Recomendación sobre piedras de afilado

Hola, soy novato en el foro y no he podido leer todas las entradas, asi que disculpadme si, como ya supongo, este tema ya ha sido tratado.
Hasta ahora he afilado mis herramientas de corte ( hierros de cepillo y guillame, formones, etc) con un esmeril y asentado con piedras de aceite (desconozco mas datos de las mismas… Son heredadas del taller de mi padre y mi abuelo)
El caso es que la piedra mas fina y de mejor acabado estaba ya muy curvada y gastada y al tratar de rectificarla se me ha roto. Por otra parte, con el esmeril tengo que tener muchísimo cuidado para no destemplar en filo y el resultado no me convence mucho, asi que voy a tratar de cambiar de sistema.
Como mi presupuesto, de momento no me permite acceder a una Tormek he pensado en usar una piedra diamantada para el desbaste en seco usando una guia de afilado y unas piedras al agua ¿Japonesas? para el asentado del filo

Por favor recomendadme las piedras mas adecuadas y, para concretar y no liarme, dentro de las disponibles en el catalogo de Comercial Pazos. ¡¡¡Tampoco es necesario que me recomendéis las mas caras!!!

Gracias de antemano por vuestra colaboración y vuestra compresión si este es ya un tema muy manido

Juandemouturelos

Buenas Juan, decirte que yo estoy haciendo lo que tu propones, piedra de diamante para desbastar y luego compre unas king, una de 400, una de 1000 y una de 6000. No son muy caras y para empezar y/o probar, a mi me van bien. Lo que tambien tengo claro es que poco a poco las voy a ir cambiando pues son más bien lentas y muy blandas por lo que he de rectificarlas muy a menudo. Seguramente, pues lo he comprobado, con Julio seria mejor elección una 800, 3000 y 8000 ó 10000. Bueno, cuando responda Julio te aclarará más las cosas. Un saludo y suerte en la eleción.
Isra.