Secado de madera de ciprés español

Muy buenas a todos ¡¡¡ espero que les vaya bastante bien y que sigan superilusionados con sus proyectos ¡¡
Hoy me han regalado un ciprés de unos 25 años , que estaba creciendo demasiado y lo han talado.
Los trozos son de unos 70 cm de largo y casi todos son de unos 20 a 30 cm de diametro, hay otros mas pequeños pero por eso no me preocupo por que creo que secaran bien sin rajar.
Mas o menos se el proceso de secar la madera mas o menos, pero como cada tipo de madera es un mundo distinto, quiero saber si alguno de vosotros a dado con este extraordinaria madera para tornearla o secarla.
Tendria que cortar los trozos mas grandes longitudinalmente por la mitad? y pintar por donde he cortado , aunque no sea en la testa de la madera?(incluyendo a la testa en el pintado)
Haber si me podriais dar algun consejo, no se si el ciprés español será como el olivo que tiende a agrietarse increiblemnte ligero.
Bueno un saludo y espero que alguien sepa de ciprés jajjajajajajaja
:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Ahora soy yo quien te dice: Toma ya Grege!!! Considérate afortunado, no sólo por la parte evidente de recibir sin costo un material valioso, es que trabajar con ciprés es una gozada! El aroma que tiene es para enamorarse, mi profe dice que causa adicción.

Felicidades, que lo disfrutes y aproveches mucho!

Un gran saludo!

Rafael.-

PD. Lamento no tener nada que aportar, sólo quería gozarme contigo! :slight_smile:

Hola!
te puedo contar mi experiencia al respecto.Hace algunos años(bueno, bastantes) encontramos con unos amigos ,en el jardin de una casa abandonada y en ruinas tres troncos de ciprés
de unos 5 metros por 25 o 30 cm de diametro.Estaban con mucha tierra y cubiertos de maleza y calculamos que llevaban 5 o 6 años a la interperie a pesar de lo cual no tenian apenas grietas y por supuesto nada de xilofagos.

Los cortamos en trozos de 1m o poco mas para que entraran en el coche. Yo no les di ningun corte hata que fui a usarlos y solo la parte que iba a usar.No me dieron ningun problema de agrietarse o alabeo despues de cortar.Esta mañana he encotrado un trozo que me queda :slight_smile:

Tiene un olor intenso al trabajarlo y un acabado lustroso muy bonito, solo tener cuidado al cepillar por los pequeños nudos que tienen tendencia a reventar.Recuerdo haber leido en algun sitio que el polvo al lijar puede producir irritacion en la piel aunque yo no he notado nada . Que lo disfrutes :wink:

Asi acabó alguno de los trozos (1988) :slight_smile: la bañera es cipres,



2 Me gusta

Estoy encantado con este trabajo, siempre vuelvo y lo veo de nuevo! Felicidades!

Muchisimas gracias por tu respuesta fusta ¡¡¡
Ya me he dado cuenta de que la madera aun estando sin pintar las testas, no raja nada , no se si será tambien porquelo tengo en un garaje que no tiene una ventilación media, y a lo mejor los troncos evaporan ligero y llenan el ambiente de humedad y por eso no se raja tanto creo , porque en ese garaje siempre se esta fresquito en verano y calentito en invierno. ( Es el super garaje jajajajajajajajaj)
Pero tambien he dejado un tronco donde trabajo la madera y demás , que en invierno hace un frioque pela y verano es un horno , y para mi sorpresa , tampoco rajo por ningun lado , ni por el duramen que me dijo un hombre que es por donde suele empezar a rajar el ciprés.
Asi que muchas gracias por tu respuesta fusta, ya entiendo mas o menos que el cipres es una madera bonita que cuesta poco secarla, y por lo que he descubierto ahora o me he enterado
el cipres tiene un agente biologico , que hace que sean resistentes al fuego (No quiero decir que no ardan , pero aguantan el fuego mejor queotros arboles).
De hecho he leido que piensan probarlos como cortafuegos , yaque esta dando resultado en pruebas a pequeña escala , es increible nunca me lo habria imaginado ^^
Bueno y volviendo a la tierra ^^, Joder tio estas hecho todo un artista, si alguna me hago un cuarto de baño demadera , te llamo a ti seguro jejejejejejej.
En serio grandisimo trabjo de artesania y gracias por tu respuesta fusta.
PD:jejejejejejejje ya se eso que me dices lobo , Porque tiene un olor caracteristico , cada vez que entro en la nave o en el garaje me inunda el cipres con su dulce aroma , y la verdad huele que da miedo porque tuve que empapar unos pocos troncos de olivo que tenian termita y los deje por alli tambien , y el diesel (que se sabe que huele bastante fuerte) solo huele cuando paso por su lado , todo el otro tiempo estoy perfumado con el cipres jejejejeje.
Si hago trabajo con el cipres lo subire para que lo veais
Un saludo y suerte a todos ¡¡¡ :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Hola, soy bastante nuevo en la madera, llevo ya algún tiempo y ahora he conseguido mi propia madera, conseguí tres cortes Ciprés de unos 2,5 metros. llevaban cortados casi tres años y está semana los hice tablones de 3 y 4,5cm
Veo la madera bastante seca. no se si podría empezar a usarla en breve.
Gracias

@Sento1 pienso que la madera cuando de verdad empieza a secar es a partir de que la sierras. No digo que no seque en tronco, pero sin hacerla tabla tardaria unas decadas en secar. No se de que diametro de tronco estamos hablando pero si has sacado tablon de 5 cm supongo que ya era un tronco de mas de 30 cm de diametro, por lo que no creo que en tres años este seco

3 Me gusta

Gracias @Angel, el diámetro del tronco era de unos 40cm. He medido la humedad de los tablones y está entre un 15 y un 19%, aún así, esperaré unos meses.

Esta humedo todavia. Aqui en Asturias se pueden hacer trabajos con el 11 o 12 %. De hecho, traes madera al 8% de secadero y la dejas un tiempo en el taller y se pone al 11 o 12%

A mí la humedad se me mete en al dedo gordo de la mano derecha que mecagoentoloquesemenea.

3 Me gusta