Ruido maquinas de taller

El lugar en el que practico este mi hobby es un local situado en los bajos de un edificio de viviendas. Hace poco que lo tengo y aparte de la obra, no enciendo apenas las maquinas electricas por temor a molestar a los vecinos. Sabeis cual es el nivel permitido de ruido y si las maquinas normales de un aficionado, la más ruidosa que tengo creo que es la sierra de mesa, pueden molestar mucho a los vecinos. Tampoco es que le dedique muchas horas a esto.

El ruido de las maquinas que no esten dedicadas a fines industriales,en las que hay normativa en emision de ruido,no esta normalizado y los niveles permitidos estaran marcados por la normativa municipal,ten en cuenta que si un vecino se queja debera demostrar que los niveles de ruido o vibraciones son superiores a la normativa,seguramente tendras vecinos quisquillosos que se quejaran ahun que tu generes menos ruido que el ruido del trafico exixtente,te recomiendo que lo preguntes en tu ayuntamiento.

Las normativas están pensadas principalmente para negocios (que no esté el restaurante de abajo con la música hasta las tres y tal). Siendo una comunidad de vecinos lo suyo es respetarse todos, no ponerse a montar jaleo de noche y etc. Lo más seguro es que si preguntas a los vecinos que tengan vivienda inmediatamente contigua al local y les explicas la cosa, te dirán que no hay problema.

No sé cuánto vas a usar las máquinas, pero lo normal en plan afición es que sea muy poco tiempo realmente en el total del tiempo que pasas en el taller. Vamos, que no es como tener un vecino que toca la tuba cuatro horas todos los días :smiley: Como será seguramente poco rato, se puede acordar con los vecinos para ajustarse a un horario en que no estén o que no les pille de siesta, por ejemplo.

Por otra parte, por como están construidos los suelos de una vivienda normal, el sonido viaja mucho más fácil hacia abajo que hacia arriba. O sea que lo del bajo es el mejor caso posible. Lo que sí es buena idea es tener las ventanas y puertas cerradas mientras uses las máquinas.

Por último, para que te hagas una idea, yo tengo el taller montado en un semisótano de un adosado. Cuando estás dentro con el aspirador grande y una sierra, o el regrueso y tal, no hay quien aguante sin auriculares. Sin embargo, con puertas y ventanas cerradas, en la habitación de encima prácticamente no se oye nada, y en las de los vecinos de al lado nada de nada.

En fin, que hablando se entiende la gente, pero el ruido fuera casi seguro que es mucho menos de lo que te imaginas.

Hola:

En mi caso, también tengo el taller en el semisótano de unos adosados.
Tenía que hacerlo en el semisótano que estaba diáfano.
Hablé con un vecino que precisamente se dedicaba al aislamiento acústico y me dijo que el sonido de un taller suele ser de alta frecuencia, por lo que su propagación es menor que la baja frecuencia. Básicamente tenía que tener cuidado con los golpes, pero con las máquinas no había problema.
Cerré con pladur de 18 mm (uno por cada cara) y en medio lana de roca. Basta de sobra. Aunque procuro no prepararla a las 23:00 hs…
En el techo no puse nada.

En tu caso, si no quieres problemas yo le pegaría algo en el techo…p ej. rastreles, lana de roca y pladur, o madera y lana de roca…etc, no es complicado y puedes aprovechar para colgar cosas que luego usarás (aspiracion, luz…etc.).

Efectivamente, y esto sí es lo mío, la normativa sobre ruidos para un taller aficionado, descartando su naturaleza profesional la marcan las ordenanzas municipales.
Mirad boe.es/boe/dias/2003/11/18/p … -40505.pdf , en su art. 2.2.a).
Las ordenanzas suelen diferenciar entre ruidos día y noche (hasta las 22:00), creo recordar que suelen ser entre 90db y 30 db, pero no me hagáis mucho caso y además varía según ayuntamientos y zonas. En las web suelen estar.
Saludos
Javier Zatarain.