Referencias y diferencias de mercado

Buenas noches a todos.

Creo este tema por si os apetece compartir (para que nos sirva de inspiración) lo que serían vuestros referentes por asi llamarlo, o simplemente gente que os gusta su trabajo.

Aquí os dejo alguna gente que sigo por si quereis darle un vistazo:

Copper pig woodworking: Hace cajitas, joyeros, tablas de sushi, bandejas… Todo de un punto de vista bastante creativo y con infinidad de técnicas desde tallado a pirograbado.

The weber woodshop: Realiza mobiliario con marquetería bastante peculiar imitando imagenes de paisajes, cajas, botelleros, cabinetes…

Giles newman: Talla collares, cucharas y alguna pequeña escultura.

Estos tres hasta aquí es todo carpinteria/arte

Ronie Rozenga: Espectacular en tema de marqueteria.

Denis zongker: Otro virtuoso con marquetería.

Valente atelier: Muebles estilo clásico, marcos de espejos…

También crear un poco de debate :laughing:

¿Creeis que en otros lugares se valoran más los trabajos en madera?
¿Creeis que es justo el precio que se pone en algunos trabajos, por ejemplo de la gente que menciono arriba? (Aunque no meteria a todos en el mismo saco)
¿O simplemente es un lujo más y mucho marketing? Junto con que quizas no tienen muchos cargos económicos a sus espaldas y no tienen prisa en vender.

No veo yo muy claro aquí en españa vender una bandeja de recibidor por 700€ como por ejemplo pone copper pig en su web.

Y perdón por el tocho!!

Adjunto algunas fotos por hacerlo más ameno y visual.
images (10)

6 Me gusta

Yo no veo claro que aqui en mi zona pueda vivir una familia de hacer muebles.

Veo dos “problemas” principalmente:

Por un lado los gastos de taller mas el beneficio que necesitas sacar supone un elevado importe. Por poner un ejemplo de un taller artesano con un solo trabajador te vas a unos 10000 € de ventas mensuales para poder sacar unos 2300 € para vivir con tu familia.

Por otro lado, para poder llegar a ese importe de ventas necesitas bien vender al cliente medio un volumen de fabricacion bastante elevado o unos clientes que aunque tengas muy poco volumen te paguen ese poco volumen a muy buen precio. Lo primero, veo dificil vender ese volumen de mueble tan elevado. Lo segundo veo dificil encontrar esos clientes que pagan tanto por un mueble.

Yo tengo ahora 5 armarios para hacer y se que este mes no voy a llegar ni de lejos al objetivo que me marco, porque van a ser muchas horas de trabajo y el precio que tengo dado de los armarios no va a cubrir ni con mucho lo que necesitaria sacar para pagar gastos y para vivir mi familia.

Supongo que habra formas y formas de trabajar y que lo que para otro vale para mi no y viceversa…

2 Me gusta

También pienso lo mismo. Es muy difícil ganarse la vida haciendo artesanía o muebles fabricados con herramienta manual e incluso con herramienta eléctrica. Por lo menos aquí en españa es complicado encontrar clientes que estén dispuestos a pagar las horas que supone acabar un mueble fabricado de esa forma.
Diferente es en USA, Canada y otros paises pero tampoco allí es fácil. Y el mercado bueno lo tienen copado unos pocos.
Alli hay gente dispuesta a pagar 40000$ o mas por una comoda de maderas nobles fabricada con herramientas manuales, pero si van a pagar semejante cantidad directamente se lo pagan a los grandes como Darrell Peart, Tom Fidgen o Garret Hack con el que tuve el placer de asistir a un par de cursos suyos. Pero incluso estos alternan el trabajo en taller con impartir cursos por distintos paises.
Aquí en España tenemos a Israel Martin que si lo ha conseguido y sigue creciendo siendo cada vez mas reconocido a nivel mundial, aconsejo ver su Web y su Instagram La Cabra en la escalera. Sus muebles son obras de arte.

1 me gusta

Me encantan sus muebles, pero sin conocer de nada a estos maestros y desde la mas absoluta ignorancia, tengo mis dudas de que su negocio este en la venta de sus productos.

Tal vez lo combinen con hacer cursos, exposiciones, conferencias etc… o tengan un modo de vida con muy muy pocos gastos o ingresos procedentes de otro lado, que les pueda permitir pasar horas en su taller a un muy bajo coste.

Pero ya digo que desde la mas absoluta ignorancia, que desconozco ese mundo totalmente y veo las cosas desde lo que conozco yo que sera seguramente una vision totalmente diferente

3 Me gusta

Así es @Angel , el trabajo de taller lo combinan con esas otras actividades.
Y posiblemente también tengan otros ingresos.
En el caso de Garrett Hack que es el único que conozco personalmente, cuando sale de su país sus honorarios son elevadisimos.

Israel Martin ya dijo públicamente que si solo viviese de vender muebles se moriría de hambre. Seguramente no con estas palabras, pero vaya.

En el foro también teneis el ejemplo de @leonardo17 ,
un verdadero artista y maestro, ademas con larga trayectoria, que también reconocia que le tocaba hacer muchos trabajos no tan “especiales”.

En cualquier caso, hace ya tiempo que el dinero está en VENDER y no en fabricar.

Yo la poca gente cercana que conozco que “viven” solo de trabajos muy artesanales-artisticos, son gente que vive para ello y están dispuestos a vivir en una precariedad que no tolerarian de ningun otro trabajo probablemente.

Y si no es asi, como digo, es porque su trabajo consiste mas en vender (o venderse) que otra cosa.

2 Me gusta

Gracias por mencionar. Hay unas cosas que necesites también para vivir solamente de tus trabajos; una pareja que está siempre contigo, apoyando, dando opiniónes consejos y una paciencia infinita.
Dos habilidades que no pueden ser separadas son el diseño y habilidad artesanal. Te doy un ejemplo: ¿Qué es que te mueves cuando veas un mueble? Es el diseño muy bien ejecutado. Claro, hay niveles, y hay diseñadores que son capaz de fabricar muebles con sus propios manos como Sam Maloof, y diseñadores quien emplear otras para elaborar, como John Makepeace, David Savage ( mi jefe durante cinco años) y Frank Pollaro para daros unos nombres para buscar. Hay un sin fin más, yo sé para llenar está página. Cuando el diseño esquisto está elaborado a la perfección, hay que presentarlo en un sitio favorable con el precio adecuado. El diseño y la calidad de fabricación cantan por si solos y llama la atención. Con tres clientes así puedo vivir un año bien.
La enseñanza a mí me encanta, como profesor de instituto o dando clases a particulares, para dar los primeros pasos más importantes y a partir de allí, ellos pueden seguir paso a paso a su ritmo. Me mola dar clases a principiantes! Es la mezcla perfecta para mi. No gana mucho dinero dando clases, no me equivoques, son los muebles para arquitectos, interioristas ( mis favoritos) y de vez en cuando, unas tiendas de interiorismo. Puedo seguir con esta tema durante unos días enteros pero hoy, domingo, quiero descansar! Un saludo cordial Nicholas.

9 Me gusta

Creo que das en el clavo.

Tengo una amiga de esas que te adorna la casa con tres palos y cuatro piedras encontrados por alli.
Y su marido, en la musica, es habil. Sin mas, es un manitas.
Jóvenes, con el primer bebé , ella diseño la habitación, el la hizo ella pinto.
DM, recuperación de pales (finales de los 80, precursores) y siempre una rama, un tronco de arbol , cama con escalera a la tarzan, muebles que sonrien como en la publicidad, taburetes simpáticos.
Pues tuvieron muchos encargos y sin llegar a tu perfección ni la de tus maestros.
Pero estaban bien hechos, puertas ajustadas ,no se veían los tornillos.
Lo dejo por la música, pero funcionó, en rastros, ferias…

1 me gusta