Restaurar juego mesa y sillas

Buenas a todos.

Hace un tiempo rescaté una mesa y unas sillas con intención de repararlas/restaurarlas. En parte para aprovecharlas y que no acabaran como basura, en parte por aprender reparándolas, en parte por ver si valía la pena hacer algo más que simplemente reparar (encolar, que no cojeen, etc.).

La mesa el principal problema que tiene es que estaba pintada pero está muy gastada, por lo demás es una mesa muy normalita pero está bien. Las sillas acusan más los años. He empezado desmontando una que estaba peor (tiene un travesaño dañado) para quitar restos de cola vieja y ver qué hago con ella.

Os las presento y voy con mis preguntas.



La última es del tablero de la mesa porque nos puede ayudar para la primera pregunta:

  • ¿Qué madera creéis que puede ser? He agrandado el desconchón del listón que tenía daños para ver si me daba pistas pero la verdad es que ni idea.

  • ¿Creéis que valdría la pena lijar las sillas? ¿Quedará bien esa madera al natural? La pintura de las sillas está mejor, pero me gusta más el acabado natural en general.

  • Para cuando lije el tablero de la mesa y para las sillas si las lijara… ¿qué tratamiento me recomendaríais? Para decidir tratamientos no tengo mucha idea.

Saludos.

Y la fotografia del tablero de la mesa es por la parte de arriba y estaba todo pintado negro?
Si es asi ciertamente ha perdido color…

Efectivamente, esa es la parte de arriba. :laughing:

Que ahora que lo pienso, también yo he pensado poquico… Podía hacer foto por abajo que se ve la madera mejor. La pongo debajo.

No sé, la veta se me hace roble, pero algo no me encaja.

(Perdonad la calidad de la foto, es que estoy organizando cosas y quería poneros esto aquí para ir teniendo sugerencias pero no tengo mucho tiempo. El fondo de la madera es claro en realidad, mucho menos cenizo, el balance de blancos del móvil ha hecho de las suyas)

Los palos de la silla de la primera foto ami me parecen haya…,cosa razonable porque hay muchas sillas de haya pero las otras no sé.
Quitar toda la pintura es un trabajazo y siempre está la duda de que te vas a encontrar, arreglarla bien, corregir todas esas holguras y pintarla bien sí, pero lijarla hasta sacar la madera se me hace complicado…

Si no quieres lijar, por el trabajo que conlleva para eliminar la pintura, usa decapante. Y luego si queda algo un poco de lija y listo. Menos trabajo. Yo lo hice asi con unas puertas de castaño que tenian unas cuantas capas de barniz añadido con el paso de los años.

@pennan ¿Haya? ¿Y la mesa qué piensas? No sé, la verdad. Con las sillas no lo tengo nada claro, pero la mesa diría que sí que está claro que no es haya y pensaba que era todo de la misma madera.

Tú entonces supongo que optarías por repararlas y repintarlas para restaurar los daños que tiene la pintura.

@Dany80 Claro, claro. Perdón, que no me he expresado muy bien. Creo que he hablado de lijar porque estaba pensando en lijar uno de los listones para ver qué encontraba como prueba rápida. Pero buscaría cómo decapar la pintura. No lo he hecho nunca y no conozco productos especializados, sólo la sosa cáustica directamente, haría alguna prueba porque conozco bien el procedimiento ni los tiempos. Quizá pruebe con esta a ver qué sale, no pierdo mucho y seguro que algo aprendo.

El tablero de la mesa sí que lo lijaría directamente, es una única superficie lisa y ya casi no queda pintura. :smile:

Gracias por las respuestas.

¿Qué tratamiento usaríais vosotros? En la vida he usado otra cosa que no sea barniz. Conocía los aceites y las ceras pero no sabía en qué casos se usaban y tanto eso como los lasures lo he investigado a raíz de leer cosas aquí. :smiley:

La mesa no es haya desde luego,ni roble…

¿Roble seguro que no? Era mi mejor intuición. :sweat_smile:

Siento desilusionarte, pero creo que la mesa es de Aglomerado, contrachapado, dm… es decir un tablero susceptible de ser rechapado. el rechapado, por las aguas y catedrales diria que es de Pino.
La razon para decirte que no es maciza, es por la direccion de la veta del travesaño de la pata, Ademas las aguas son muy iguales,parecen elegidas y colocadas como en un tablero. Ningun profesional elaboraria un travesaño con esa direccion de veta, ya que es mucho mas debil. Por lo que tiendo a pensar que es Tablero rechapado. En los cantos del tablero descubriras si es maciza, o de tablero, sobretodo en las testas de la mesa.
Y las sillas, creo que son de Dm revestidas de Haya, por lo menos algunas de las partes. Eso es lo que creo apreciar en las fotos. Tal vez este equivocado, lo puedes comprobar en las cajas, y en la car a de las espigas.

2 Me gusta

Hombre @Rotceh, lo del tablero rechapado es clarisimo,era saber cual era el rechapado.
En la primera foto en las piezas de la silla en las partes que no está pintado en los agujeros y en las espigas se ve claramente que es haya,sin ninguna duda. En la pieza que esta rota es madera,la que sea ,pero no es dm.

1 me gusta

Pienso como @pennan, las sillas son claramente de madera maciza, y estoy seguro de que son de haya. No hace mucho hice una cuna en haya maciza y la veta y color es identico.

La mesa, no hay duda, es de chapeado como bien dice @Rotceh. Cuando se hace de madera maciza, es practicamente imposible que el dibujo de la veta sea 100% identico. Y nadie, a no ser que sea muy chapucero, haria un travesaño cortando la madera de esa manera.

1 me gusta

Me habéis dejado traspuesto. Más que nada porque decís lo contrario a lo que yo imaginaba.

Antes de preguntar yo creía que estaba claro que la mesa era madera maciza y eran las sillas las que, aunque creía que también lo eran, me tenían un poco con la duda. Y ahora veo que prácticamente todos tenéis claro lo contrario. :man_facepalming:

Si alguien se equivoca seré yo, porque está claro que vosotros sabéis mil veces más, así que menudo pleno he hecho. :rofl:

Os voy respondiendo a ver si resuelvo el misterio.

No me queda claro a qué te refieres con “el travesaño de la pata”, ¿me puedes aclarar, por favor?

Los cantos son redondeados todos, ahora me he fijado y puede que vayan chapados, luego mando fotos. Mandaré también fotos con más detalle de las espigas y las cajas de las sillas.

Jajajaja, que es clarísimo lo dirás tú. Hasta que no lo ha dicho él yo estaba convencido de lo contrario. :rofl:

@pennan @Dany80 Yo tenía mis dudas sobre que las sillas fueran madera maciza. Al agrandar el daño del listón roto no sé, algo no me encajaba. DM no es, desde luego, eso lo reconocería, pero me alegra que me lo confirméis con tanta seguridad.

Gracias a los tres por vuestras respuestas. :smiley:

1 me gusta

Bueno @aisar aunque no sea la madera que tu creias todavía puedes hacer una buena restauración aunque tal vez diferente

Con lo de travesaño se refiere a esta pieza que te resalto en la foto. La que va entre las dos patas de la mesa. Si fuese madera maciza, en esa pieza la veta (dibujo de la madera) nunca iría en direccion vertical, si no en horizontal, a lo largo de la pieza. Al estar la veta en vertical, hace pensar que es una chapa pegada al material del que esta hecha la pieza.

1 me gusta

Por supuesto, el ánimo de restaurarlo sigue en pie. Aunque si como decís es un tablero chapado me pregunto si será buena idea lijar. Supongo que como necesita poco lijado, con darle directamente con grano fino e ir con cuidado no debería haber problema. ¿No me comeré la chapa, verdad?

@Dany80 Aaah, vale. Gracias. Pues es verdad, no me había fijado pero ahora que sé cuál decís es cierto que sería muy chapucero hacer esa pieza cortando la fibra. En realidad apenas realiza ningún esfuerzo esa parte, la tabla es suficientemente gruesa para no necesitar refuerzo con el tamaño de la mesa, el esfuerzo será más en mantener la pata cuadrada al moverse la mesa.

En fin, empezaré por las sillas que de paso las quiero poder utilizar. Tengo que ver qué hago con el listón dañado (si encuentro uno para sustituir y le sé hacer la caja o si puedo disimular el daño), probar a decapar la pintura ver si sé dejar la primera bien reparada y encolada para ponerme con el resto. :slight_smile:

También tengo pendiente decidir qué tratamiento ponerle, tanto a la mesa como a las sillas si finalmente les quito la pintura a todas si me convence la prueba que haga con algún listón de esta.

1 me gusta

Las sillas son de haya como te han dicho. Piensate bien lo del acabado en madera natural. No te lo digo porque no vaya a quedar bien si no porque puede llevar mucho trabajo eliminar la pintura por completo y muchas veces los muebles que se hacen con la intención de venderlos pintados de esa manera incluyen algunas piezas con defectos feos o incluso de otras maderas o combinaciones de madera natural con tableros, etc… en cualquier caso si pruebas con una y ves que es demasiado trabajo y el resultado no es el esperado puedes acabar pintandolas todas.

La mesa a mi tambien me parece que el rechapado es de pino.

Vuelvo por aquí a contar novedades. Aunque tengo todo paradísimo porque me ha surgido una preocupación mucho mayor y voy a tener que hacer una mudanza inesperada dentro de poco tiempo. :weary:

Me puse a hacer una prueba con el listón que está dañado usando sosa cáustica como decapante y fue un fracaso. Las proporciones que usé dieron un resultado casi de gel, muy viscoso, así que no creo que sea ese el fallo. Igual debería haberlo dejado más rato, tuve el listón embadurnado como dos horas y la pintura ni se inmutó. De hecho, le quité el gel y se había quedado con un brillo impecable. ¿Tiene sentido?

No sabréis si hay pinturas inmunes a la sosa o indestructibles… que lo mismo estas sillas están pintadas con lo que Tony Stark se pintó el traje de Iron Man. :rofl:

Patenta la formula para sacar brillo …:joy: :joy: :joy: :joy:

Oye, pues en serio, me quedé sorprendido.

Es que no sólo no se ablandó la pintura sino que… ¡menudo lustre!

Es perfectamente posible

https://www.instagram.com/reel/CSrpW3CoXJf/?utm_medium=copy_link

La sosa provoca una quemadura, quimica, pero no deja de ser eso.

1 me gusta