Reflexiones durante confinamiento

Perdona @Proteus, ¿con cuál de las opiniones?
Saludos

Ha contestado a Virutas

1 me gusta

Asi es, saludos.

Los trabajos artesanales están muy mallll,
Los autónomos están muy mallll,
Los empiezos están muy mallll,
Y si triunfas es porque conviene tu trabajo, o sea que la hora te salga a 5 euros,
Asi que curra, curra. Y cuando levantes la cabeza a los 80 años que te jubile, dirás: me cachis en to!.
Ahora si es mejor que lo que tienes, pues…
Algo tendrás que hacer.

Es preferible estancarte en la vida y trabajar 9horas todos los días en un curro que no te gusta

Los trabajos artesanales se buscan cada vez mas cuando son de calidad e innovadores.
Los empiezos son dificiles en cualquier cosa que hagas.
Los autonomos en este pais pagan mas de lo que deberian (cuestiones politicas) tambien puede facturar a traves de una cooperativa.
No hace falta triunfar economicamente en la vida, solo disfrutar de ella haciendo lo que te gusta…eso si es un triunfo.
Hipotecar una vida plena de vitalidad y pasion pensando en los 80 años si que me.parece a mi una locura…mas si cabe en estos dias donde.la realidad nos demuestra que el futuro no es como habiamos pensado.
El presente es lo mas valioso.

6 Me gusta

Si todo el mundo pensara igual la sociedad en que vivimos quedaria desfracmentada,vivimos en un sistema que las pequeñas y medianas empresas son inprescindibles,y siempre hay una maxima …"Si otros pueden,por que Yo no ?? " cada dia se aben y se cierran empresas,nadie dice que sea facil,pero si no pruebas igual te quedas en la duda de que hubiese pasado…no ??
Con la que nos esta cayendo quizas es tambien un buen momento,seguramente muchos decidiran cerrar,con lo que habra maquinas y herramientas de ocasion y talleres vacios donde elegir,como paso en la ultima crisis y hay que recordar que muchisima gente que trabajaba por cuenta ajena su unica salida fue el hacerse autonomos.
Yo la unica pega que le pondria es que todavia no tenga experiencia…pero esto con voluntat y trabajo rapidamente se soluciona.

3 Me gusta

Utopía. Trabajo es aquello que no harías si no te pagarán.

Trato de ser positivo.
Lo que no se es si estas soltero, que como decían varía la cosa, lo de vivir de la carpinteria lo veo difícil por la base que tienes, a todo esto porque sabes que te gusta vivir de la carpintería?
Cómo decían varia de hacer un gustillo a ser carpintero.
Lo que tu quieres es cambiar de trabajo, que te tiene arto, y creo que la vas a cagar porque el trabajo que tienes va a ser mejor que a lo que te vas a enfrentar, pero a lo mejor lo tienes que dejar porque lo que dejas no es un trabajo sino un quita vidas eso de trabajar donde la empresa te manda es vivir para el trabajo. Una mier…
Al principio estaría bien, pero donde están las cervecitas con los amigos, perdona se me han saltado las lágrimas, es que estoy viendo el bar de la esquina tan cerrado.
En fin, para sabio Salomón.

pues justo es lo que te pensaba decir, yo soy ingeniero de telecomunicaciones y llevo toda mi vida profesional trabajando en proyectos con consultoras y clientes finales, he tenido etapas buenas y etapas malas, proyectos buenos y proyectos para salir corriendo, me ha tocado viajar, me ha tocado disfrutar y también me ha tocado tragarme muchos sapos, incluso hace años me llegue a plantear un cambio de sector y al final no lo hice . Yo antes de dar ese paso tan drástico intentaría moverme dentro de tú sector y aprovechar tu knowhow para tantear alternativas, actualiza tu CV y empieza a moverte. Si el problema son los viajes busca proyectos nacionales, si el problema es tú empresa muévete y busca alternativas donde puedas seguir desarrollándote, busca proyectos que te aporten más.

Yo agotaría esta via, una salida a la madera o cualquier otra actividad siempre estará disponible y en todo caso puedes empezar a intentarlo en paralelo sin hacer grandes planteamientos.

Aunque alguna vez lo he comentado de broma con mi mujer y amigos tengo claro que no podría ganarme la vida con la madera y en general con nada que tuviera que salir de mis manos, soy demasiado perfeccionista y el tiempo no se valora lo suficiente a no ser que pertenezcas a una “elite” donde muy pocos llegan.

Con esto no te quiero desaminar, simplemente aportarte otros puntos de vista.

4 Me gusta

Bueno, yo quizás no sea el más apropiado para opinar porque soy funcionario (profesor de instituto) y para mí la madera es mi otra pasión, pero no deja de ser un simple hobby. Tengo la inmensa fortuna de trabajar en algo que me gusta, levantarme todos los días e ir con gusto y con alegría a mi trabajo. Por eso cuando pienso en los que no tienen tanta suerte y se levantan todos los días a hacer algo que no les gusta (en distintos grados de intensidad de disgusto) por obligación se me pone el cuerpo malo… con esto quiero decirte que creo que lo más importante ahora mismo eres tú, lo que sientes y lo que te estás diciendo a ti mismo. Si sientes que tienes que cambiar es que quizás tengas que cambiar… aquí (en España en general) somos muy definitivos y tenemos muchos apegos y muchas resistencias, el trabajo que tenemos es para toda la vida y no se cambia, las cosas son para siempre, buscamos una casa para toda la vida, una persona para toda la vida, un trabajo para toda la vida… y no digo que sea malo pero la vida cambia y a veces hay que cambiar.
Ojo, también hay que ser realista y tener los pies en el suelo (o no, hay gente que vuela y algunos se pegan guarrazos contra el suelo y otros no, se hacen millonarios o simplemente son felices).
Estás en una crisis (tienes un peligro y una posibilidad) y tienes que decidir tú porque las consecuencias van a ser para tí.
Pero claro, para tener éxito (poder vivir de tu trabajo) lo primero y más importante es que seas bueno en lo tuyo, que hagas bien tu trabajo (la gente no es tonta y va a pagar bien las cosas bien hechas) y para eso necesitas formación, herramientas y la experiencia que irá viniendo y haciendo que poco a poco todo sea más rentable. Lo segundo es que sepas un mínimo de marketing: elegir un producto o un tipo de trabajo que tenga demanda, darle valor añadido como sea, hacerte visible en redes sociales o en los círculos en los que se pueda demandar tu producto o trabajo. Lo tercero es tener los conocimientos minimos de economía basica para ser capaz de gestionar tus cuentas, ser capaz de ponerle precio a tu producto o trabajo, hacer un presupuesto en condiciones, poder analizar la viabilidad de tu negocio… y por último que igual es lo primero es tener ilusión y creer en ti. Si vas a cambiar y vas a estar continuamente mirando atras y pensando que no tenias que haberlo hecho, entonces no lo hagas. Tú te conoces y sabes cómo eres…

1 me gusta

Bueno, yo te voy a dar mi opinión personal sobre este tema.
De momento decirte que aún eres muy joven y que puedes proponerte lo que quieras.
Si estuviera en tu situación y realmente quieres dedicarte a la madera, me buscaría un trabajo que me permita tiempo libre para practicar llamémoslo de momento hobby.
Cómo tienes trabajo, ingresos y un colchón, tiraría del colchón para ir comprando herramientas poco a poco viendo las necesidades que vas teniendo.
Me plantearía hacer proyectos vendibles para ir practicando y poder coger experiencia en la materia y los subiría al Wallapop para venderlo y así tantear que puedes repetir para seguir vendiendo.
Por supuesto aquí familiares y amigos son tus mejores aliados para ir haciendo pequeños trabajos para coger confianza y poder empezar con un pequeño abanico de clientes boca a boca.
Si la cosa va funcionando tu mismo te darás cuenta cuando es el momento de dar el salto a montarte un taller.
Todo este proceso lleva su tiempo y teniendo paciencia es posible que puedas triunfar.

El meterse de lleno en una carpintería sin experiencia me parece muy arriesgado ya que habrá proyectos que salgan bien y otros que salgan mal, y estos últimos son los que van a condicionar tu reputación. Para que tu reputación sea buena necesitas unos cuantos años en este oficio y no todo el mundo lo consigue.

La alternativa de buscar un taller tipo coworking o taller compartido es muy buena opcion para empezar, por menos de 500€ tendras local, suministros y maquinaria de taller que no tendras que comprar y ademas podras compartir experiencias, necesidades y aprendizajes con los compañeros de taller.
En cuanto a la formacion te aconsejo un curso con un buen ebanista que se dedique a ello, he visto personalmente el caso de personas que sin tener ninguna experiencia, en un año salen preparados para dedicarse a crear su propio negocio habiendo hecho muchos muebles en su aprendizaje. Luego dependera de tus habilidades, ganas y gestion personal

En cuanto al tema personal no te digo nada porque creo que te han dado ya todos los buenos consejos que se pueden dar.

Yo estoy a medias en el camino que tu pretendes andar, llevo un par de años y todavía me queda mucho por aprender y por trabajar.

Pero sobre lo que te quería hablar es sobre el tema de la formación, también te han dicho cosas muy útiles pero creo que no ha quedado claro del todo el tema. Ahí va mi opinión:

Si pudieses conseguir una formación personalizada sin duda es lo mejor pero no es muy fácil ni barato de conseguir así que si optas por las formación reglada sin duda alguna debes optar por el grado medio de FP, yo lo hice muy bien aconsejado por un gran profesor y tenía igual que tú la posibilidad de acceder directamente al grado superior pero para lo que tu quieres hacer es absurdo cursar el grado superior.
Como reflexión sobre la formación de la FP es cierto que se aprenden un montón de cosas inútiles pero por otro lado se aprenden los básicos en cuanto a uso de herramientas manuales y sobre todo sobre el uso y mantenimiento de las máquinas electroportátiles y las máquinas grandes estacionarias y con seguridad. Esto último es muy importante porque las máquinas de carpintería algunas son poco peligrosas pero otras si que lo son y mucho y en un taller de una escuela de FP te van a enseñar a usarlas con seguridad y apropiadamente. Esta quizá es para mi la parte más valiosa de lo que puedes aprender.
Los profesores son profesionales con muchos conocimientos y de los que puedes sacar información muy pero que muy valiosa y que te servirán como soporte y como consejeros para tu posterior desempeño profesional.
En definitiva, es bastante tiempo (1 o 2 años, dependiendo de la región) pero la formación es bastante buena y prácticamente gratuita.

Un saludo y mucha suerte con lo que decidas.

Por favor, ¿me podrías decir 3 cosas buenas del trabajo que tienes actualmente?

  • Sueldo
  • Trabajar en diferentes países
  • ¿Conocer muchas personas? Lo pongo entre interrogaciones, porque la verdad es que el 99% de la gente que conoceré, no me sirven de nada.

Venga ya, no vas a dejar tu trabajo por de emprendedor carpintero lleno de penurias, eso es porque en el confinamiento, estás falto como todos de hincharte en un bar, esas cervecitas esas tapias, el vinito, tu añoranza por la Madera es el correr del taburete o el sonido del vaso contra la barra de madera.

A mi me han delegado varios trabajos en estos años en varios países de Europa; hasta las narices de dormir en hoteles y comer en restaurantes… Lejos de tu familia, de los tuyos y de la tranquilidad que encuentras en tu casa. De mi punto de vista eso no es vida; ahora bien, hay gente que le gusta viajar y conocer pero dependiendo de la situación familiar…
Busca un trabajo que te guste y de que puedas vivir y mantenerte y en paralelo ponte un taller a tu gusto; Si tuvieras un espacio tuyo sería ideal para quitar gastos fijos. Haz cosas de madera y pilla cursos con los maestros ebanistas…y luego vas decidiendo…
El trabajo? Si te gusta currar y hacer las cosas bien no te faltará vayas donde vayas…

1 me gusta

La verdad, ufff. No sé.
Hombre, yo he viajado más de lo que lo harás tú probablemente en dos vidas, y te puedo garantizar que me ha enriquecido mucho la gente que he conocido. Buena y mala.

Pero eso de que “el 99 % no me sirven de nada”… Ufff que feo suena. Dicho con todo el respeto.

@Tapi Eso evidentemente también me apetece, imagino que no seré el único. Pero bueno, considero que no tiene que ver una cosa con la otra, simplemente ahora, le he dado más vueltas.
Seguro que hay mucha gente que le gustaría este trabajo y lo aprovecharía mucho más que yo, cuando comencé también lo hacía. Ahora me doy cuenta, cada vez más, que valoro más otras cosas aparte del dinero y conocer lugares.
Quizá no sea lo más adecuado tomármelo como un trabajo (al principio por lo menos), pero sí necesito un cambio para, por lo menos, poder hacer, aprender y disfrutar con lo que me gusta.

1 me gusta