Restauracion y reciclaje

Hola,tengo una duda,bueno una de muchas ja,pero quisiera ya que soy amateur en esto de la carpinteria me gustaria mucho conocer sobre algunos detalles y recursos que puedo utilizar para un mejor trabajo estetico o funcional.
En mi pais se es muy dificil encontrar madera presiosa,en buen estado y apta para un exquicito trabajo,dicho esto,no me queda mas opsion que resciclar o restaurar maderas viejas o agujereadas por clavos,tornillos,golpes etc,por eso quisiera saber cual seria la mejor variante que puedo utilizar para restaurar esas imperfecciones y lograr resucitar algo que ya podria ser desechado,lo haria con serin o masilla?espero me puedan ayudar,saludos

No soy experto pero yo lo haría con una buena cola y serrín del propio material. Las masillas siempre se notan porque nunca llegan al mismo tono de la madera a restaurar. El serrín también se nota pero mucho menos siendo el mismo material.
También he visto gente que lo hace en vez de cola un tipo de resina transparente mezclada con el mismo serrín. Viene en dos tubitos pequeños; supongo que uno de ellos es catalizador…

1 me gusta

En cuanto a la cola con serrín, que es una opción buenísima y que yo he empleado, que me corrijan los expertos, pero el problema que tiene es que si se le va a aplicar algún tipo de acabado como varniz de color, tinte o demás, sobre la cola no agarra, de forma que los huecos que se hayan rellenado con cola+barniz se van a notar mucho.

Si el acabado es transparente/natural posiblemente no se note.

Una solución bastante empleada es cola epoxy + colorante similar a la madera/acabado a dar (oscuro siempre queda bien, puesto que queda como nudo pero sin agujero). Se da hasta que rebose un poco, se deja secar, y se lija, corta el sobrante.

Yo para soluciones “sencillas” utilizo pegamento caliente. Tiene el problema que no acepta bien acabados y que se queda blando de por vida (es la vertiente barata de cola epoxy). Pero para madera de palet o una tabla que no va tener mucho tute, lo veo buena opción.

También existen unas barritas de pegamento caliente con tonalidades de madera y que creo endurecen más que la cola caliente. se llama knot-tec

Suerte!

1 me gusta

Epoxi. Yo utilizo ese sistema en cuchillería incluso con hueso o marfil y dominándolo va perfecto.

Todo acabado con esas mezclas lógicamente tiene difícil tintado. Para lo que hago no hace falta. Sólo pulir y eso sale perfecto.

Muchas gracias por el consejo hermano,la verdad que si,le veo logica a eso y eso hare man gracias,ahora,en cuanto al estillado de los cantos por ejemplo de un liston el cual ya no puedes reducir porque despues no queda a la medida que debo hacer?

Los cantos se astillan al cortarlos por varios razones; busca en el foro que hay bastante información con respecto a los cantos astillados y como evitar que se astillen; en cuanto para repararlos lo veo un trabajo de chino… Lo que tienes que hacer es afilar bien las herramientas y usar las técnicas correctas para cortar y cepillar las testas (también hay muchas explicaciones y consejos por parte de los maestros en el foro) y así evitar el astillado.
Suerte!

1 me gusta

Muy bueno tu consejo y te lo agradesco pero,desgraciadamente soy cubano man y aqui en mi pais no tenemos muchos productos de los cual mensionados aqui y es por eso que busco una solucion cacera con la que pueda restaurar no de forma profecional ya que soy un aficionado,sino solo cubrir y que se vea bastante bien el trabajo,si tienes alguna solucion cacera te lo voy agradecer,de todas maneras muchas gracias por el buen consejo…

Muchas gracias,te agradezco el consejo pero,veo en tus palabras que no hay solucion mas que buscar madera nueva o en buen estado y trabajarlas con cuidado siguiendo el protocolo para que no se dañe,eso esta bien,pero quizas no tengas esa posibilidad o nonexistan las llamadas tiendas resicladoras de madera que tienen quizas ustedez en su pais y te toca improvisar con lo que aparesca como por ejemplo,el palet que no siempre te lo encuentras nuevo y tengas que regenerarlo para economizar presupuesto y no botarlo,existe alguna solucion para eso??

Sí, pero es política y si lo cuento aquí se va liar.

1 me gusta

Todo tiene solución en esta vida menos una…
He visto un compañero restaurando un yugo; la madera era muy astillada y hasta faltaban partes. Con un trabajo impresionante lo dejó perfecto; cortando y reponiendo madera donde faltaba y encolando. Lija después y aplica un barniz al agua; el usó nogalina para dar un tono apropiado al que tenía el yugo.
Despues un aceite danes y queda muy bien. Es posible lo dices pero veo mucho trabajo y mucho detalle… Esa es mi opinión y no es profesional; quizás los compañeros con experiencia te pueden aconsejar mejor.
Mucha suerte con tus proyectos!

1 me gusta

Si hermano pero el problema aqui en el forum es buscar soluciones no tocar temas que son por gusto ya que solucion para eso no va haber jaja…saludos

Gracias man y tiene razon,siempre va a existir una solucion solo hay que leer e investigar un poco mas hasta dar con la mejor solucion para el problema,agradesco la sensatez de tu consejo gracias…

1 me gusta