Resistencia uniones encoladas

Hola,

Disculpad si se ha publicado ya,.

Me parece interesante este experimento en el que se muestra que las uniones encoladas de testa son las más resistentes, en contra de lo que comúnmente se piensa.

Saludos

1 me gusta

Muy interesante. Gracias por compartir

1 me gusta

Mas resistentes ??? Yo no lo veo…

¿No ves el video o no te convence lo que comenta?

si veo el video… pero estoy en el trabajop y no puedo oirlo bien… pero las juntas encoladas a testa la fractura es por la junta de la cola, lo que no es raro ya que los trozos de madera que utiliza en el sentido de la veta son infinitamente mucho mas resistentes que con la veta a traves…hace la prueba de partir unos trozos enteros ,pero no con la veta de traves ??
Se han hecho miles de pruebas de encolados y seria la primera vez que alguien diga que el encolado a testa es el mas resistente de todos los encolados…pero bueno hay quien afierma que la tiera es plana…

Estoy de acuerdo con @virutasibz. Ha roto la cola en la unión a testa; en las otras dos no. Es una conclusión sin fundamento. Triquiñuela de feriante que vende cola.

1 me gusta

De hecho, viendolo de nuevo, la fuerza de rotura es menor y aun asi dice que es la union mas fuerte? Que engañufla

Uno de los problemas de la información en Internet, es que cualquiera puede subirla, este contrastada, sea fiable o no.

No encuentro ese dato en el vídeo, ¿dónde lo ves? En la tabla que pone hacia el final con los resultados resulta más fuerte en todos los casos. Igual me he saltado un trozo importante, que yo soy muy de darle rápido palante cuando me aburro… :grinning:

Pero a mí me parece razonable lo que dice, el PVA es más duro que la lignina, y si encolas las testas la resistencia de la unión es directamente la que tenga la cola porque a lo largo la madera aguanta mucho más sin romperse. Otra cosa es lo que pase con ese tipo de unión a la larga con el movimiento de la madera. Vamos que es mala idea encolar así, pero no porque la cola falle.

igual me he liado un poco con los tipos de madera y los tipos de uniones :roll_eyes::roll_eyes:

A veces es difícil que la gente acepte algo juego, será cuestión de tiempo. No por qué un error viva 1000 años lo hace verdad.

Está dejando claro que la cola es más resistente que la lignina pero no se sabe cuánto más o menos resistente era la unión de la cola en esa junta porque se rompe antes la madera que es mucho menos resistente en esa dirección que la otra.

Mi duda es a largo plazo, no se vosotros, pero en lo referente a pegar por las testas lo que yo siempre oí fue que con el tiempo acababa fallando, pero nunca vi que nadie se refiriera a recién pegado. Lo que no h mostrado es cómo se comporta esa cola con los cambios de volumen por la humedad. No es raro pensar que esos movimientos perpendiculares a la unión fueran rompiendo el adhesivo hasta que acabara fallando.

Y por otro lado tampoco es descabellado pensar que, como en otros muchos temas, una cosa que era cierta antaño se haya tomado como religión y resulte que con los avances actuales de los adhesivos ya no sea cierta.

En resumen, el experimento está muy bien, pero lo veo incompleto, faltaría ver cómo envejecen esas uniones. Lo único que parece demostrar es que, a corto plazo, la vieja norma no se cumple porque se rompe la madera antes, pero no porque el adhesivo aguante más en una unión que la otra.

2 Me gusta