Salvar nivel instalación parquet

Buenos días,
estoy reformando mi casa recién comprada y me ha surgido una duda a la hora de instalar el parquet. Tengo 3 habitaciones (total 20m2) que en su dia no se pavimentaron y se puso corcho directamente encima del forjado pero ahora se encuentran unos 20mm per debajo de la cota del resto de la casa que si está pavimentada. Por lo tanto tengo que subir la cota unos 20mm.
El paleta que nos está reformando la casa me ha propuesto quitar el corcho, pavimentar y poner liquido autonivelante encima pero esto, a parte de suponer mucho peso a la estructura (es una planta primera) me parece muy caro y lento y quería descartarlo.
Preguntando a arquitectos, me han propuesto poner tableros de DM hidrófugos para llegar a la misma cota que el resto de la casa y despues rellenar los mm que puedan quedar poniendo una lámina mas gruesa debajo de el parquet de esas habitaciones para igualarlo totalmente a la cota del resto de la casa.
Viendo la locura de precios del DM hidrófugo (alrededor de 30€/m2) me estaba planteando usar OSB o aglomerado hidrófugo para reducir el coste en un tercio pero no se si a la larga podría darme problemas (dilataciones por posible humedad, movimiento, etc).

Alguna recomendación?
Esto es el suelo que tengo que subir

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Muchas gracias!

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Si no quieres problemas a largo plazo, lo mejor es el cemento autonivelante.
Por peso en el forjado no creo que sea un problema, encima de cualquier forjado normalmente ya te encuentras una capa de cemento y el enracholado.
Ojo, no soy arquitecto, pero la mayoría de reformas que veo, la nivelacion del suelo es siempre con autonivelante…

Si el corcho está bien nivelado y no ha tenido problemas de humedad no creo que los vayas a tener ahora con el OSB.
Si la base de OSB es válida para poner el parquet y los 20 mm suficientes para poner OSB y parquet yo me lo plantearía.

OSB 3 mejor que Dm hidrofugo

Yo prefiero osb y teniendo en cuenta que esta en un piso a no ser que tengas una fuga,humedad en el piso no creo que tengas. El osb sinse empapa si que es verdad que se incha un poco pero no se desace .

Muchas gracias a todos por las respuestas. Aunque el autonivelante supongo que es la mejor opcion, pienso que voy a elegir el OSB. Pues será mas rapido y economico y voy a reducir el peso a la estructura.

lo que tengo una duda. El tablero OSB 3 es ya de por si huidrófugo? O existe el tablero OSB 3 hidrófugo?

En teoría No son hidrófugos. Tienen una alta resistencia a los ambientes húmedos pero no deberían entrar en contacto con el agua.

El osb3 resiste humedad pero no intemperie.
No entiendo si tienes que rellenar 20 mm y luego parquet, o 20 mm parquet incluido?
Lo ideal es el autonivelante,sin duda.
El efecto mampostería al pisar es el efecto mampostería…
Al menos que el corcho este a nivel cerrado un relleno de osb 16mm , la capa de foam de 4, el parquet y apuesto que no va a tardar a crujir.

Edit:

si el piso aguanta el peso de baldosas,aguanta el oeso similar de la pasta niveladora.

Lo más rápido es la pasta, mesclar, vascular repartir con escobon, insistir en esquinas y esta.

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OSB 4 es hidrófugo

Estoy con @chuf, no entro en que aguante más o menos, pero menos que el cemento seguro, y que sin tardar mucho empezará a crujir. Ten en cuenta que el forjado es muy irregular, ese “puente” lo tiene que sufrir el tablero, los picos del encofrado se clavaran en el tablero y si pones algún armario a ver qué pasa

Yo me sumo al mortero autonivelante.

A ver, si no te quieres ir al autonivelante, pues tiras de mortero clasico. Cuenta 2 sacos por metro cuadrado en 2 centímetros de grosor.
Eso son 40 sacos, que seguro que te salen mas baratos que la madera
Te tiras unas maestras, bien niveladas y luego rellenas y pasas el regle

Al precio que esta la madera, casi seguro

¿30 euros metro cuadrado? yo lo compro por una tercera parte ¿ quien te ha dado ese precio?

Buenas, nosotros siempre metemos autonivelante. Cuando te refieres a 2 cm de cota, entiendo que descuentas el grosor del pavimento, en este caso el parque.
Pastas autonivelantes hay hasta para 5 cm. Nosotros habitualmente metemos la weberfloor (saco naranja). He estado buscando por la obra algún saco para ver características exactas pero hemos tirado todo. No soy químico por lo q no se exactamente si al cambiar de estado las propiedades de peso varían. En principio entiendo que no, ya q alguna vez se me ha quedado algún saco en la lluvia y cuando lo he cogido para tirarlo no pesa mucho más. Por ejemplo el que nosotros utilizamos va de 1 a 10 mm, tendrías que comprar el siguiente que es de 5 a 20, pero supongo que las características técnicas serán muy similares. Hay que mezclar con el saco de 25 kg 4,5 litros de agua, por lo que el peso total se quedará en unos 30 kg. El rendimiento es de 1,5 kg de mezcla por cada metro cuadrado y mm de espesor. El peso aproximado para 2 cm de espesor serán unos 30kg por metro cuadrado. Aproximadamente y haciendo el cálculo de cabeza. Corregirme si me equivoco. Si el forjado no aguanta 30kg por metro cuadrado yo no me fiaría de subir ahí. Y si lo que necesitas es subir 1 cm porque el otro se lo das con la tarima, pues la mitad. Cada saco cuesta entorno a 16€ ya con IVA. Nosotros aconsejamos a todos los clientes que lo apliquen, aún así en sitios donde no es necesario y no se lo podemos cobrar al cliente nosotros lo aplicamos sin cargo para el porque nos facilita mucho el trabajo de solado. Ahora subiré unas fotos del último trabajo que estamos haciendo que aunque son baldosas irregulares y que se instalan como si las estuvieras tirando también se la hemos aplicado para que la base quede perfecta.
Por otro lado como te dicen por ahí arriba se puede hacer el primer centimetro con mortero de cemento, entorno a 1,5€ el saco y el último centimetro con el nivelante.




En esta última foto puedes ver instalado una membrana de kerdi. En principio esto se instala en ducha de obra para no filtrar al vecino de abajo, hay otro tipo de membranas que son de plástico, membranas para terrazas o piscina, incluso tela asfáltica (a mi la tela asfáltica no me gusta mucho), estas membranas son relativamente baratas y si al final te decides por el OSB y no quieres que esté en contacto directo y quieres evitar problemas de humedad puedes intercalar una membrana de estas ya que podrás pegar el parqué perfectamente sobre estas.
Si tienes alguna duda sobre el tema de los autonivelantes no dudes en preguntar, un saludo desde Madrid

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No dudes en preguntar, pero se me ha olvidado añadir que alomejor el que duda después para responder soy yo :face_with_monocle:

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

Malditas reformas. Otra cosa que se me ha olvidado y que también aconsejo a todos nuestros clientes. No tener prisa, si tienes que tardar dos días en pensar y dos días en que seque el mortero pero al final consideras mejor opción hazlo, no pongas el factor tiempo en la lista de contras. Y piensa que un interruptor, un grifo o pintar lo podrás hacer siempre, pero modificar un forjado o tener que reparar un forjado es una movida en obra, pero será mucha más movida si estás viviendo allí.
Suerte

Muchísimas gracias a todos por las respuestas! Viendo todos los consejos creo que finalmente optaremos por la opción de revestir el primer cm con mortero y el resto con autonivelante. Ya os informaré cuándo lleguemos a ese punto. Muchissias gracias!

O mas de un cm, pero echale fibra y hazlo magro.

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Si piensas que puedes comprometer el forjado por el peso, puedes usar arlita.
Sobre el minuto 3 de este video lo explica https://www.youtube.com/watch?v=7jR3lWFeqpU

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