SIERRA 700

Hola a todos tengo una sierra de cinta centauro 700 que es trifasica y no tengo manera de ponerla en monofasica, la unica opcion es cambiar el motor por un de 3 hp. Alguien tiene alguna sierra de volantes 700 con motor de 3 hp monofasica he visto alguna en internet de las antiguas, me puede decir que resultado da.-- saludos

Hoy en dia no hay problema en mover motores trifasicos con instalaciones monofasicas,con la incorporacion de un inverter entrada monofasica y salida trifasica,ademas puedes programar la arrancada y la frenada,tan solo es una cuestion economica y un sinfin de 70 ya lleva un buen motor.

yo tengo una Encina de 700 mm y 3 hp (2.2 Kw) y la hago funcionar sin problemas con un variador como te ha aconsejado Virutasibz.
Hoy día tener una maquina industrial trifásica y accionarla mediante la acometida domestica monofásica no supone ningún problema.
Te dejo un enlace donde puedes adquirir el variador a muy buen precio

electricousado.com/es/variadores … 2-kw-.html

saludos

Hola Josema,si no quieres gastarte los 200€ en el variador que por otro lado es el que tendria mejor resultado,puedes ponerle un condensador de 144 Mf entre RS ó RT.
Podrian ser 2 de 68Mf ó 4 de 36Mf,segun encuentres en las tiendas,mientras mas te arrimes al valor teorico mayor par tendras,nunca como conectado en trifasico.
Deberia estar configurado a 220V en triangulo.
En teoria estos apaños son eso,apaños, porque no es lo mismo un motor trifasico “apañado” que un motor monofasico de fase partida con condensador fijo o condensador de arranque diseñado para tal efecto.

Resumo y te doy mi opinion:
Con un variador tendrias las ventajas de rendimiento maximo,inversion de marcha,rampa de potencia programada,frenado,limitador de Intensidad (puede pararse en un sobreesfuerzo programado) y si le pones un potenciometro barato en determinado sitio puedes regular la velocidad a tu gusto cambiando la frecuencia
Resta el precio de los condensadores al inversor y piensatelo.
Joaquin

P.D. Pensaba en una sierra de disco,acabo de releer.

Condensadores paralelo TB1 144 Mf y TB2 136 Mf. con valores standart.


El problema con los condensadores es que una sierra de cinta ya tiene que arrancar con cierta carga,con lo que si le pones condensadores pierdes bastante fuerza de la maquina y si de por si ya hay carga en la arrancada lo tenemos crudo,lo que normalmente se hace en estos casos es montar un condensador de arranque que es nominalmente de bastante mas capacidad que los de funcionamiento y tambien mas caro,se conecta este en paralelo con los otros y ataves de un pulsador solo queda conectado al arrancar luego quedan los de funcionamiento.Pero ya te digo que el rendimiento de un motor trifasico con condensador para que funcione en monofasico baja bastante,y en una sierra de estas dimensiones hace falta potencia.
Asi que lo dicho anteriormente,ademas de los condensadores de funcionamiento añade e de arranque que suele se mas caro,asi el desembolso del inverter no parece tan caro :smiley:

Hace unos meses tuve que desmontar mi sierra de mesa para reparar el elevador y ya sabia que el que me la vendio habia sustituido el motor trifasico de origen por uno monofasico porque no disponia de red trifasica en su taller.
Al destriparla, me encontre con una caja en su interior de PVC de las que se usan en instalaciones con un engendro dentro.Lo que estaba dentro de esa caja era un dispositivo temporizador,un barullo de cables y un condensador de 70 Mf en un rincon de la mesa.
Era para aumentar el par de arranque poniendo en paralelo otro de 70 Mf.

Pense,esto fuera,un motor de fase partida con condensador y que arranca en vacio no lo necesita,(70 Mf segun el fabricante)lo probe y perfecto,le puse la correa trapecial nueva,le di la tension de apriete…y una vez si y dos no no podia con el arranque.
Vuelta la burra al trigo,pero esta vez instale el dispositivo por fuera y mas decentemente y funcionaba.

Conclusion:
Variador,mejor que codensadores.
Mi motor aunque con pinta de nuevo tiene un rendimiento desastroso,aunque no verifique el par de arranque de manera medida se calentaba el eje nada mas rotar 30 segundos al punto de quemar,mi impresion es mala calidad porque el uso de la mesa no ha sido de profesional.

Muchas gracias por las efectivas respuestas. Finalmente he instalado un motor monofasico de 3kw 4hp, el problema que tengo ahora esque salta el contador icp por lo que he tenído que aumentar la potencia contratado de 3,45 kw a 4,6kw que según me dicen da 20 amperios, justito teniendo en cuenta que este motor es de 18 amperios, así hasta que no me lo cambien no veré el resultado, ya contaré, si aún así no me funciona pues tendré que cambiar el motor por uno de 3 hp 2,2 kw que no se el resultado que dará,

A la larga te hubiese salido mas barato el inverter.

Pues despues de la aventura de la sierra como he dicho antes intalé el motor monofasico de 4 hp y va perfecto, he tenido que cambiar un magnetotermico y por lo demas bien, ya he cortado madera de grosor y dureza considerable y la maquina va bien.