Como poseedor de varios cepillos Juuma (N.ºs 4, 4 ½, 5 ½ y 7) y a raíz de mi reciente adquisición de un No. 4, considero necesario dar mi valoración sobre estos cepillos, especialmente porque yo en su momento me vi en la necesidad de encontrar opiniones de otros usuarios, las cuales escasean y algunas pueden suscitar miedo acerca de la calidad.
Internet esta repleto de magnificas opiniones sobre cepillos Veritas y Lie Nielsen, pero sus precios no están al alcance de todos ni son imprescindibles para conseguir resultados de alto nivel. China en el pasado se labró la fama de producir productos basura a bajo precio, pero esto esta cambiando en los últimos tiempos y tiene un mercado emergente de producción de herramientas de gama media y alta a considerar. Uno de estos ejemplos de gama media ( que incluso podría considerarse media-alta) es Juuma.
Por otro lado, los viejos cepillos Stanley y Record tienen gran reputación y usualmente permiten adquirir un buen producto a un bajo precio si estas dispuesto a invertir tiempo en su restauración y puesta a punto. Esto parece llegar al punto en el que hay un gran vacío entre los cepillos vintage y la gama alta, pero no es así. Los cepillos Juuma mejoran muchos aspectos sobre los clásicos: fundición de acero dúctil no quebradiza, fundición más gruesa y pesada, diseño bedrock, cuchilla y rompevirutas más gruesos, empleo de laten, mejores pulidos y tolerancias más finas.
En todos los cepillos Juuma, si quieres conseguir el máximo rendimiento vas a tener que invertir tiempo en un ajuste fino y mejorar el ajuste de fabrica, pero sin ello y con tan solo un afilado siguen funcionando muy bien. Esto es lo normal en cualquier maquinaria, requiere calibrado en el taller y de fabrica no vienen absolutamente perfectas.
A continuación detallo los pasos que sigo para un ajuste fino y como se encuentran de fabrica.
SUELA
La suela viene plana, muy plana; lo suficiente para poder trabajar con ellos sin mayor problema. Yo aplano la suela de todos mis cepillos por debajo del 5 ½ ya que son los que, por su función, más se van a beneficiar de ello. El rectificado de la suela puede hacerse sobre una losa calibrada y lija de un grano medio -o en mi caso, una piedra de diamante grano 300-. Al hacerlo vamos a ver que hay zonas que necesitan rebajarse unas centésimas de milímetro, ya que generalmente está ligeramente arqueada y el talón y la punta son puntos altos, dejando la boca sin contacto. Lo importante es lograr que haya contacto en toda la periferia de la suela, antes y después de la boca (aunque es recomendable total planitud entre la boca y la punta) y el talón. Una planitud total es deseable, pero no hay problema en tener una cavidad muy sutil tras la boca y el talón. Tras esto y con la ayuda de un taco rectificado y lija de grano 400 pulo toda la suela. El cambio en la textura al tacto respecto a como venía de fábrica es muy notorio y queda mucho más suave.
BOCA
En todos mis cepillos la boca viene a escuadra y bien mecanizada. En caso de no ser así y tener pequeñas imperfecciones la solución es muy fácil, basta una lima fina pequeña para corregirla, aunque este paso puede hacerse independientemente para tener un acabado aún más pulcro. Viene ajustada en su posición más atrasada, posiblemente desees moverla para lograr una boca muy apretada.
LATERALES/ESCUADRÍA
La escuadría de los laterales respecto a la suela es buena. Esto no es importante salvo que fueras a usar el cepillo en la tabla de tiro, caso del 5 ½, que es el tamaño usual para ello; en caso de no ser así corregirlo es algo que desaconsejo salvo que sea muy sutil, ya que va a llevar mucho tiempo y es más recomendable devolverlo. En el resto de casos, incluso una desviación notoria no tiene ningún impacto en el rendimiento.
CAMA , YUGO, AJUSTE DE PROFUNDIDAD y TAPA
Todas estas partes están fabricadas en latón, lo cual, para mi, es un gran atractivo. La cama emplea el diseño clásico rectangular antes de la introducción del modelo ogee en los cepillos vintage y viene perfectamente plana y con un pulido que no deja ver marcas del mecanizado. Se une con unos pines de acero y puede moverse fácilmente desde atrás sin desmontar la cuchilla; esto facilita mucho el ajuste, aunque usualmente es algo que solo haces una vez. El pin del yugo que encaja en el rompevituras lo hace muy ajustadamente y con un movimiento mínimo, mientras que las aletas que van en la rueda de ajuste del control de profundidad si tienen un poco de juego, aunque realmente es lo usual. Es mejor que en los cepillos vintage, mejor que en algunos de gama equivalente según he podido leer, pero igual un paso por detrás de Lie Nielsen. No tengo quejas sobre esto, al contrario. En cuanto a la rosca y a la rueda moleteada para el ajuste de profundidad no tengo nada malo que decir. La rosca es fina, no hay nada de juego entre ella y la rueda moleteada, y esta rueda es ancha y de gran diámetro, lo que permite generar mucho torque y un ajuste de proyección de la cuchilla de milésimas con un movimiento mínimo. La parte de la tapa que entra en contacto con el rompevituras viene rectificada y lijada, aunque siempre la aplano sobre mi piedra de diamante de gano 1000 y rectifico un poco el borde.
CUCHILLA Y ROMPEVITURAS
Uno de los pocos puntos negativos. Comenzando por la cuchilla, que mide 3mm, es probable que no sea el mejor acero, aunque no he visto comparaciones entre el probable acero T10 que emplea y los típicos O1 y A2. Considero suficiente su calidad para la mayoría de trabajos: consigue un filo muy agudo y es duro, aunque requiere de un afilado algo más constante. El dorso de las cuchillas siempre va a requerir trabajo, ya que ha de aplanarse perfectamente sobre la piedra llegando al grano más alto posible. De las 6 cuchillas de Juuma que tengo (descontando dos extras que tengo, una en la cual aún no he trabajado y la de mi reciente Nº. 4) todas requieren aplanado, usualmente algo laborioso, pero la curva ha sido de modo que los extremos entraban en contacto con la piedra, no un punto central, lo cual es importante.
La mayor queja viene del rompevirutas. Mide 3mm y en mi Nº.4 venia casi perfecto y con unas pocas pasadas en la piedra de diamante quedó impoluto, pero en los otros 3 he tenido que rectificarlos tras un buen rato de trabajo, en uno de ellos tuve que martillearlo ligeramente para corregir una deformación que impedía un buen contacto. Tras la corrección pulo el bisel superior, ya que trae unas marcas de mecanizado algo agresivas. Al final del todo, en todos ellos tengo un contacto entre cuchilla y rompevirutas perfecto.
PALANCA DE AJUSTE LATERAL
Tengo una opinión mixta sobre esto. La palanca es una simple pieza de acero estampado y doblado, típica de los cepillos baratos. Esta firmemente remachada a la cama y no tiene nada de juego, es cómoda y funciona bien, pero es posible que el movimiento fuera mas fino si se hubiera empleado el tipo de palanca usada en cepillos vintage, incluyendo el rodamiento del final. Este punto desmerece el resto del cepillo, que es muy bueno.
MANGOS
Desconozco que madera emplean. Parece una madera de poro cerrado, de dureza media, son bonitos, de buen tamaño, cómodos y están bien acabados, no tienen juego, aunque en algunos han venido flojos, creo que lo hacen así para curarse en salud por la expansión de la madera durante su periodo de almacenaje y transporte, un apretado con el destornillador y listo. La parte visible de los tornillos es de latón.
PRECIO Y CALIDAD GENERAL
Calidad/precio imbatibles. Su rango de precio está entre los 190-240€ e incluso si esperas al momento adecuado puedes comprarlos por 50€ menos. Yo he comprado un 4 ½ por 150€ y creo que el 5 ½ también. Los descuentos de Fine Tools, el vendedor, a veces llegan al 25%. Las partes de latón para mi son algo muy a valorar por su impacto visual y la calidad general es muy muy aceptable. Todos han venido inmaculados y sin óxido y profusamente aceitados. ¿Recomendaría su compra a un novato? Definitivamente. ¿La recomendaría a alguien que usa cepillos vintage y quiere algo mejor? Sin dudarlo.
Hay que considerar que todos los ajustes que he realizado en los cepillos también he tenido que realizarlos -y más extensamente- en cepillos vintage, incluido mi Stanley 8 SW tipo 15 y mis múltiples Record de 1931-1959. Solo quiero arrojar luz sobre esto, desmitificar eso de que los cepillos chinos son malos y que no merecen la pena. RobCosman usa Woodriver, German Peraire Dictum, Incluso Paul Sellers habla altamente sobre Juuma, y todos son cepillos chinos.