Recuperar viejas herramientas

Pues he estado limpiando y poniendoles mangos nuevos a unas herramientas olvidadas que andaban por casa , la azuela curva le sustitui el mango por uno de manzano , a la yerga le puse un mango de tejo y a los cuchillos curvos les puse mangos de boj , a partir de hoy ya quedan integradas en mi coleccion de herramientas de talla para cucharas y cuencos.

Buenos días.

Bonita colección. Ese manzano muy bonito. No te vuelvas a olvidar de ellas que sufren.

Y acuérdate del refrán si tocas el tejo no llegas a viejo.

Un cordial saludo.

Sufren la humedad sobre todo, cada poco tengo que darles un repaso. Ahora por los menos tienen un mango digno.
No sabia lo del tejo😅

Un aceite de camelia preserva filos y maderas.
¿No sabías mi refrán o que el tejo puede matar?

hay que tener el arsenal a punto que nunca se sabe cuando nos pueden ir bien.

Tengo que hacerme con el aceite de camelia, se me olvida y no me acuerdo hasta que les veo el " cancer" por la superficie. Lo del tejo no lo conocia, pero gracias por avisar! :sweat_smile:

La verdad que si , yo de herramientas de talla voy servido😅. Pero ahora toca prepararlas y esperar la ocasion

Buenas tardes @Pepet,
Ya he eliminado el concepto quitaoxidos. Como bien se observa te sigo por si en algún momento se te escapa algo de tus experiencias con el metal y la madera y así lo pillo.
Entiendo que el aceite de camelia esta muy bien tanto para los formones que para los cepillos?
Muchas gracias antemano!

Si algún día piensas darles otro rumbo, esas preciosas joyas estarán encantadas de viajar por Europa.
Un saludo!

Ok, tranquilo que el dia que me canse de ellas te las paso en herencia😅. La verdad es que he vendido muchas porque me era imposible gestionar todo y tenerlo decente ; con la coleccion de talla aun pienso dar algo de guerra, ahora estoy con las gubias, compases , bastrenes, escofinas, segun vaya limpiando las ire enseñando

Pues muchas gracias por el inmerecido seguimiento.
Verás esos antióxidos van muy bien para trabajos “fuertes” pero estas herramientas tienen la piel muy fina, delicada.
Si aumentaras una superficie tratada con ellos verías infinitos cráteres de destrucción. Degradan y favorecen futuros óxidos. Como ves los odio.
Pero es como calentar con el soplete, para una tubería terca bien, para piezas templadas o similares no.
Ya te veo que vas de caza… ¡¡¡Jajajajajaaja tevarruinar hacho!!!

Leche el aceite de camelia: a los japoneses les encanta y esos saben “muchísimo”.
Yo lo utilizo y es magnífico.

Por si te interesa los cuchillos de talla son de Lituania y estan bastante bien ; estos fabricantes solo pecan de utilizar un acero algo fragil y hay que tener algo mas de cuidado con ellas, por el resto cortan que alucinas.
De lo demas es una gubia de 55 de Hans Karlsson , una Pfeil curva L y un cuchillo Mora , el resto son " hallazgos casuales"

Pues hoy sigo con los mangos y los dejo acabados ,mañana tendran unos hierros de compañeros

Manolo, ¿de qué marca es la escofina que está más abajo? Tiene una pinta estupenda. ¿Es picada a mano?

La marca es FLECHA y si es picada a mano, la utilizo mucho despues de pasar antes la bestia Talabot.
Las dos fueron hallazgos casuales.

Te pongo otra picada que tengo para que la tengas en cuenta por si la ves algun dia

Sobre el TEJO.

(Y tengo uno en el jardin… y hay otro donde trabajo…:open_mouth: )
Siempre había cerido que eran solo las semillas… pero se ve que es malote.
(Y tb creía que los famosos LongBow…los arcos ingleses mediavales eran de Tejo… voy a revisarlo).

Creo que hay que comer tejo para que te afecte a la salud.Hojas o semillas.Incluso masticarlas.

El polvo es suficiente para provocar una grave intoxicación.

https://www.wood-database.com/wood-articles/bow-woods/