RESTAURAR MESA

Hola compañeros,quiero pintar de nuevo un mueble familiar concretamente una mesa de cocina de los 50’s a la que sustitui la encimera de carton/piedra por madera de pino recuperada y con solera.
El resto iba de blanco con una pequeña banda negra de unos 10 cm en las patas junto al suelo.
La pregunta es:
¿Si retiro toda la pintura con decapante ó con lija y acuchillado he de dar imprimacion de nuevo?
Si la pintura original como es logico era sintetica ¿ puedo dar acrilica en el caso de pintar encima de la vieja pintura lijada solo?
Gracias de antemano.
PD.Le llamo carton/piedra a unos paneles que se ponian de encimera en mesas por esa época y que tenian una rigidez como de granos de ceramica pulimentado por la parte vista y como fibrocemento por detras.Puede que le llamaran de otra forma o en otra region o se nombrara diferente.

Siempre que tengas madera limpia es conveniente volver a imprimar; salvo que quieras que se vea el grano de la madera. En tu caso yo aplicaría un sellador para conseguir un acabado uniforme.
Esmalte acrílico sobre sintético es un recurso para conseguir craquelado y para el decapé. Mejor utiliza otra vez sintético.
Pinturas antiguas podrían ser al aceite; y lo único que agarra bien sobre esta es al aceite. Mejor hacer una prueba.
Hacía bastantes años que no veía mencionar el cartón piedra. Nunca llegué a verlo; era un cartón fuerte, impregnado en alquitrán y con revestimiento de arena gruesa adherido. Se usaba para techumbres baratas, en tendejones y otras obras de baja calidad. En el ´78 empecé a usar placas de fibroasfalto como cubierta sobre estructuras de madera, y los mayores decían que era cartón piedra.
Por la descripción que haces creo que sería algún tipo de piedra artificial, con la que se hacían encimeras de cocinas y fregaderos; muy parecido al terrazo de los suelos de aquella época.

Un saludo

Gracias Benjamin,ya tengo la pintura sintetica,he decidido optar por repintado ya que no pretendo darle aspecto de nuevo sino como restaurado,dejare ver los pequeños desconchones aunque sin aristas porque le di posteriormente al primer lijado con lija fina de agua como los carroceros y creo que quedara bastante bien.
A la encimera le voy a dar aceite de tung que ya tengo en mi poder para destacar la veta que es muy señalada.
Ya la enseñare.
Sobre la antigua encimera (Sobre el antiguo sobre :smiley: ) compartimos el mismo criterio,efectivamente era un dibujo como ese terrazo pero de granos de tamaño de garbanzos o menos,termino con grietas pero duro sus años.
Gracias nuevamente.