Tormek he pensado en usar una piedra diamantada para el desbaste en seco usando una guia de afilado y unas piedras al agua ¿Japonesas? para el asentado del filo

Por favor recomendadme las piedras mas adecuadas y, para concretar y no liarme, dentro de las disponibles en el catalogo de Comercial Pazos. ¡¡¡Tampoco es necesario que me recomendéis las mas caras!!!

Gracias de antemano por vuestra colaboración y vuestra compresión si este es ya un tema muy manido

Juandemouturelos

Buenas Juan, decirte que yo estoy haciendo lo que tu propones, piedra de diamante para desbastar y luego compre unas king, una de 400, una de 1000 y una de 6000. No son muy caras y para empezar y/o probar, a mi me van bien. Lo que tambien tengo claro es que poco a poco las voy a ir cambiando pues son más bien lentas y muy blandas por lo que he de rectificarlas muy a menudo. Seguramente, pues lo he comprobado, con Julio seria mejor elección una 800, 3000 y 8000 ó 10000. Bueno, cuando responda Julio te aclarará más las cosas. Un saludo y suerte en la eleción.
Isra.

Bueno yo no tengo la paciencia para esos afilados espectaculres que se ven por el mundo y sigo con lo tipico,el esmeril solo para el vaciado de los filos y luego con un par de piedras de aceite los termino,tambien me gusta tener varias piedras para ir probando y cuando veo alguna interesante en mercadillos me la suelo llevar. Supongo que tu abuelo y padre harian algo parecido y si me apuras con un esmeril de mano,piedras de aceite todavia puedes encontrar

Hola Juan y hola a todos!

Julio acaba de publicar hace un par de días en su blog un texto que te podría interesar.

muebleshayabusa.wordpress.com/2 … l-afilado/

Saludos

Rafael.-

Gracias a todos por vuestros consejos. Finalmente me comprare un kit similar al que propone Isra, aunque dudo entre la 6000 o una 8000. Realmente aun no se identificar el "tacto"o"agarre"de la piedra a partir del numero. Repito que hasta ahora usaba dos piedras con aceite de las que desconozco el numero pero lo cierto es que no me quedaba mal del todo. Evidentemente no alcanzaba la precisión que propone Julio con su método.

Otra duda que tengo es si la guía es realmente necesaria. Yo vaciando el filo con el esmeril, para el asentado no la veo imprescindible ya que me doy bastante maña, pero para el desbastado con la piedra diamantada, me da miedo que sin guía el bisel me salga “redondeado” ¿No se si me explico con claridad?

Seguiré atento los consejos de los foreros expertos, que ya voy viendo que el afilado es un tema recurrente

Juandemouturelos

Buenas, para desbastar yo usaria una guia y para os biseles tambien. La guia que propone Julio va muy bien pero para formones mi me gusta pues la rueda es estrecha. A mi la opcion que más me gusta es la veritas Mk1 (creo que es así). Bueno un saludo y a disfrutar.
Isra.

¡Hola Juan! Yo para empezar me compraría una de diamante de grano grueso y una japonesa combinada 1000/6000 mas piedra nagura,mas adelante podras añadir alguna mas es lo que yo hice,salvo que para desbastados en lugar de comprar una de diamante como te recomiendo compré una japonesa de grano 200 y no me comvence,también una guía tipo eclipse te dará la garantía de estar trabajando el bisel apropiado.DE todas formas nada mejor que ver el blog de Julio y te quedará todo mucho mas claro.

Isra a mi me pasaba lo mismo cuando afilaba formones en la guía tipo eclipse,la rueda tan estrecha no me gustaba,pero compré esta otra que tiene la rueda mas hancha 26 mm y la cosa mejora.
http://www.mehr-als-werkzeug.de/medias/sys_master/711400_01_P_WE_4.jpg

A mi me gustan mucho las guías de Richard Kell con sus ruedas laterales y también la MkII de Veritas para la próxima compra dudo entre estas dos.

Un saludo a todos.

Carlos.

Buenas Carlos, Yo uso la mk2 para formones y la eclipse para las cuchillas pues así puedo darle curbatura pues con la mk2 es imposible si no le pones la ruedecita que venden aparte. La verdad es que me gusta más l otra de veritas la mk1 o no se como se llama pues una sola rudecita para sujetar el formon es mas comodo y util que dos. La verdad es que la que propones tu de dictum tiene buena pintilla. Un saludo Carlos y a disfrutar.
Isra.

Me encanta la guía de Richard Kell.Julio si no me equivoco la primera piedra que usas es la Chosera que vendes en el foro,tiene que ser una una pasada,los apasionados de los cuchillos de cocina japoneses solo hablan maravillas de ella.

Un saludo.

Carlos.

Yo seguí los consejos de Julio, y un gran video que publicó y de momento para las necesidades de afilado que tengo me va bien.
Tengo una piedra de grano medio de diamante creo recordar que 400, piedra japonesa combinada grano 1000 y 6000, guia de afilado de las baratas, y una superficie rectificada, que de vez en cuando tengo que volver a rectificar.

Debería tener una más gruesa que la de diamante 400 y una 8000/10.000 para dar mejores acabados, pero con lo que tengo saco buenos filos, y me va bastante bien, por que parte fundamental es tener la herramienta en su sitio, y unas buenas cuchillas con un buen acero. Por que por mucha paciencia y mano que se tenga como el acero sea malo, el filo va a cortar si, pero no va a estar afilado, y cuando te acostumbras a lo bueno luego no quieres trabajar con filos que solo cortan.

Alberto AGAguitras

Hola de nuevo. Depues de ver vuestras valiosas aportaciones parece claro que la mejor opción para iniciarse es una piedra diamantada gruesa y la japonesa 1000-6000 con una guía de afilado
Pero, por favor, ayudadme a concretar. Viendo el catalogo de Comercial Pazos tengo claro que hay una 1000-6000 por unos 38 euros, que será la que elija. Sin embargo con la piedra diamantada tengo muchas dudas ¿Que os parecen las EZE-LAP que tienen? ¿Son suficientes los 50 mm de ancho de la piedra para afilar el hierro de un cepillo que también tiene 50 mm? En otros sitios he visto piedras diamantadas mas anchas pero mucho mas caras. También he visto unos " afiladores" de Silverline, de 52 mm y mucho mas baratos pero ¿Realmente funcionan?

Agradecería que alguien me concretase cuales son las mediadas mas adecuadas para afilar cepillos y formones y si es posible concretar algo mas para un presupuesto de unos 100 € para las piedras y la guía

Gracias
Juan de mouturelos

Hola Juan! No te recomiendo para nada esos afiladores de silverline,aparte de muchos otros defectos no tienen planitud algo básico.Creo que tu elección es buena,en cuanto a la piedra de diamante tanto Atoma,DMT,Eze-Lap son buenas marcas si bien es cierto que lo que comentas de la anchura de solo 50 mm a mi me parece poco.
Te puedes poner en contacto con Comercial Pazos y ellos te dirán si Eze-Lap tiene piedras mas anchas y creo que aunque no esten en su catalogo también te pueden conseguir las DMT.
Te recomiendo que no te olvides de añadir la piedra Nagura que para el grano 6000 te vendrá muy bien y agenciarte con una base plana (cristal grueso,granito…)

Un saludo.

Carlos.

Hola Juan! Acabo de ver que Eze-Lap también tiene piedras de medida 203x76 mm,claro que como es lógico es algo mas cara.
Suerte con la compra.

Carlos.

Buenas, voy a comprar un par d cepillos Dictum y estaba mirando piedras. Que os parece este Kit?

Un saludo

Ninguno afilais con papel de lija sobre cristal?

A mi me parece estupendo. Bien seguro que dejará un filo sobrado. Y no sé cuanto afilas pero te tendría que durar una vida…

Alguna vez al principio. Yo el problema que le veía es que las lijas a partir de 600 se desintegran en cuestión de dos pasadas. A la larga te acabas gastando un pastizal en papel de lija.
Además de esto, yo al menos, enguarraba bastante el taller. Con las piedras el trabajo es un poco mas limpio.

Yes. Pequeñas herramientas.

Las piedras cuanto duran? Porque por ciento y pico pavos (y sólo son 2 números) puedes comprar mucho papel de lija…

Bueno, no tantas. Creo recordar que rectificando una suela de un cepillo me aburrí cuando llegué a 30€ en lija. Y empezando con lija esmeril. De todos modos tampoco hacen falta esas piedras para dejar un buen filo. Yo tengo un juego de 5 piedras que te aseguro que dejan un filo que afeita y no llegaron a 60€ si no recuerdo mal.