Reparación Aspas (palas) Aerogenerador

Buenas a todos los foreros!
Quisiera saber el mejor método o el mejor material para reparar una fisura/rotura en una pala de un Aerogenerador. Mide aprox 1,5 metros de largo.
He intentado comprar un juego de palas del fabricante pero pasa de 900 e.
Supongo que existe alguna masilla con alguna característica especial para este tipo de reparación. He leído que hay un adhesivo con fibra de wurth pero desconozco este producto. Después hay que lijar y dar a las dos aspas una pintura/barniz que aguante las intemperies. Los inviernos bajan a -40 grados a veces…
Vuestras opiniones me ayudarían mucho a la hora de elegir los productos para la reparación.
Me da mucha pena de tirar el molinillo… ademas que cuesta una pasta…
Muchas gracias!

¿De qué material están hechas las aspas?

1 me gusta

Buenas, según el fabricante las aspas son de fibra de vidrio/carbono

En las embarcaciones de fibra de vidrio se emplea la resina de poliester con su catalizador y acabado con gel-coat, la fibra de carbono no se si necesita otra resina.

1 me gusta

Gracias, en agosto cuando voy “de vacaciones” intentaré la reparación con ese material. Ya te iré contando como va.

1 me gusta

El tema se sale un poco de la tematica del foro no …??
En los barcos que he trabajado o navegado que estaban construidos en composites
la fibra de carbono asi como otros composites como Kevlar siempre con resinas exposicas ,para reparar primero hay que sanear y no solo vale poner un poco de epoxie en la grieta,por lo general se sanea una buena parte de donde se tiene que reparar y se coloca tejido de refuerzo sobre la zona.
Ten en centa que una vez hayas reparado una de las aspas es importante que te quede el conjunto bien equilibradode lo contrario dependiendo del tipo de construccion hay elementos que envejeceran prematuramente y que el aerogenerador no funcione bien.

Siempre oi que el kevlar es una fibra muy usada para tejidos muy resistentes,velas de barcos,chalecos anti-balas, nunca como resina,de hecho es un propileno sintetico.

1 me gusta

Como te dice Virutas dependiendo del daño tendras que acompañar la resina (composite) con una fibra, al unir,esto desequilibrara el giro y tendrias que compensar.

1 me gusta

Nadie ha dicho que sea una resina…he dicho que era un composite como el carbono,de hecho en construccion nautica y en veleria se utiliza mucho tejido hibrido de kevlar/carbono.

Buenas @virutasibz, yo pensaba que esas aspas están hechas de alguna madera especial; luego de lanzar la pregunta @Jesus_PL, me he dirigido en la página oficial del fabricante donde se especifica el tipo de material.
No ha sido con intención de saltarme ninguna norma del foro.
Gracias por las respuestas.

Tranquilo, no creo que te saltes ninguna norma solo que me parecio extraño que se haga una pregunta sobre reparacion de composites en un foro que se trata de madera…:grin:
Si las palas son de carbono sin duda es un aerogenerador que no debe ser barato,y si se ha firurado igual es que a sufrido algun impacto…estos materiales teienen una propiedades de riguidez y peso imbatibles,pero tambien son quebradizos y segun que golpes no los aguantan bien.

1 me gusta

No se que impactó… algún pájaro de buen tamaño… otra cosa no creo…
He leído por alguna página que se pueden hacer de nuevo con madera de balsa. Pero vete a saber el tema del equilibrado… cuando se pone a rotarse el bicho llega a ser peligroso…
Intentaré la reparación y su posterior acabado. El tema del equilibrio, no se me ocurre otra cosa que desmontar las dos aspas y después de la reparación pesarlas y compensar de alguna forma la diferencia de peso, justo en la zona reparada en la otra aspa; aunque creo que va ser muy poca diferencia pero si que importa mucho a la hora de coger velocidad de rotación. En final es como una rueda de coche…

La madera de balsa supongo que se utilizara para la forma de las aspas y despues forar con algun tipo de material…la balsa no tiene fuerza para aguantar la fuerza ni las inclemencias de la intemperie.

1 me gusta

Los composites o resinas compuestas son materiales sintéticos mezclados heterogéneamente formando un compuesto, como su nombre indica. Estos componentes pueden ser de dos tipos: de cohesión y de refuerzo.

El composite (compuesto), esta formado por dos componentes, de cohesión (resinas sinteticas) y los de refuerzo (mallas de fibra de vidrio,kevlar, etc.)
Se me olvidaba, el composite puede tener fibras de refuerzo o no.

A eso me referia.

PD. Las palas de madera son usadas en aeronautica frecuentemente, en el internet se puede ver algunas web de fabricantes a medida,que yo sepa en esto de las avionetas es lo frecuente.

1 me gusta

Un ejemplo de composite RURAL: El ladrillo de adobe,compuesto de barro y paja,tambien la cohesion por caca de vaca en sustitucion del barro.
Y me callo.:sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Ya conozco ese composite… he nacido en un pueblo donde me acuerdo perfectamente como hacía mis abuelos el mejor aislamiento de algún habitación… en aquel entonces tenia 7 años.
Y mas costaba hasta que se iba el olor de vaca​:joy::joy::joy::joy:… nada de poliuretano o fibras…:joy::joy::joy:

1 me gusta

Te recomendaria usar resina epoxy de aviacion, tipo Araldite LY5052 o Araldite 501, junto con tela de vidrio, no fibras sueltas. Primero saneas la zona ampliamente, fijate cuando sanees si ves malla de cobre en la parte mas externa de la pieza, si es asi tambien deberas reponerla, esta funciona de aislante ante rayos, no es imprescindible, ya que seria muy raro que cayera un rayo y tocara justo en la zona de la reparacion, pero puede ocurrir y debes tenerlo en cuenta. Despues de sanear, impregnar la zona con abundante resina e ir colocando telas hasta rellenar lo saneado, cada tela al colocarla debes impregnarla con resina, no colocarlas todas y luego querer impregnar. Las telas deberian sobrepasar la zona saneada unos 2-3cms por todos los lados. Cuando hayas rellenado todo deberias hacer vacio para eliminar burbujas de aire que queden entre las telas, como eso es dificil de hacer sin los medios necesarios, lo que puedes hacer es comprimir a modo de vendaje la reparacion con cinta resistente, para que quede lo mas compacto posible. Cuando este curada la resina, segun los tiempos especificados por el fabricante, lijar para dar forma. Despues colocar la malla de cobre si la llevara, como si fuera una tela mas, o sea impregnar y colocar la malla teniendo en cuenta que debe hacer contacto con la malla que ya tenia la pieza y volver a hacer vacio o cinta en este caso. volver a curar essa resina y matizar para dar un buen acabado y poder pintar.
Despues del toston espero haberte ayudado
Saludos

1 me gusta

Muchas gracias!
Cuantas cosas aprendí en ese foro!!!:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap: