Secar Cipreses.

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro. De hecho desconocia su existencia hasta hoy, pero inmediatamente me he registrado por ser un fan de los arboles y el trabajo de la madera. Al grano.

Vivo en Galicia. En el jardín tengo unas grandes cipreses de Lawson que por diferentes motivos he de cortar. son unos buenos ejemplares de unos 20 años aprox y de unos 15 a 18 metros. Así que me he propuesto aprovechar su madera para vigas y tablones con el fin de realizar algúna obra en el futuro. Quizas un cenador o algo por el estilo.

Pero he aquí el problema de un inexperto o un inculto totalemnte en la materia. Como creeis que debo hacer este trabajo. Desconozco totamente como debo secar la madera y si debo hacer antes o despues de serrar las vigas y los tablones. He leído al respecto un poco, pero tengo serias dudas. Podrías explicarme más o menos como debería hacerlo.

Un saludo a todos y gracias de antemano por vuestras respuestas.

Muy buenas, yo desde mi humilde experiencia lo que suelo hacer con los arboles que corto (generalmente muertos o caidos) es llevarlos al aserradero y despiezarlos intentando sacar la maxima cantidad de madera al cuarto y posteriormente colocarlos en una zona, más bien norte y con la menor cantidad de sol directo, y separar los tablones, tablas o vigas con listoncillos y dar pintura en las testas de los mismos. Cubrirlos posteriormente pero que circule el aire entre ellos.
Lo mejor a la hora de colocarlos a secar seria reconstruir el tronco como era cuando estaba en pie pero con las separaciones y con unos flejes a su alrededor para comprimirlos, esto en principio si la madera esta toda al cuarto no seria posible. Por cierto las fotos no son mias ni es mi madera :wink: Espero que te sirva de algo. Un saludo.
Isra

Muchas gracias Isra por tus aclaraciones.

Hoy he comenzando a cortar los cipreses.Hago tronzones de 6 metros. Tienen muy buena pinta. Para la semana voy a llevarlos al aserradero y luego pondré a secar las vigas y los tablones que saque. Ya pondré los resultados.

Por cierto. Alguin sabe algo sobre la madera de ciprés de lawson?

Un saludo.

Buenas noches a todos foreros soy nuevo en esto
Le queria preguntar a Longiud si aun tiene la madera de Cipres de lawson
Esa madera es buena para hacer bastagos para flechas yo en un momento dado estaria dispuesto a comprarla
si te intersa el tema me lo comentas y ablamos gracias