saludar

Hola, me gustaría empezar en esto de la madera, y lo primero que he empezado es a recoger información por Internet, y he dado con vosotros.
así, que de primeras iré leyendo vuestra información, sobre que herramientas son indispensables y tipos de maderas-
gracias…

Hola y bienvenido,

> de primeras iré leyendo vuestra información, sobre que herramientas son indispensables y tipos de maderas-

Tienes un largo camino qué recorrer, lo más importante es que te guste trabajar la madera. En cuanto a los tipos de maderas a usar eso va a depender de qué muebles quieres hacer, y cómo quieres unir sus partes. Hay desde las uniones sencillas conocidas como butt joint (son uniones donde sólo pegas, clavas o atornillas), hasta las uniones caja-espiga, cola de milano, y otras. Pero el tipo de unión depende mucho del material que uses, hay maderas naturales (pino, cedro, caoba, etc) y prefabricadas como los tableros de DM o MDF, contrachapados, OSB, listonado, aglomerado, etc. El DM no tiene hilo o fibra como la madera, una unión caja-espiga no funcionará.

En cuanto a las herramientas ese es otro rollo, aquí hay compañeros que sólo cortan con serrote, hasta los que sólo cortan con sierras escuadradoras pues trabajan con tableros. Si tu espacio de trabajo es limitado entonces empieza con herramientas básicas: destornilladores, nivel torpedo y otro convencional, sierra de vaivén, escuadras, martillo, pinzas, lijadora, un cepillo pequeño, caja de inglete, serrote, taladro, sargentos, formones. Poco a poco el inventario irá creciendo :laughing:

Saludos y esperamos tus dudas :thumbup:

Hola Kuxi.
Bienvenido a este sitio, verás como aquí terminas aprendiendo muchas cosas de tu nueva afición, hay mucha y buena información .
Es muy importante también que compartas tus experiencias y conocimientos,
Saludos

Bienvenido

Hola, gracias por vuestra acogida,
dando vueltas a la cabeza, he pensado que mi primer trabajo, sera… una mesa de trabajo, las herramientas las que dispongo, serrote, un cepillo de madera que alguien le puso un suela de chapa, y formones eroski, lo único que he comprado es una piedra de afilar, con su carrito de ángulos, y aceite,
o sea primero aprender ha afilar, vuestros consejos que he leido, me han servido, ya que los formones cortan y el cepillo también.
Madera pues de palets que traen chapa, son gordos, sera la madera mas fácil de trabajar¿?.
tiene muchos nudos.
y leo constantemente los consejos y me aclaro de mis dudas.
gracias a todos.