Restaurar jarra antigua de madera para cerveza

He comprado una jarra antigua de madera y esta sucia y tiene fugas entre los listones. Quiero limpiarla y tapar las fugas para poder usarla, sin estropear la madera y la estetica de antigua.

Me han dicho que tengo que hervirla y luego ponerle parafina por dentro.

Sin embargo, he leido que al hervirla, la madera se puede deforma y perder volumen y cambiar de color por lo que puedo cargarme la jarra.

He pensado en limpiarla con desinfectantes alimenticios (lejia, limon, vinagre) o jabon pero no quiero que la madera coja sabor.

Ademas, ponerle solo parafina no se si va a ser suficiente para evitar las fugas ya que entre algunos de los listones se ve como pasa la luz (0,5 mm de espacio).

En resumen que nonse que hacer, podriais ayudarme, por favor?

Gracias!!!

Para que perder el tiempo echando la cerveza en la jarra? Directa al gaznate desde la botella bien fresquita… :rofl: :rofl: :rofl:
Sobre la restauración, yo optaría más por dejarla bonita y ponerla en una vitrina

1 me gusta

Cuando la arregles… podremos brindar por tu Presentación.

1 me gusta

:face_with_monocle: ¿¿Jarra antigua??. ¿¿De madera?? .¿¿Sucia?? :face_with_raised_eyebrow: .¿¿¿Restaurar???.
¡¡¡A la lumbreeee…!!!.:face_with_hand_over_mouth:
¡¡¡Primero, Presentaciones

Hola a todos, perdon por no presentarme. Soy Daniel y el caso es que como veis, estoy mas perdido que un pulpo en un garaje y he pensado en recurrir al oráculo de la madera a pedir consejo para poder realizar una praxtica tan noble como beber cerveza de una preciosa jara con un buen amigo. Tengo dos jarras y una es un regalo para un buen amigo. :slight_smile:

Si tiene esas grietas tan grandes… Tendrás q sellarlas con algun tipo de resina supongo. Las hay de calidad alimentaria. Le pones cinta de carrocero por una cara, y por la otra le he has la resina.

Me paréce muy bien restaurarla.
Pero no te puedo ayudar con este sacrilegio.
Transformar una bebida buena en “pis de gato”

-al entrar en contacto con algo rugoso la cerveza saca mucho gas, queda muerta con demasiada espuma. .
-al menos de echarla muy muy despacito,pero como la madera no queda fria te calienta la bebida en nada.
-es grueso en boca con un diámetro ancho, incomodo, un buen trago y sale por la comisura de los labios .
-al ser porosa, almacena de todo, levaduras , lías, sabor a jabón…y si no se usa a diario…
Cómo el café que toco hoy : ovidamos el filtro lleno en la segunda residencia el finde pasado y aunque se lavó todo seguia teniendo este regusto…sabes no?

A ver… Lo de la cerveza filtrada y transparente es algo que se hace desde que se empezó a usar cristal. Antes eran de madera y luego de cerámica. Antes de tomaba del tiempo, apenas tenía gas, era turbia, y ni siquiera se usaba lúpulo. Ahora estamos acostumbrados a las cervezas industriales, química pura, filtradas, pasteurizadas, muertas, y creemos que eso es cerveza, cuando es una mierda que en cuanto calienta no hay dios que la trague

Si bebes, haz pirámides. La cerveza egipcia no te vicia.

Sin querer ifender no puedo hacer otra cisa que Discrepar.:man_shrugging:t3:,
Sino mis antepasados estarian dando tumbos en sus tumbas…:wink:
Se hace desde que Budweiser descubrio la levadura de fermentación baja y permitió que se metiera la agroindustria a saco.

La mayoría siguen siendo sin filtrar.

Si no se aseptisaba, por ebullición, y limpieza continua, la maltosa es tan comestible y apetecible que cualquier bacteria se la apropria, dando lugar a sabores aleatorios, así que la aseptisamos desde siglos.
Se dice que se necesita 7 l de agua herbida par un litro de cerveza.

La unica de fermentación espontánea “buena” se hace en la ladera norte del valle de la Senne donde se encuentran Brettanomyces bruxellensis…
El lupulo de Chequia y de el valle de Limburgo siempre tenían mucha fama desde siglos atras por sus aromas citricos entre otros
Sirvieron de base para estos que selecionan ahora los americanos
Que ingleses, y Europa del sur no los usaban, era normal, ellos bordaban el vino o la sidra.
Aunque sin precauciones elementarias (limpieza, decantación,trasiego y filtración)tampoco se consigue nada bueno.

Habia jarras y botellas de ceramica, de barro basto, de grès en mi casa, incluso de estaño, de madera nunca se nos pasaría por la cabeza …

No sé si no me exprese bien lo que quiero decir es que la cerveza filtrada se empezó a hacer cuando se empezaron a usar recipientes de cristal transparente, antes no no tenía sentido filtrarla para nada.
Lo del uso del lúpulo en cuanto a la historia de la cerveza se refiere es algo muy reciente. El primer registro del uso del lúpulo en la cerveza está datado del año 1000 o por ahí.

1 me gusta

Por supuesto que siguen quedando muchísimas cerveceras que no filtran ni pasteurizan, pero las que más se venden en el mundo son todas filtradas, con una ventaja abismal sobre cualquier cervecera más tradicional.

Y la primera cerveza filtrada no fue budweiser ni por asomo, fue una pilsner hacia mediados del siglo XIX, en la región que le da nombre a ese estilo.

2 Me gusta

Si no se filtra, es una especie de papilla, no una bebida.
En Europa siempre se bebio.
Las crónicas familiales y del pueblo se refieren a la dratch’ ( la parte sólida después de filtración) como alimento para los cerdos, o de guerra. No es nuevo.
Creo que te refieres a “transparencia” , fue el termino que usaste, que es otro tema, industrial .
De alli mi comentario, (que no se refería a una marca, sería reductor) sobre las pils.

En fin, así no ayudas a Dan1 .

Hoy estube en una fiesta donde espichaban sidra de Solleiro. La barrica era de castaño, mut vieja, y me sorprendió, la sidra no sabía a madera, me explico que disimulaba un depósito de inox :wink:.
Puede ser una pista…

El que no veo que haya ayudado eres tu, yo ya le dije lo de la resina.

Esta clarísimo, lo anuncié :

:wink:

Hola, gracias por la información a todos. Me ha dado ideas!