Ruidos en cubierta de madera

Hola a todos,

Buscando respuestas en google a mi problema, di con este foro que creo podría ser de utilidad aprovechando vuestra experiencia.

Se trata de un problema de ruidos insoportables (hasta el punto de hacer inhabitable la casa) en la cubierta de madera. Es una vivienda nueva, con una cubierta formada por:

  • Pontones de madera de abeto laminado
  • Tabla de madera de abeto machiembrada, son tramos de unos 6 metros de largo, va clavado con puntas a los pontones
  • 120 mm de XPS, este va “encajado” entre unos listones de pino tratado de 120 mm de alto (para que quede enrasado), que están paralelos al alero y separados 1,2 m. Estos listones se pusieron para ayudar a clavar las capas superiores y no ir hasta los pontones atravesando el XPS.
  • Tablero aglomerado hidrófugo de 19 mm machiembrado
  • Lámina impermeable
  • Placa de fibrocemento TEGOLIT 235 para teja curva. Se respetan las recomendaciones de montaje, solapes, ingletes, etc… Tornillería de 6x200
  • Teja curva VEREA

Como digo, el rudio es insoportable, una vez que sale el sol empiezan pequeños crujidos pero al medio día es terrible, a medida que cae la tarde para y sobre las 10 de la noche vuelve con más fuerza. Se me hace imposible pensar que pueda ser la madera, el fabricante de la teja se decanta por el aglomerado hidrófugo. En realidad lo que parece que suena es la placa de fibrocemento y no la madera, pero lo que es cierto es que la placa no dilata por su composición, sino que puede estar genreandole tensiones otro elemento.

Si fuesen sonidos “normales” de madera, no me preocuparía, pero es un sonido como si alguien pegase golpes con un palo en las paredes y tejado.

Bueno, a ver si tengo suerte y puedo contar con vuestras opiniones, seguimos buscando soluciones por todos los medios.

Gracias.

La dilatación de la madera y tablero debida a la temperatura es mínima. Puede hacer algún chasquido, pero nada importante. La teja curva no hace ruido * Las cubiertas de fibrocemento si son escandalosas, y mi opinión es que son esas placas.
*¿Con qué han sujetado las tejas?

1 me gusta

Por esta vez difiero contigo @Benjamin. Mi tejado es de madera con una viga laminada, viguetas de pino macizo, panel sandwich, uralita y teja curva, y al caer la noche mete unos estallidos que te pega unos sustos al punto de despertarte. Ya estamos acostumbrados pero no es nada agradable.

1 me gusta

Pero tienes Uralita, igual que @Stringer_Bell , y eso es lo que yo digo que restalla.

3 Me gusta

La verdad es que leo con interés y estupor como se comporta este material que parece específico para tejados. Supongo que no estabais avisados de estos ruidos y que ha sido una total y desagradable sorpresa.
Me gustaría saber si esto ocurre en todos los de este tipo de material y qué marca son.

1 me gusta

Muchas gracias @Benjamin y @Carlao , efectivamente lo que pienso que suena es la “uralita”, pero sin embargo no lo entiendo puesto que es especial para poner bajo teja. Las tejas curvas se sujetan con espuma y con ganchos.

Los ruidos como digo son escandalosos, hasta el punto de no poder vivir en la casa salvo que esté el día nublado o llueva, en el cual son mucho más suaves, pero días como los que empiezan a venir ahora de algo de calor, parece que se va a desarmar la casa.

Pienso que la madera puede dilatar, pero que estando en el porche, a los 10 minutos de ponerse el sol, empiece a sonar, no es normal, ¿que diferencia de temperatura puede haber? increible.

Estoy pensando en probar con otra marca de placa. También había pensado en la fijación.

Muchas gracias por vuestras aportaciones !!!

Creo que hay algún sistema antiruido, unas tiras de goma o plástico que se ponen entre las placas en los solapes.
Si decides cambiarlas, mejor fibroasfalto que fibrocemento. El contacto con cemento no es sano para la madera; con bitumen no hay ningún problema.

1 me gusta

Hola a todos,

os cuento algún avance, hemos quitado la teja y la placa de fibrocemento de una aguada, y el sonido sigue, es decir, podemos decir que ese ruido no sale de las placas, o por lo menos no todo.
Ahora tenemos una aguada con el tablero aglomerado (lo hemos tapado con un plástico por si llueve). He visto que en las esquinas, el aglomerado está ligeramente hacia arriba, las puntas un poco hinchadas, y en algunos tornillos se ve el tornillo ligeramente más hundido de lo normal, como si hubiese tirado hacia arriba el aglomerado. No se si esto es normal o asumible. Lo que creo que nos toca es desmontar ese aglomerado y dejar solamente el aislante.

Un saludo,

Me sorprende la circunstancia. He montado docenas de cubiertas como esa, en Asturias, y en ningún caso las oí hacer ruidos ni tuve referencia alguna en tal sentido.
Se me ocurre que esos rastreles de 12 no hayan quedado bien apretados, o que no se hayan fijado a todos los pontones.
¿Habéis puesto una barrera de vapor sobre el entarimado?

1 me gusta

Hola Benjamin,

Respondo a tus preguntas: no hay barrera de vapor entre la tarima y el aislante. Los listones de 12 no te puedo asegurar que estén fijados a todos los pontones, mañana pregunto.

El miércoles subiremos y retiraremos el aglomerado. Entiendo que no queda otra que ir quitando capas. Yo llegue a pensar si sería por la calefacción, pero ahora ya no está funcionando.

Solo un detalle que no comenté y quizá si es importante. La tarima de madera en tramos de 6 metros es continua dentro y fuera de casa, me explico, los aleros y el porche también tienen esta tarima y en muchos casos una madera está dentro y fuera de casa a la vez, es decir, una vez puesta la cubierta se subió el muro. No sé si me explico.

@Benjamin deduzco por tu mensaje que eres de Asturias, si pudiese contactar contigo de alguna manera.

Un saludo,

Mandale un privado, pincha en el avatar y te saldra un sobre, pinchas y ya puedes escribir y enviar

¿Has averiguado algo?

Me sumo a la pregunta de @Benjamin. Llevo días preguntándome cómo iban esos ruidos del tejado @Stringer_Bell

Hola @Stringer_Bell tengo el mismo problema sería posible saber como lo solucionaste? Así no se puede vivir… Gracias
Pd o si alguien sabe como solucionarlo se lo agradecería un montón.

Yo hablé con él. Vendió la casa.

4 Me gusta

Yo he montado 2 tejados con un sistema igual y pasa lo mismo en las dos viviendas. El ruido yo creo que se debe a la diferencia entre la dilatacion del aglomerado hidrofugo y el aislante xps. He colocado xps sobre tarima de pino (sin el aglomerado hidrofugo) en muchas mas ocasiones y asi no se produce el ruido.
Deduzco por tanto que quitando el tablero hidrufugo el problema desaparezca aunque la solucion tela!!

4 Me gusta

Lo de vender la casa de momento lo descarto :pensive::rofl:
Vale pero si quito el hidrofugo que pones? Las dilataciones entre los paneles de hidrofugo podria pasar el disco de la circular y así dejar mas dilatación podría funcionar? La próxima semana tengo que levantar tejas para poner placas solares si arreglo eso no sabéis lo feliz que me haríais.

1 me gusta

¿Tienes algunas tejas que permitan la aireación de esa “cámara”?

Y, por favor, pasa por Presentaciones, cuéntanos tu ser humano, alguna foto de ese tejado.
No es obligatorio pero es bonito, cortés.

No tengo ni idea pero… ¿y poner otro tablero más estable? Un superpan P5 por ejemplo.