Sala bulder escalada

Buenas noches gente.
Como ya he comentado en otro hilo, un amiguete quiere montar una sala boulder en una antigua bodega de casa. Me he ofrecido a ayudarle y ya ando manos a la obra. De momento pc y papel y lápiz.

imagen imagen
Este es el diseño que me ha pasado pero ya ha crecido 1,20m en las últimas horas. El caso es que ahora estoy diseñando yo la estructura que soportará todo ese tinglado y he pensado en poner los pilares de 9x9 y las vigas superiores de 14x7,5.
¿Creeis que será suficiente esa sección o tendría que irme a algo mas basto? La cosa sería mas o menos así

Los tableros ya casi está decidido usar dm de 18 que por si mismas también darán cuerpo a la estructura.
Y lo mejor de todo… 1000 agujeros con sus respectivas tuercas de embutir que llevan 3 tornillos por detrás… los atornilladores de batería van a quedar para el arrastre :joy::joy::joy:.
Ya os iré contando.

2 Me gusta

Seguiré con interés este proyecto sumamente novedoso para mi.
Me sorprende la eleccion de los tableros de dm. Yo pensaba que aquí irian tableros mas fuertes, contrachapado o osb.
Tu amigo tiene un gran amigo. No os caigais…

Entiendo que te refieres con la estructura a listones de madera? Que madera?
Te aconsejo para aligerar el contrachapado, aunque es más caro.
Para los miles de agujeros un soporte para que salgan verticales y utilizar un taladro con cable no a batería.
En la escuela de artesanos donde estudie el maestro de taller nos daba collejas cuando nos pillaba haciendo agujeros con el atornillador… Plaka… “Os tengo digo que los agujeros se hacen con el taladro de cable!!!” (la idea es alargar la vida del atornillador.
Aunque si tenéis algún colega con cnc, os podría hacer los agujeros fast&easy!!!
El Pablito se va a poner más fuerte que el limón!!! :joy:
Chachooo esa infografia esta muy guapa, con scketchup?

Si. La estructura irá en vigas de abeto. No será laminado ya que por lo visto están los precios disparados. Lo mismo con lo del contrachapado. Yo se lo aconsejé y va a pedir precio en las dos cosas y luego lo valorará el.
Los agujeros prepararé una plantilla y los tengo pensado hacer con el taladro en varios tableros de cada vez. Son los tornillos que llevan por detrás las tuercas de embutir los que mas me preocupan.


3000 tornillos :exploding_head:
Pero supongo que eso le tocará al interesado.
Las imágenes no sé con que programa las hizo, la de la estructura si que la he hecho yo con sketchup.

Yo pienso que es suficiente, ahí sólo se va a subir una o dos personas a la vez.
No obstante, creo que es buena idea aprovechar los desplomes para meterle otras viguetas a modo de tornapuntas, aliviarán mucho el esfuerzo y darán rigidez.

Buenas. Me encanta el proyecto y el boulder, ojalá tubiese uno.

Queria aportar mi granito de arena con una información, que no se si te será de ayuda. Existen unas tuercas como estas, pero con uñas en ligar de orificios de sujeción, que se clavan y aprietan ellas solas al atornillar algo en ellas, con lo que te ahorraras los 3000 agujeros y los 3000 tornillos…

Pa esto no valen, como un día se lleven un empujoncito y se caigan dentro del cajon… te quedas con una rosca menos pa poner una presa.

Si te sirve de consuelo Carlao, yo construí un rocódromo de unos 70 m2 y de la parte de atornillar esas piezas ni me acuerdo. No fué para tanto, son muchas pero no cuesta nada de esfuerzo.

1 me gusta

Mas que el esfuerzo, el aburrimiento. Pero ya te digo que eso no lo haré yo. El que algo quiere, algo le cuesta.

Si. Esas las conocía. Pero como dice @larrama, las descartamos por el motivo que el comenta.

Este boceto está garabateado por eso no lo puse antes. La idea es ir metiendo refuerzos por detrás en todos los tableros.

1 me gusta

Bueno vaya proyectazo! Nosotros terminamos nuestro roco hará unos tres años y te puedo dar algunas recomendaciones, que no tienen porque ser acertadas pero son al menos percepciones.
Primero respecto al diseño, no entiendo muy bien las escuadras pilar-viga donde irían, ahí me pierdo. Nosotros lo hicimos todo de metal y creo que todo mucho más sencillo. Cuadrado de acero ( no recuerdo la medida) y soldado. Así juegas con las diferentes formas.
Segundo punto, las formas. Sin saber el nivel de Pablito, te diría que mejor un buen plafón desplomado a 35-40° lo más largo posible que varios pequeños de diferentes ángulos. Estos están bien para jugar y mal para entrenar. Es por esto del gran éxito del “moonboard”, un plafón con presa mediana-pequeña y a 40°, luces y aplicación online. Siglo XXI :sunglasses:
El campus es una gran herramienta pero de un buen nivel, hay mil teorías también.
Las arañas, lo que te han dicho. Las de garra más cómodas pero a la que cambies dos veces las presas o no cojan bien, bocado al tablero. Mejor con tornillos.
El tablero, dudo. Creo que infinitamente mejor el contrachapado. El DM… No se no se. Nunca vi un roco con este.
Que ahorre para buenas presas (las hay buenísimas de madera) o resina y para la colchoneta que no son nada baratas.
Lo que necesites y pueda ayudar, aquí estamos!!

Pues te valdrá de sobra.

También puedes anclar al techo, si es posible, y necesitar aún menos escuadría.

Nosotros en su momento sujetamos el esqueleto de los distintos plafones a las paredes con cables de acero y tensores, los esqueletos se conectaron formando un cuerpo sólido (soldadura)

Bueno, bueno, ya veo que esto es un desafio…
Las tuercas esas embutidas se ponen por el lado visto u oculto?
Si se pusieran por el lado oculto traspasando la madera nunca se soltarian. Por supuesto antes de hacer un atornillado final de los tableros…

Las tuercas van por detrás @pennan, pero no van todas en uso. La cosa es ir moviendo las presas de agujero cuando quieres cambiar la dificultad del rocódromo, por lo que las de araña es mas fácil que se pueda ir deteriorando el tablero con el uso y aflojándose pudiendo llegar a caer al quitar la presa para cambiarla.

2 Me gusta

Tarde pero seguro. Mañana llega la madera para ir empezando el armazón. Todo listo…

4 Me gusta

Habéis visto un roco tipo rueda de hamster ? Las persas se ponen por fuera , va rodando y tú entrenando .

Esto está en marcha. El lunes a encargar los tableros.

11 Me gusta

Otro pasito mas. A este ritmo para septiembre está rematado. :joy:

11 Me gusta

Bueno, tras unas largas y montañosas vacaciones, hoy le he dado otro golpito al invento.
Como veis, el dueño no ha aguantado y ya ha equipado una esquina para manchar todo de magnesio😂. Ahora le tocará limpiarlo para pintar.

6 Me gusta