Restaurar cepillo "antiguo" Urko

Buenas tardes,

Hay por casa un cepillo Urko, creo que de mi abuelo, quizás tenga el cepillo unos 30 años.

Lo llevo viendo mucho tiempo ahí en una estantería y quería pediros consejo si merece la pena su puesta a punto. Esta muy bien de fondo, bastante plano, el resto pues lo lijaría para repintarlo, le arreglaría el pomo y pondría a punto la cuchilla.

Llevo tiempo viendo artículos y videos de restauración de cepillos.

Este no se que funcionalidad tendrá, ya que no he usado nunca ninguno y este parece un poco mas sencillo en su construcción, no tiene tanto ajuste, ni contrahierro, el bisel esta hacia arriba etc… Desconozco que uso seria el correcto para el mio por esas cosas. Tiene unos 19,5cm de largo y pesa bastante. Otra cosa que no se la utilidad es la doble ranura que tiene. Quizás sea una oportunidad para iniciarme.

Pues eso compañeros, ¿algún consejo importante a la hora de su restauración basados en vuestra experiencia?

Pues claro que tienes que ponerlo a punto… no es que sea el cepillo mas "Fashion " del mundo pero te puede dar buen resultado,ademas es un cepillo donde puedes colocar la cuchilla en una posicion muy adelantada con lo que te permite llegar a sitios que un cepillo normal no te permite.
Yo un cepillo viejo tan solo le quitaria el posible oxido restaurar la madera y poca cosa mas…he visto cepillos viejos que se les a quitado toda la patina y les han quitado el alma.

1 me gusta

Muchas gracias Virutasibz, pensando lo que dices quizás cuando lo limpie no merezca la pena pintarlo, solamente restaurar el pomo, cuchilla y quede bien.

Buenas…

Uno así nunca falta en mi maleta, es indispensable para ajustar.

1 me gusta

Bonito espécimen. Le pondría algunos años mas, unos 45 o mas. La cuchilla se monta con el bisel hacia arriba porque es de poco angulo; adecuado para testas, de través, vetas sinuosas, y otras situaciones difíciles. Como dice VZ, montas las piezas hacia el otro lado y se transforma en cepillo de rincones. Te permite trabajar, por ejemplo, dentro de una caja o el interior de un cerco. En cuanto a restaurar soy de la misma opinión que VZ

Gracias también a ti Benjamin, puede ser que tenga mas tiempo si ya que solo yo tengo 30 años y el cepillo el lo tendría desde mucho antes. Hace esa restauración si, no lo voy a tocar de pintura, quitare el oxido de la suela y laterales, dejándole un buen ajuste como el que ya tiene y también se lo quitare a la cuchilla y la afilare con una japonesa. ojalá y me salga bien, os mostrare el resultado!!

1 me gusta

Saludos, aprovecho el hilo.

Tengo por ahí arrimado otro cepillo Urko, en este caso de los hechos en madera.
No es ningún caviar de cepillo pero lo usaba sobre todo cuando tenía que hacer cosas fuera.

El problema es que la cuña está metida a conciencia, he intentado sacarla haciendo palanca con mucho cuidado y he abandonado en el límite antes de marcar el cepillo. Pensé en meterlo en el congelador un rato y luego darle por fuera con la pistola de calor.

¿Alguien que haya tenido un problema similar y me eche un cabo?

Seguramente se debe a que se ha humedecido. Puedes dejarlo un tiempo en un lugar seco y cálido, pero si andas enfriando y calentando te expones a estropear el cepillo. La cuña debería salir golpeando el cepillo por detrás. Si no tiene un remache de hierro sujeta un taco duro con cinta y golpea sin miedo; y si así no sale piensa en hacer una cuña nueva. Corta la vieja con un serrucho de calados o con una hoja de paiker; un corte a cada lado y los trozos saldrán fácilmente.

1 me gusta

Solucionado. Lo había intentado de esta forma pero con miedo :smiley:

Muchas gracias señor

1 me gusta

Lo tienes como nuevo. Son unos cepillinos estupendos, ligeros y duros como piedras. Pueden necesitar algún retoque de nuevos, pero luego ya les puedes dar tralla que valen para todo y duran una vida.

1 me gusta