REFUERZOS C-CHANNEL

Hola a todos!

<<Meto este post en General porque no encuentro mejor ubicación, si está desubicado, ruego a los moderadores que lo reubiquen>>

He estado trabajando en una mesa pequeña de salón, hecha en 3 tablones de fresno de espesor 70mm unidos con tubillon gordo y encolados. Por aligerar peso hice dos rebajes por la parte inferior a 40mm del borde de unos 25mm de profundidad dejando un nervio central en sentido longitudinal (la mesa medirá unos 900x700mm). Mi fallo ha sido no dejar otro nervio en sentido perpendicular, o sea en el sentido de los 700mm. Como era de esperar, la mesa ha combado a lo ancho (700mm), ni mucho ni poco, pero poniendo una regla, con la mesa en su posición definitiva, los cantos se han contraído unos 5mm. Es decir, el centro queda unos 5mm por encima de los cantos.

Ahora bien, mi duda es, irá más allá? Visualmente es algo que no se aprecia ni molesta, pero me preocupa que siga combando e incluso hasta quebrar. He estado buceando por el mundo maker de los EEUU, y utilizan lo que llaman C-CHANNEL para evitar estos combados, parecen bastante útiles y fáciles de instalar, no dejan de ser chapas plegadas en forma de U atornilladas con insertos a la madera…

Mis dudas son: Seguirá combando? Merece la pena que le ponga algún c-channel de estos para evitar que siga combando?

Gracias a tutti !! :smiley:

1 me gusta

Según la dirección de las curvas de crecimiento del árbol, es como se colocan las tablas a unir, eso puede hacer que tire más de un lado que de otro.

No termino de ver que son esos cacharros, pero puedes comprar un tubo cuadrado de hierro, lo taladras y menos fuerza que eso no va a tener.

1 me gusta

Esos C channel son unos perfiles en C de acero que se usan como estructura.
Pueden haber ocurrido varias cosas, vete poniendo fotos y más información y esperemos que algún sabio del foro te conteste, creo que más de uno vamos a aprender cosas de este hilo.

1 me gusta

precisamente se ponen estos refuerzos para mantener la planitud, ademas estos perfiles ya vienen con los orificios alargados para permitir los movimientos de expansion , contraccion.

2 Me gusta

Refloto el hilo porque tengo un problema parecido.

En mi caso se trata del sobre de una mesa de espesor 30m y ancho de 900mm

Es la primera vez que hago un encolado así y se me ha curvado (se haquedado el sobre con forma de U.

Lo que no sé es si el C-chanel es “preventivo” o “correctivo”. ¿Si lo instalo me puede servir para enderezar esa madera, o ya ando tarde? me servirá para que no vaya a más?

He visto C channels acabados en Etsy: https://www.etsy.com/es/listing/1320639710/3x-liston-de-cumbrera-u-form-viga-de?ref=sim_anchor&variation0=2976758244

Pero me pregunto si no es mejor comprar perfil UPN de 40 al corte, y hacer los agujeros un mismo…

Por lo que he visto online…
Lo de etsy me sale por 45€ +15 de gastos de envio (3 perfiles)
Los UPN me salen 21€ + 15 de gastos de envio + hacer agujero que no sé con qué los haría…

Qué opinais?

Saludos,

Un perfil upn sera mas fuertevqur una simple chapa conformada.

Y unos perfiles perforados? Los hay en U y de seguro mucho más baratos y más fuertes. Yo he trabajado con ellos y no doblan ni a tiros. También es verdad que son más gruesos y no sé si en este caso valdrían para lo que pides.

A que te refieres por perfil perforado?

He visto cosas como los carriles DIN de los armarios eléctricos, pero esos suelen tener poco espesor…

Te refieres a eso?

No, me refiero a algo como esto

https://www.leroymerlin.es/productos/celo-2000pb-perfil-2000pb-metalico-20x10-de-acero-galvanizado-longitud-2-mts-envase-20-ud-86520481.html?utm_content=tiendas-com&utm_source=awin&utm_medium=afiliacion&utm_term=366041&awc=20598_1699744105_2f872b844b70a04ccaffff1a014c9795

1 me gusta

Perfil UPN sin lugar a dudas.
Si no te lo soluciona, lo mejorará.

Los agujeros puedes hacerlos tu con taladro y lima.
Y si no llevalo a un profesional, poco te va a cobrar por eso

1 me gusta

En Bilbao tienes que tener mil sitios cerca, mira que no hay indudtria s las afueras… Incluso en chatarrería lo podrías encontrar en buen estado pero eso depende de la suerte…

Hacer los agujeros haces taladros bastante juntos y lima …

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

1 me gusta