Restauración formones Japoneses (sin tener N. P. I)

Pues eso, que me compre un juego de formones japoneses “vintage”… Osea hechos mierder.
Estoy por construirme unas estructuras en madera maciza y quiero comprobar como se trabaja con ellos y si compensa todo el trabajazo que hay que meterles para tener un filo decente y su mantenimiento.

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Que bonitos. No se les ve muy mal no?

Eso pensé yo, pero el “hijo del Japón” que me los vendio, me dijo que estaban afilados… Los webos de su emperador!!!.. La base plana no tiene de plano ni la P.
Puedes afilar muy bien haciendo un bisel como en un cuchillo (doble), pero para el formon necesitamos el dorso plano para poder apoyarnos con fiabilidad y estaban doblados hacia el bisel… Osea una chapuza.
De momento lo que sí es verdad que son una gozada solo cogerlos, se adaptan de maravilla a la mano y tienen un peso muy bien proporcionado.
Iré subiendo fotos del proceso.

Una cosa, supongo que ya lo sabes, que todos los formones japoneses tienen el dorso concavo… Lo pones plano en la piedra y te va aplanando los bordes del dorso incluido el filo.
Si tienen el filo concavo igual es porque el tio afilo el bisel solamente y no fue aplanando el dorso a la vez :thinking:
Te tocara darle potencia de brazo a la base

No entiendo muy bien eso @iban dices que esos formones no son planos por la base? Con qué motivo se ha en asi?

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Para que la superficie sea menor y cueste menos gastar material, creo.

Nain…lo que se le hace es un hueco (Ura) para que sea más fácil trabajar en el plano del dorso, por la dureza del acero, es una jincaera si tuvieras que aplanar toda la superficie.
Los formones se suministran “planos” dependiendo del tipo que los haga, pero vamos que siempre hay que aplanar los, como cualquier otro, con piedra, diamante, lija o polvito picapica

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Joe y dices que no tienes npi :joy:

Creo que te quedaran cortos en algunos casos. También necesitarás un buen serrucho largo, algún bedano y serrucho de cortes

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Si todos los formones tienen el dorso como el que muestras, no parece nada dramático, aunque a través de las fotos no se aprecia cómo están realmente.

En mi caso, he restaurado ya unos cuantos formones y cuchillas de cepillos japoneses y lo más laborioso es “reconstruir” el hueco del dorso (ura), el resto de situaciones son casi como en occidentales. De hecho, los japoneses presentan algunas características que facilitan la tarea.

En fin, si puedo aportar algo de mi experiencia sobre el tema, encantado

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Habéis pensado en llevarlo a un taller de mecanizado? Con una rectificadora se hace un muy poco tiempo. No tengo ni la menor idea de cuánto os podrían cobrar, supongo que dependerá del taller. Pero para haceros una idea, por aquí rectificar un disco de freno de una moto cuesta 25 euros.
saludos

Qué bien!! Cuenta cuenta lo que vayas aprendiendo y haciendo que yo el otro día casi acabo con tratamiento psicológico :rofl::rofl::rofl::rofl:

Así estaba el dorso de la mayoría de todos los formones… Me da la impresión que el motivo es porque la piedra donde se han afilado no estaba plana, por eso esta convexo, especialmente importante en la zona de corte, lo que se necesita es que este totalmente plano para que al apoyar el formon corte enrasado a su cara plana.

Así que la solución son dos… O lijar sobre piedra al agua, aceite, diamante… Etc incluso el lateral de la piedra de la Tormek
O usar el cabruñado, tapping out o Iridashi… Osea golpear con un martillo en el bisel hasta ir doblando hacia abajo el acero.
Este sistema también se utiliza cuando la arista de corte en el dorso está casi en contacto con el hueco (Ura) del dorso.

Muy importante es solo golpear en la parte donde se encuentra el acero más blando, si se golpea el acero duro cercano al borde, se parte!!

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Buff, vaya curro, pero todo empieza a encajar. :+1:

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