Restauración de atornillado a madera con astillas

Hasta ahora siempre que había visto la restauración de tornillería sobre madera donde el tornillo se había pasado de rosca, se procedía a hacer un taladro desde cero, se rellenaba con una espiga encolada, y el tornillo se ponía desde 0.

Pero en este vídeo me ha sorprendido que simplemente el restaurador inserta en los huecos de los tornillos astillas para “ganar material”, encola, y atornilla:

Es una forma ortodoxa de hacerlo? la mezcla de las astillas + cola + presión del tornillo, una vez seca la cola, queda robusta o es mejor la solución de empezar de cero?

Salu2!

Perfectamente válido, incluso sin cola. Los que taladrábamos la pared con un ramplús y metíamos un taco de madera para colgar un espejo, sabemos que funciona.

Gracias Benjamín, hoy me acuesto sabiendo una cosa más.

Salu2!

Anda que no habre metido yo palillos con cola veces…

Yo tambien uso palillos y funciona, incluso si cola

Y en pared, hasta un trozo de carton bien enrollado …:joy: :joy: :joy: :joy:

Con papel higiénico y escayola he tapado yo agujeros que te cabía el puño :rofl:

D_NQ_NP_752848-MLA41855300205_052020-V
Ufff, ya casi ni me acordaba de esto. Yo por edad, ya no lo use mucho, pero alguna vez que otra me toco darle al martillo

Es el famoso

de arriba?

Me encantó la palabra cuando la leí, y solo había llegado a que se deforma de “ramplug”.

Para que sirve tan curioso artefacto?

Para hacer los bujeros en la pared cuando no existian los taladros electricos, o cuando te tocaba ir a un sitio donde no habia corriente

Por mi zona le llamabamos ramplo.
Me la recordo @Benjamin.

Yo es la primera vez que lo escucho, lo he tenido que buscar en el google.

:joy::joy: Es que los dinosaurios somos muy antiguos. También se conoce como buríl.

Hoy bicheando en “yutube” me he encontrado esto, y ya se explica uno de donde viene el nombre de “Ramplus”

Esta curioso el “taladro percutor”, que no tenía ni idea de su existencia

Joe que maravilla el taller laboratorio del tipo, fino fino todo.