Secado de troncos de peral.

Hace unos días he conseguido madera de peral,concretamente unos tronquitos de entre 20 y 30 cm de diametro.Me gustaría reservarlos para talla,pero desconozco si para un correcto secado es conveniente quitar la corteza del tronco o por el contrario es mejor que seque con la corteza.Tampoco se cuanto tiempo secando tengo que esperar para poder trabajar la madera. ¿tengo que tratarla con algún producto antixilofago? Si alguien ha trabajado la madera de peral agradecería todo tipo de información.Gracias de antemano.

No soy un experto, pero como suelo trabajar con madera “salvaje” (la recojo directamente en el bosque de ramas y arboles caidos, restos de talas forestales y pequeñas “podas” que intento hacer con el mayor cuidado y respeto), voy a atreverme a comentarte algunas cosas que he ido aprendiendo a base de meter la pata:

  • Aunque con la corteza el secado seria más lento y, por tanto, de más calidad, yo los descortezaría, es la única forma de poder verificar que la madera no tiene inquilinos indeseados que tiene la mala costumbre de luego mudarse a otros objetos de madera que tengas cerca.

  • Por el mismo motivo tambien le aplicaria un tratamiento preventivo. Buscaría uno “suave”, en especial si al quitar la corteza no encuentras señales de visitantes. El unico caso en el que me saltaria el tratamiento sería si fueses a tallar objetos de menaje (platos, cucharas, cuencos…) o juguetes para niños. Y en ese caso intentaría retirar bien toda la albura (que es donde primero se suelen instalar).

  • Tambien aplicaría un sellador en las testas (los cortes). Con esto ralentizas el secado, reduciendo las tensiones que ocasionan la aparicion de fendas (rajas) que pueden llegar a arruinarte un tronco. Puedes usar algun aceite (si penetra mucho puede dificultarte el acabado si tienes pensado barnizar), cera o parafina (lo que yo uso, pero es engorroso porque tienes que fundirla y si el tronco es grande las cosas se complican…) o parafina liquida de este tipo: tornyfusta.com/card.php?lng=es&category_id=22&sector_id=123&article_id=1029 (no la he utilizado pero parece una buena opción).

  • En cuanto al tiempo de secado, dependerá de las condiciones. Si lo secas al aire libre (protegido del sol directo) yo le daria entre 16 y 32 meses dependiendo de la humedad ambiental. Si es en un interior, con calefacción y demás, lo dejaria entre 12 y 24 meses. Tengo leido que la primera opción es mejor, aunque lleve más tiempo, porque así la madera alcanza un secado más uniforme.

Prepararte tu propia madera es más trabajoso y requiere de bastante paciencia para no asaltar la pila y empezar a trabajar antes de tiempo, a cambio te permite controlar todo el proceso y tener la sensación de que el resultado final es un trabajo más personal.

No sé que tienes en mente para la madera de peral, pero por lo que he leido sobre ella, si la secas bien es muy resistente y estable, aunque un poco dificil de trabajar.

Espero que el resultado te compense el esfuerzo y la paciencia.

Saludos,

1 me gusta