Seguridad con la fresadora

Hola a todos, tengo una consulta que hacer. El otro dia estaba usando la mesa de fresar y no sé por qué motivo, al pasar una pieza de madera por el corte de la madera, con las fibras de esta perpendiculares, dió un tirón a la madera la fresa se salió de la pinza. Saliío con muy poco energía y velocidad, pero me asustó porque esto puede ser muy peligroso. Suelo ser muy meticuloso con la seguridad y no sé que es lo que pudo ocurrir y eso me tiene un poco desconcertado por si vuelve a suceder. Habitualmente, ala colocar la fresa esta entra con mucha facilidad en el portafresas , tanto que a veces tengo que colocarle un trocito de tubo de plástico para que haga de tope y me permita apretar el bloqueador para apretar la pinza portafresas y luego la retiro. Tras lo ocurrido y inspeccionar la pinza he observado que no sé si por suciedad, desgaste o cualquier otra razón, el vástago de la fresa entra apretado, no con la facilidad que lo hacia antes, por eso sospecho que coloque la fresa pensando que por su peso bajaria hasta el trocito de tubo que hace de tope, y el caso es que debio entrar solo unos cuatro o cinco milimetros y por eso se debió soltar. Cualquier teoría, experiencia o aporte que querais hacer será bienvenido porque he cogido un poco de miedo y la seguirdad es fundamental. Un saludo.

Juan Carlos

Ten en cuenta que las pinzas son extremadamente delicadas y son piezas que tienen que tener gran precision,se podria haber dado el caso que la pinza se haya deteriorado y que no haga bien su trabajo,las pinzas de las fresadoras solo se pueden utilizar para la mesida de fresa que se han diseñado si es una pinza de 6 mm es solo para esas fresas si fuerzas i metes una de 1/4 de pulgada que es un pelin mas grande,la pinza queda deteriorada.

La broca tiene vástago de 8 mm y la pinza portafresas era la adecuada, pero algo falló y por eso he ido a la tienda de suministros a buscar otra porque con estas cosas no me la juego.

En circunstancias normales, no es normal que la fresa se salga en funcionamiento o se rompa? funciona como las radiales que el husillo gira en sentido contrario al sentido de apriete?

Hola Juan Carlos,

Yo no tengo mucha experiencia, pero por lo que cuentas de que la fresa entraba muy holgada en la pinza y que el vástago está ahora deteriorado, puede ser que la pinza fuera algo mayor que el vástago de la fresa y al no tener un ajuste óptimo, tal vez la fresa haya ido girando poco a poco dentro de la pinza y de ahí el deterioro del vástago.

Esto que te comento ocurriría por ejemplo con pinza de 1/4", que equivale a 6,35mm, y fresa de 6mm o pinza de 1/2" que equivale a 12,7mm y fresa de 12mm, en ambos casos el diámetro del vástago de la fresa es algo menor que el de la pinza y por tanto el apriete no sería el correcto.

Comprueba las medidas de pinzas y fresas y, como te comenta virutasibz, cada pinza debe ir sólo con fresas de su mismo diámetro.

Por otro lado, para evitar que el vástago entre menos de lo deseado en la pinza y que se escape durante el fresado, puedes hacer una marca con un rotulador indeleble que te sirva de guía.

Y como dices, la seguridad es lo primero, no hay trabajo ni proyecto que valga correr riesgos en el taller.

Un saludo!

La pinza es la que traia la máquina, una Bosch y la fresa es una CMT de 8 mm. la cuestión es que algo hice de forma mecánica y no me di cuenta de que había algún error. En cualquier caso no es habitual que se suelte la fresa o se pueda romper y saltar, porque le he cogido algo de miedo…

El zanco (shank) de las fresas del router suelen ser de 1/4" (6.35mm) y de 1/2" (12.7mm). Si en Europa los zancos son de 6 y 12mm entonces usa las pinzas adecuadas. En sus pinzas respectivas las fresas deben entrar fácilmente. Se recomienda no meter completamente la fresa sino sacarlas de 5 A 10mm, esto es por seguridad porque la fresa se dilata con la fricción. Para evitar que la fresa se vaya completamente hacia abajo mientras aprietas usa juntas tóricas (sellos o-ring).

El problema que comentas pudo ser porque no apretaste bien la fresa o bien no la metiste lo suficiente.

Saludos.

Lo de la dilatacion de cinco a diez milimetros se refiere solo al sentido longitudinal o tambien dilata en sentido radial :astonished: :think:

En ningun momento se comenta quie dialate 5 o 10 mm esto seria una barbaridad y solo sucederia con piezas metalicas de gran volumen nunca con una fresa.

La dilatación se da en ambos sentidos pero por la presión de la pinza afecta más en el sentido longitudinal. No es algo que preocupe a menos que se esté usando la fresa sin hacer pausas de trabajo. Lo que recomiendan en meter la fresa completamente y luego sacarla como unos 5mm, eso será más que suficiente para el trabajo rutinario que hacemos con esta herramienta.

Saludos.

Hola Jad,solo queria darle un poco de broma exagerada al asunto teniendo en cuenta que tu tambien practicas estos sarcasmos,cosa sana en estos debates.

Yo soy gente seria, creo que me confundiste con Benjamín :laughing: :laughing: :laughing:

. ¡ Que va, hombre !. Yo, algunas veces, soy muy serio.

Me paso hace un par de años con una fresadora ajena; vi que la fresa se salia y la volví a apretar, pero la cosa seguía igual. Al sacar la pinza, ¡sorpresa!, las ranuras se habían llenado de algo indescriptible parecido al hollín (tal vez usaban fresas que no cortaban). Pues ese relleno impedía que la pinza cerrase debidamente por mas que se apretase. Después de limpiarla el problema quedó totalmente resuelto. Esta gente solo usaban espigas de 8 mm., lo que me hace pensar que nunca habían sacado la pinza.