Restauración de tornillo de banco

Hola, foreros. Aunque hay un subforo de restauración, creo que este aplica mejor.

Estoy restaurando varios tornillos (o presas) de banco. En concreto los típicos Record 50, 52 y 52 1/2.

No tengo mucha idea, pero los he desarmado, quitado polvo, grasa y telarañas. El óxido de las piezas pequeñas lo quito con un baño de vinagre y sal; y las piezas grandes, con cepillo de alambre (hierro, cobre o nylon, dependiendo de la zona)

El problema es que la pintura original se ha ido en muchos sitios, y la que queda parece que va a durar poco. En cuanto paso un trapo con alcohol, se queda totalmente manchado de azul.

La pregunta es: ¿qué me recomendáis para proteger las partes con pintura?

  • ¿Un barniz para metales transparente? ¿Alguna marca en particular?
  • ¿Quito toda la pintura y lo pinto? ¿Qué pintura en spray se utiliza?

gracias!

YO para retaurar maquinas utilizo Hammerite siempre me ha cedo buenos resultados y es muy dura .

Pero, por lo que tengo entendido, el hammerite es un convertidor de óxido, con lo que te deja la superficie preparada para pintar.

Es que no me he explicado bien… Yo lo que decía es quitar el óxido, pero conservar la pátina de antigüedad (ya que tienen más de 50 años, que se note :slight_smile: ) Por eso decía de poner un barniz por encima.

A lo mejor eso queda fatal y al final tengo que repintar, eso si. En ese caso si podría utilizar el hammerite, pero luego no se que tipo de pintura en spray usar.

Estoy por probar con laca brillo (al agua) que tengo en spray, q dice que vale para latón, plata y demás, a ver que tal queda.

Para las pinturas normales tienes que quitar el oxido y dar una capa de imprimación antioxidante. el Hammerite o el Oxirite son acabados que se pueden aplicar directamente sobre el oxido. Los martelé (efecto martillado) se usaban mucho en máqinas y herramientas. Y si quieres que se vea el antiguo aplica un convertidor de oxido y luego el barniz. Esa laca que tienes seguramente no dice que se pueda aplicar sobre metales férricos; vale para bronce, latón, aluminio,… y otros que no se oxidan.

El Hammerite es pintura la hay con efecto martele o lisa,se puede aplicar sin necesidad de imprimacion previa,si lo que quieres es conservar la patina y que no se te oxide o bien puedes ir engrasandolo o aceitandolo de vez encuando o darle cera que lo protegera, no obstante los tornillos metalicos de bando a no ser las caras de apriete solian ir pintados a asi que si los pintas no los dervituas mucho.

Yo pregunté en una tienda de pinturas como hacer eso mismo y me vendieron un spray específicamente para eso. Se supone que si no está oxidado lo protege y si está oxidado mantiene la capa de óxido. Lo que pasa es como no llegué a probarlo no te puedo decir que tal va, pero bueno, que sepas que en teoría existe un producto para ello.
saludos

Vale, ya he visto lo de las pinturas Hammerite. Solo conocía el convertidor de óxido.

Buena apreciación!

Yo creo que haré esto por ahora. Aceitar después de quitar el óxido (tengo un montón de aceite de camelia que no se qué hacer con él), y a ver que tal. Teniendo en cuenta que por los sitios dónde me muevo la humedad relativa no sube del 40%, no creo que tenga muchos problemas de óxido.

Más adelante, si veo que lo de aceitarlo no resulta, convertidor de óxido y barniz protector, tal cómo me habéis comentado.

Gracias! Enviaré fotos del resultado!

Bueno, pues ya está. No ha quedado del todo mal, aunque hay zonas en las que casi no hay pintura. Gracias por las indicaciones!

Y funciona perfectamente. 50 leuros bien invertidos.

(en alta resolución → imgur.com/a/OBGbs)


Hola nergeia!
Muy bueno el resultado! Enhorabuena! Ahí tienes tornillo de banco pa’ rato!
Hace un par de meses o tres, compré un Record de 175mm y aunque no tiene mala pinta, nada tiene que ver con el aspecto robusto del que nos muestras en las fotos. Ya no se fabrican las cosas como antaño.

Un saludo!

:thumbup: :clap: :clap: