Separación cocina - salón

Buenas, tengo previsto hacer una separación entre la zona de salón y cocina, es una separación un tanto ficticia porque ahora es una zona diafana en formato rectangular y va a seguir siendo así, no quiero muros ni cosas parecidas, en total son 70 m2. La idea inicial es hacer un bastidor/estructura de madera en el techo, concretamente con vigas de abeto/pino laminado de 10x10, entre pared y pared hay 5,20mts y la idea es que baje del techo 0,55mts. Con esto sería suficiente para crear esos dos espacios y diferenciarlos un poco. El tipo de acabado será rustico, seguramente levante la veta y termine tiñiendola de nogal oscuro.

Mi idea es esta

Como es la primera vez que hago algo parecido pido consejo a los expertos, quiero que la viga superior vaya bien fijada al techo con tirafondos ( bovedillas y vigas de hormigon en el forjado superior ) porque será la que soporte la carga del resto. Para que sea sencilla la instalación seguramente lo haga en tres secciones de 1,6mts, 2mts y 1,6mts y luego lo montare por separado para dejarlo todo unido, habia pensado usar placas de imitación a forja para las uniones.

sería un herraje más estetico que funcional, no tengo ni idea de donde los venden

image

Gracias de antemano

Interesante proyecto,…una pregunta entiendo que si pones herrajes, no te importará q se vea los tirafondos o varillas , q van al techo??
Si es así, yo pondría varilla roscada, insertada en el techo, con cemento químico,la madera va sujeta con tuerca+ pletina o arandela…
Evidentemente primero después de las mediciones , y reparto del peso, haría los agujeros en la viga q va al techo…y marcaría para hacer los taladros posteriormente, y colocar las varillas .

Espero haberme explicado

1 me gusta

Yo he hecho esto y luego he ocultado las varillas, con un remate redondo de madera…q en tiendas tienes de madera de abeto

Gracias, no había pensado en varillas roscadas y me parece buena idea. ¿ alguien sabe si este tipo de herrajes se venden en algún sitio ?, he buscado pero no encuentro nada similar

herrajes de forja para sujetar vigas de madera puesto así en un buscador te saldrá mucho material. También se les llama estribos.
Con la configuración que pones en la foto, aquí no se suelen comercializar.
Tienes la opción de comprar plancha y hacerlos tu mismo. En su día hice bastantes.
Los que venden por aquí tienen un acabado galvanizado que luego puedes pintar a tu gusto.

2 Me gusta

Es otra opción, al realizar una función estética podria ser chapa galvanizada cortada a medida y pintada. Lo bueno es que se corta bien y es maleable

Conocéis algún sitio de Madrid donde vendan estas vigas a un precio razonable ?

[quote=“josechernandezm, post:6, topic:27296”]Lo bueno es que se corta bien y es maleable
[/quote]

Lo malo es que se pinta mal.
Suele acabar pelando.
Maleable sera en función del acero.
El galvanizado solo determina que el hierro esta recubierto de una capa de otro metal (zinc creo).,

alguna vez tuve que pintar galvanizado y le aplique antes una capa de imprimación, todavía siguen como el primer dia, eso si son cosas de interior, en exterior no se si el resultado sería igual. La chapa que utilice era bastante fina

1 me gusta

Es un error común pensar que el galvanizado sirve de imprimación y se pinta encima de él.
Después del galvanizado hay que imprimar.

1 me gusta

la idea es utilizar tornillos con cabeza redonda como si fueran remaches antiguos

tornillo