Hace un tiempo que estoy en el foro estudiando sobre cómo trabajar la madera, la verdad es que vosotros me habéis aportado mucho! Ahora quiero empezar a poco poco a adquirir unas herramientas manuales para empezar a hacer mis primeros proyectos.
Bueno, ahora quiero empezar restaurando un cepillo antiguo Stanley. Pensé en comprarlo a través de ebay y he visto que los precios suelen ir de 20 a 70 euros + envío. El trabajo de restaurar no me molesta, de hecho me parece divertido, pero aún no tengo claro qué modelo adquirir. Sería mejor empezar con una smoothing o una jack plane? Perdonad, es que no sé los nombres en castellano.
Los modelos más comunes son los 4, como este BOXED STANLEY No4 PLANE | eBay. Pero no suelen identificar qué tipo de cepillo es (jack, etc.) Igual esto es una chorrada, pero es que no tengo mucha idea.
Una rápidas informaciones, seguro que luego alguien con mas conocimientos lo explica mejor:
En principio hay como 3 tipos (dentro de los cepillos de banco, Stanley);
El 3 y 4 y 4,5 Suelen considerarse de acabado. Viruta superfina (que hay que conseguirla quiero decir), cuchilla muy levemente curvada en su filo y super ajustados. Son “cortos” porque no se usan para rectificar dimensiones sino para el “acabado” de la superficie (si la madera es muy poco plana, digamos que suben y bajan por las “ondulaciones”, porque son cortos de suela, y no las rectifican.
El 5 (y puede que el 6) serían un poco de “desbaste”, serían los primeros en usarse sobre una madera apenas tras la sierra. No es necesario un ajuste tan fino, la cuchilla va afilada con mas curvatura (dejarían “surcos” perceptibles), no es necesario estén maravillosamente ajustados.
(por ahí anda el 5,5 que sería mas de la familia de los 3,4,4’5), pero es medio raro de ver.
Luego el 7 y 8, se usarían tras los de desbaste y sirven para rectificar la superficie, son laaargos para conseguir que la superficie cepillada quede “emparejada” o nivelada. Estos suelen tener muy poca curvatura en la cuchilla y deben tener la suela BIEN rectificada (es decir plana) y son “caritos”.
Por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo. Nada impide afinar un #5 para alisar como si fuese u 4, etc etc.
Moraleja: Depende MUCHO del tamaño de tus piezas previsto, si todo es “pequeño” no tiene sentido buscarse un nº 7 que cuelga por todos lados… en un poco cuestión de escala. Para cosas pequeñas, el 4 puede servir de “juntera” (como el 7 / 8) etc etc.
La recomendación habitual es primero el 4, especialmente si no partes de madera en “bruto” y si tus piezas no esperan ser largas. (También 2 números 4, uno superafinado para el toque final y otro mas para “desbaste”, es decir ajustados de manera diferente).
Es un mundillo todo eso y opiniones para todos los gustos hay.
Saludo y suerte.
Tambien encuentras en el mercado nacional, Milanuncios, Wallapop, Todocolección, aunque un poco mas caros tal vez, valora el transporte.
Otra recomendación habitual (en el mundo de los Stanley) es huir de los de mangos de pasta, ajuste lateral en chapa doblada y los modernos (de los 70 en adelante)
Con MAS pasta, te pueden recomendar el equivalente al 62 de ángulo bajo, y el filo para arriba, al contrario que todos los anteriores) y que dicen vale para todo.
En fin, suerte. (Y afilar es lo MAS importante, así que ya estás buscando como hacerlo).
PD: ¡Correcciones serán bienvenidas !
Joder, muy buena explicación Guillermo. Ahora me ha quedado claro lo de los números y tipo de cepillo. Muchas gracias!
Yo empezaré con proyectos pequeños sin madera en bruto. Vivo en un piso y mi primer proyecto es hacer un banco portátil. A ver cómo sale al final. Pues, creo voy a buscar un número 4 o 4.5.
Bueno, lo del afilado ya he visto que es un mundo. Yo empezaré con lijas en una superficie plana y aprendiendo poco a poco.
En ocasiones el n5 se queda corto, ya que es un garlopin y necesitaría un n6 o n7 mas estilo garlopa o en ingles jointer o jack plane.
Lo que tengo claro es que es mejor restaurar un stanley antiguo que comprar uno chinorris o tambien comprar un cepillo bueno nuevo claro, ya depende del tiempo y dinero que tengas.
El sistema de afilado con hojas de lija está bien. Lo que te recomiendo es que pilles uno o dos hojas más porque con una solo te pasas el día afilando.
Ya había visto tu post aquí, jejeje. Ha quedado muy bien!
Gracias por las sugerencias, ahora voy a empezar con un stanley/record n4 antiguo, luego igual pillo un numero más grande. Y lijas, he comprado ya para unas diez restauraciones
Yo tengo dos del 5 y dos del 4. Cuando empecé los compré nuevos chinorris como dice el compañero. Más adelante me aficione a las subastas y me he agenciado para restaurar otros dos pero de la segunda guerra mundial.
Una rasqueta, un bastren, uno de rebajes, otro de espaldones, la guimbarda, etc
Vamos que ésto es un no parar.
Pero como dice Guillermo sin una buena técnica de afiliado sólo tendrás una bonita colección de pisapapeles