Secado madera de carrasca

Hola buenas, es mi primer mensaje en el foro, ademas de ser un total novato en lo que se refiere a trabajar con madera “de verdad”

La cosa es que tengo un proyecto en la cabeza que consiste en hacer una figura no complicada en madera maciza, seria algo asi, sin el hueco interior.

http://www.blackpearls-shop.de/WebRoot/Store10/Shops/61412864/5051/70C1/39D1/8710/BF53/C0A8/2936/A313/omega_set.jpg

Tengo a mi disposicion troncos de carrasca, que tienen unos dos meses desde que se han cortado, y han estado el exterior bajo un porche, pero les a dado el sol con la salida o puesta de sol, y pese a ello estos no se han agrietado (me costo encontrarlos sin agrietar entre cientos de trozos asi, que si que se habian resquebrajado), tienen unos 15-20cm de diametro maximo.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/5052546/Basura/IMG_20140426_121059.jpg

Se que este tiempo es muy poco para poder trabajarlo, y por eso de momento quiero algunos consejos de secado, a parte de cubrir los cortes con cera u otro recubrimiento (supongo que ponerle cinta americana no sirve, no? :laughing: )

Los recoji de donde os he comentado hace un par de dias, y los he dejado en un tipo de cueva que hay bastante humedad ambiental (tiene un pozo), pero se mantiene estable y la temperatura no varia mucho a lo largo del año.

Seria mas viable dejarlos fuera de la “cueva”? (la cueva esta dentro de una cochera de hormigon sin corriente de aire, y tiene piso superior con terraza y corriente de aire)

Que mas indicaciones a parte de quitarle la corteza tendria que seguir para que la madera siguiera secandose y que no se deteriore el tronco para su posterior mecanizado?

el problema que veo si o haces con madera maciza y mas sin vaciado es que a la larga se agriete.
el diseño de estos oportes para auriculares no es dificil hacerlo tal como se ven laminando la madera,si prefieres hacerlo con madera maciza tendrias que estudiar el encolar varios trozos y luego darle forma,pero si lo quieres sacar de un tronco como los mostrados casi seguro que se te abrira.

Entonces, lo mas seguro haga el soporte con DM encolados, y estos troncos los deje secando varios años, para hacerme otros mas adelante, o para otro proyecto futuro.
Me podrias responder si sabes algo de las preguntas de secado que he hecho en el post principal?

Hombre el secado de la madera es parecido en todas las especies,pero para secar esos trozos que nos muestras has de procurar que el secado sea muy lento,de lo contrario si aceleras el secado se agrietaran.Yo a no ser que quieras la corteza para algun efecto decorativo,la eliminaria y sellaria los extramos con alguna pintura para que no pierdan humedad rapidamente,si piensas que no hutilizaras los tochos enteros es recomentable partirlos con lo que el secado sera mas breve y homogeneo.