Restauración de cepillos Urko?

Buenas noches,
Os cuento, tengo 2 cepillos Urko heredados algo así como un Stanley 4 y un 5 pero después de varios dias lijando la base, afilando y demás me parecen imposibles de ajustar más que un pisapapeles. Pregunta fácil compensa seguir intentando ajustarlos o son tan malos que no merece la pena?? Y si es así estoy mirando los Stanley Premium un n4 o un 62… Evidentemente no tengo ni idea de cepillar y serian mis primeros cepillos.

Muchas gracias por vuestro tiempo

Yo en mi experiencia con los cepillos Urko, tanto metálicos como de madera, es que son un mojón!!! (aunque me duela reconocerlo)
Te vas a dar cuenta en cuanto pillas uno medio decente.
Para empezar los que dices están bien, mirate también los Juuma, Dictum, woodriver y Quangsheng y compara precios y comentarios.
O uno de segunda mano ya restaurado y funcionando, certificado.
https://www.tooltique.co.uk/shop/vintage-stanley-england-no-5-jack-plane-fully-refurbished-28/

Muchas gracias por responder tan rápido. Es wue que es frustrante haber dedicado tantas horas y que el resultado ni exista… Echaré un ojo a todos los que dices, aunque con la crisis de los materiales la mayoria de referencias estarán sin stock.

Muchas gracias por tan amplia respuesta.

Un saludo

No es que esten muy bien construidos…pero ya hubiesen querido muchos ebanistas del pasado tener un cepillo de estos,seguro que los hubiesen hecho cortar de maravilla,lo que pasa es que nosotros nos hemos vuelto muy “tiquis miquis” yo te aconsejaria que buscaras informacion sobre el afilado de las cuchillas y ajuste de cepillos, asi de pronto viendo las fotos me da la sensacion de que tienes el contra hierro demasiado arriba del filo de la cuchilla.
Los Stanley premium estan bien por el precio que tienen comparado con otros …la unica cosa que a mi no me gusta es que tienen la cuña de un material parecido al aluminio…que igual es alguna aleacion peor de esas que con el tiempo se autodestruye.

2 Me gusta

Llevo un tiempo leyendo opiniones sobre los cepillos urko y por lo visto el rio suena …

A dia de hoy por kos comentarios del foro no compraría un urko :sweat_smile:

Pero el caso es que tengo uno tipo el pequeño de la foto y nuevo, era de mi padre y nunca lo usó, lo compró por si algun día necesito hacer…

El caso es que yo tampoco lo uso, lo primero porque no se y viendo las opiniones no creo que sea mejor opcion para aprender , pienso que quizás les coja manía … .

1 me gusta

Yo soy muy partidario de ponerlos a funcionar la verdad, si son usables quiero conseguir ajustarlos por cabezoneria, queria quedarme con estes y complementar con otros. No hagas caso a la foto que está todo suelto de desesperación. El problema lo veo en la cama que si quiero dejar la cuchilla más adelante para que haya menos espacio queda mal colocada y si la pongo algo atrás queda toda la boca al descubierto… Me desconcierta tengo un block plane de stanley de 20€ y todo está donde tiene que estar pero en el Urko pequeño que es el más focé no se que hacer… Seguiré experimentando, muchas gracias por tu opinión porque opino igual que esto para empezar debería servirme.

Gracias,

Un saludo

Una de las grandes pegas de estos y de otros de mas prestijio es que las cuchilas son demasiado delgadas y la cama tiene que estar bien, si no esta perfectamente plana puede vibrar al cortar incluso con la cama perfecta en algunas ocasiones la falta de riguidez de la cuchilla afecta al resultado final.
Yo creo que puedes afinar el ajuste y utilizarlos…quizas no puedas sacar virutas de micras pero si repasar una tabla o igualar unos encolados.

3 Me gusta

A seguir intentándolo entonces a ver si consigo subir alguna foto con ellos operativos!!! Muchas gracias por tu tiempo!

Ojo con las tasas y gastos de envio desde Inglaterra. Yo estuve a punto de comprar uno en esa web pero entre que me lo pensaba entró el Brexit y se pone por las nubes cuando sumas todo.Una pena porque era una buena opción para mí que soy novato y no me atrevo a comprar de segunda mano sin una garantía razonable de que está revisado y a punto.

2 Me gusta

Ya además en cuestión de cepillos todo está en Reino Unido, ya lo veo por ebay casi te suben 20€ de mínimo… Habrá que buscar con paciencia…

Muchas gracias,

Un saludo

2 Me gusta

Si te vale yo tengo unos dictum (iguales a juuma, etc) y muy bien. Tuve tambien un stanley premium y lo devolvi.
También tengo algun stanley restaurado y el tiempo que cuesta ponerlos a punto (si es que puedes, porque alguna hoja esta tocada, los pomos rajados, etc), o te gusta el proceso, o no merece la pena.

He visto que tampoco tienen dictum ahora pero que reciben en octubre

1 me gusta

Este es el mio lleva cogiendo polvo muchos años…

Lo unico que pone aparte de urco es 50 ni si quiwra se lo que significa…

1 me gusta

Que tal es el dictum?, yo estaba mirando el jumma el pequeño para empezar a ver que tal se me da, pero en finetools se me disparan los gastos de envio.

1 me gusta

Son los mismos, cambia el color y poco mas.
Creo que tambien cambia la ranura de agarre de la hoja. Para que las hojas de repuesto las compres al mismo (joios…).
Yo estoy contento pero no tengo el 4 para comparar con stanley. Ni veritas o LN.

Con estos dos y un par de cuchillas extra afiladas a 50 grados estoy encantado

1 me gusta

50 …mm ?
El ancho no?

No deberías posarlo asi en una piedra
Ni en una mesa
De canto o sobre taco

Si yo creo 50 será el ancho de la cuchilla. Si lo dices por estropear la cuchilla en este caso no hay problema, uno está sin ajustar todavía y el otro la tiene retraída asi que no las daña.

Muchas gracias por el consejo,

Un saludo

Yo también tengo un cepillo Urko como el de Ivantxu desde hace muchos años para puertas y estas cosas. También recientemente un Stantey Bayley de segunda mano Inglés. No lo he usado todavía, pero así en teoría me cuesta ver las diferencias. Las herramientas y las máquinas herramientas eran el orgullo de la industria vasca…
Los ingleses son únicos en defender y elogiar lo suyo…
Siento no poder corroborar mis palabras con mi experiencia…

Yo tengo un par de cepillos Urko, uno era incluso de mi abuelo, pues el caso es que no consigo que funcionen bien, osea que cepillen como es debido.
Me puedo suponer que aquí con cepillos de madera se hacía todo, la ventaja de la madera es que es fácil de ajustar y modificar por el mismo artesano, con el metal es otra historia, por eso es importante que el mecanizado, ajuste y apoyo de las piezas sea el adecuado, si en su fabricación esas piezas no han sido comprobadas y rectificadas después de la fundición, nunca van a funcionar bien y si ese trabajo lo ha de hacer el artesano… Pues casi mejor uno de madera, que es más sencillo, hierro, cuña, tap tap y a tirar palante.

Pongo aquí la típica sección de un cepillo metálico para que veas la cantidad de piezas que tiene.


Y un ejemplo de cepillo de madera, para contrastar diferencias.

Creo que los cepillos Urko, debían ser baratos, porque están hechos con poco cariño, el que tengo tiene unos desajuste de fábrica que son impropios para que funcione correctamente, tipo:

Probablemente el sobrecoste al comprar un cepillo u otro es justo esa cantidad de horas de trabajo de ajustado y rectificado

Impaciente …:joy: :joy: :joy: Espera a que cargue

La WiFi y la playa… :sob:


Quería decir, @HombreDeMadera, que por una vez no creo que estés tan Acertado. Que pongas al final ese cepillito lo certifica.
Los cepillos Urko, ni eran baratos ni creo que estuvieran hechos descuidadamente.
Y sobre los productos ingleses, yo los he sufrido/disfrutado mucho tiempo, de otro tipo de actividades. Hay que ver como los defienden ellos.
Aquí, desde luego es lugar común que los cepillos Urko son una mierda.