Scart Joint

Hola,

Sólo quería compartir con ustedes este precioso tipo de ensamble japonés, lo había visto otras veces aplicado a piezas de mayores dimensiones:

youtube.com/watch?v=buHsNMVSONQ

Algún día me gustaría llegar a poder realizarlo.

Saludos,

José Antonio.

Es el típico trabajo que yo lo llamo carpintería de entretenimiento y que hoy en día tiene un uso relativo por lo menos en occidente.
Lo hacían los japoneses porque no disponen de suficientes árboles grandes y tenian que estar constantemente ensamblando vigas para la costrucción de sus casas todas en madera y papel.
En el argot del oficio un trabajo así se denomina “trabajo de preso” y últimamente tienen muchos adeptos.

Saludos

Un ensamble precioso y bien ejecutado. Gracias por mostrarlo.
Un saludo.

Gracias por colgar este video tronner . Quisiera añadir unas matizaciones para que no se incurra en fallos derivados del desconocimiento que lo único que hacen es desprestigiar al que los comenta. Si que es verdad que es uno de los típicos ensambles de la carpintería de armar japonesa (milenaria), y que lo puedes encontrar WOOD JOINTS IN CLASSICAL JAPANESE ARCHITECTURE. En este libro hacen ensayos con piezas de 105*105mm de sección , y la rotura se obtiene con cargas que superan los 4.000kg a tracción.Su realización si es entretenida, pero su uso esta limitado por la destreza de quien lo ejecuta.
Un apunte histórico sobre la carpintería, ya sea en europa, asía o américa, en siglos diferentes se encontraron con el mismo problema:primero utilizaban arboles de gran porte, una vez que estos escasearon, tuvieron que suplirlos mediante el empalme de 2 piezas de longitudes menores. De esto surgieron la gama de ensambles.Y le ocurrió a todo dios.

Gracias a ustedes, un placer poder aportar un pequeño grano de arena.

A mí me llama bastante la atención este tipo de trabajos de tan antigua tradición. Considero que hay que tener cierto grado de experiencia para poder ejecutarlo correctamente. Puedo entender que este tipo de ensamble, en cuanto a productividad, a día de hoy no sea lo más indicado, aunque en mi humilde opinión dice bastante de la destreza del artesano.

Saludos,

José Antonio.

Todavia se practica,si se quiere una construccion tradicional o una restauracio hay que recurrir a las tecnicas tradicionales:

youtube.com/watch?v=W1pvUlQgYtk

youtube.com/watch?v=I6XKCFm_pP8

Buen aporte virutasibz :thumbup: , el primer video lo había visto pero el otro no, vaya ensamble y pedazo de viga, impresionante :open_mouth: :open_mouth: :open_mouth: :open_mouth: