Restauracion mesa chapada

Me dieron un sobre de mesa para restaurar, de esos antiguos chapados de madera natural, tinte oscuro encima y luego barnizado.

El sobre tenia una quemadura en el barniz, supongo que dejaron un chacharro ardiendo encima y se cargaron el barniz, la madera no se dañó. Asi que me toca quitar el barniz, el tinte, tintar de nuevo y barnizar luego, un poco follón pero bueno, palante.

Con lo que no contaba yo era que los bordes del sobre no son lisos y al querer quitar todo el barniz y tinte he hecho mas presion sobre una parte que en una otra y me he cargado la chapa y se ve el aglomerado de debajo. Un follonaco grande :sweat::sob:

Apreciais el aglomerado? Se ve bastante :sob:.

Alguna idea para apañar esto?

Uffff. ¿Lo has hecho con máquina?

Si, mea culpa :sweat:

Por desgracia yo solo conozco dos soluciones que no sean intentar disimularlo con pasta o cera. La más complicada es rechapar. La zona si encuentras una chapa similar o si no, la mesa entera. La sencilla sería pintar/lacar.

1 me gusta

Igual jugando con diferentes tintes intentando imitar la veta, consigues disimular el tono.
Pero lo hagas como lo hagas, va a ser entretenido…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Lo hecho, hecho está. Disimular eso será un empastre.
Cuando hablo de restauraciones y me dicen total, si es de los años 50. Ahora vas y le dices eso al cliente.
Todos metemos el patón. Todos.
Para mí sólo dos posibilidades:

  1. Hablas con el cliente y le explicas la cuestión, que si chapa muy fina, deteriorada, y más azúcar. Y le planteas otro acabado.
  2. Rechapar. Y es un trabajo muy profesional. Desconozco tu experiencia. Que no sólo es rechapar, es igualar tonos de toda la mesa. Y coste…
    Venga, a subir a la colina, que son pocos enemigos y están atados. Eran un millón y armados hasta los dientes.
2 Me gusta

@Gerof : No eres el único a quien le ha pasado.Sin ir más lejos,también me sucedió lo mismo con una mesita de de noche de mi hijo a la que cambié de color.Creí que era de madera natural y cuando quise darme cuenta,le había salido una “mancha” de varios centímetros de diámetro.
En mi opinión,lo mejor que podrías hacer es comprar chapa de madera,cola de contacto,y enchapar el sobre de la mesa.Repito,en mi opinión.

1 me gusta

La opción 1 @Pepet , es la mejor, cualquier otra reparación penaras y trabajaras con el inconveniente de que no sabrás si vale hasta que la tengas terminada. Vamos un suplicio.

1 me gusta

Disimularlo con pasta o cera lo descarto porque como dicen por aqui abajo solo sabre que ha quedado bien despues de barnizado… y que ansiedad! :joy:

Claroo, dile tu al cliente que le queda una mancha grande como un puño, con textura de algomerado en su flamante mesa :joy:.

Experiencia en chapado tengo 0. Solo en clase hicimos un poco pero en tamaño muy pequeño, y teniamos prensas de las gordas para el chapado, yo no tengo de eso, casi que lo descartaria.

Un acabado que pudiese quedar bien cual seria? Algun tipo de lacado?

Putadon… que mania tienen (o tenian) con las chapas!
Yo es que chapar tengo 0 experiencia y empezar por una cosa tan grande… da respeto!

Pero si no le dices nada te arriesgas a hacer un trabajo que una vez finalizado y al verlo el cliente te diga ¿dónde coño está mi mesa?
Le des el acabado que le des, seguirá siendo chapado junto a “otra cosa”. A menos que el cliente tenga la vista como yo…

Sii, obviamente se lo diré, pero cuando se lo diga prefiero darle una solucion. Decirle almenos… mira, pasa esto, se puede arreglar asín o asán, elige lo que mas te guste.

1 me gusta

No veo bien en las fotos. La parte central ¿continúa con el chapado original y es el, digamos, contorno el que tiene el fallo?

Por lo que se ve , es el contorno lo que ha perdido la chapa , el centro de la mesa se le ve bien.
La verdad es que es una gran P… a ver si lo puedes solucionar Gerof

Muy a malas , ya le puedes poner un papel pegado que ponga:
Servilletas aquí …:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

El consejo llega tarde, pero para evitar estas cosas con la chapa no es mala idea hacer unas marcas con lápiz sobre la chapa. Cuando lijes, nunca debes llevarte las marcas o ya estarás en peligro. Después se eliminan facilmente con una goma de borrar de toda la vida.

1 me gusta

La parte central esta generalmente bien. La parte mas oscura de los bordes es aun tinte y barniz original porque no he querido seguir por si arranco mas y entonces hay una parte mas oscurita, que no tan oscura como el tinte que havia, que se ve la texturita del aglomerado por debajo.

1 me gusta

A ver si salimos de esta! Hahaah gracias!

1 me gusta

Pegar el servilletero mismo!

1 me gusta