Sierra circular de mano

Buenas a todos,

Estoy pensando en comprarme una sierra circular de mano.

Me gustaria saber vuestras recomendaciones y experiencias con las diferentes marcas y modelos que hay en el mercado.
Mis necesidades son, por lo que he leido, un disco de 190 mm. Para poder asi cortar en 45 grados tablon de 50 mm al menos. Y mis aspiraciones son compretamente amateur, si bien me gusta y creo q con mejor equipo mejor puedo hacer las cosas o al menos que dure mas…
Los discos que tenia pensado en comprar son, tanto para corte a traves o al hilo, los que tengan mas dientes, prefiero un buen acabado que tener prisa, o en esto me equivoco??
Por lo demas, en cuanto a potencia, supongo q cuanta mas mejor. Mi mayor duda es en cuanto a marcas y a modelos de las mismas, mas fiables o comodas, etc… Todas las criticas q he leido en la red son respecto a modelos en EEUU y no se si esos modelos tienen su correspondiente a los modelos europeos.

Tambien tenia pensado convertirla mas tarde en una de mesa haciendome yo mismo la mesa, supongo que lo considerais una aberracion, pero es por cuestiones economicas, lo mismo pasara cuando me compre la fresadora en un futuro.

En principio me inclinaria por una Bosch azul, en este punto cualquier ayuda o comentario sera de gran ayuda.

Muchas gracias por adelantado,
Alex

Hola alexv, yo tengo una festool que es alemana y es de lo mejor que hay, tambien es de las mas caras, pero antes he probado otras en el trabajo y no tienen nada que ver, ademas luego te puedes comprar una mesa que hay expresamente para poder acoplar las maquinas de la misma marca, tanto sirculares como fresadoras y demas, y tendrias una especie de mini universal plegable, yo la compre con guia que me sirve de miniescuadradora, y tienes infinidad de discos dependiendo del material a cortar, si quieres gastarte el dinero con gusto, no lo dudes, ni bosch, ni makita, ni virutex, que a la larga no te arrepentiras, a los montadores que conozcas preguntale por la festool y veras lo que te dicen, aqui te dejo una foto, makinalia.es/tienda-online-m … product=56 , un saludo.

Ufffff si buena si que sera, pero no creo que pueda desembolsar esa cantidad en unos meses…

Gracias por tu comentario, lo tendre en cuenta si al final me espero a reunir la pasta y pillarla.

El sistema Festool es de lo mejor que hay en el mercado terngo una 75 Y LA 55 y si piensas trabajar con tablero te recomiendo que busques y uno de los sistemas con guia,si no llegas a Festool hay otras marcas,pero Yo ya no podria estar sin este sistema.
Para los espesores que comentas,una maquina con disco de 190 se te hara pequeña,mas si quieres cortar a inglete,hay muchas n¡maquinas que al incinar el disco pierden altura de corte,y si encima petendes montarla en mesa con el montage tambien puedes perder altura de corte.
No se donde vives la disponibilidad de herramientas que hay,pero si lo que quieres es que las maquinas portatiles te sirvan tambien estacionariamente los centros de trabajo Triton no son mala idea o creo Lurem tambien saco algo

lurem.com/fr/flip.php

tritontools.com/

Un saludo

Gracias por tu comentario Virutas,

Ya veo q Festool es la marca a comprar.

Ahora bien, viendo en tren y comentando el tema con mi chica, ella ha hecho un comentario que ha acertado de lleno.

  • que si, que festool sera muy buena, pero tu no lo eres y estas empezando.

Queda todo dicho.
Cuando a mi señora esposa quiera que le haga unos muebles muy bonitos y no estilo picaso como ahora… Me dira que me compre la festool :smiley:

Cristobal, he buscado esas dos marcas aqui, pero lo mas que se acercan es a Ucrania, entrar en el mercado ruso siempre es dificil si no eres una empresa grande :frowning: y comprarlo alli y luego traermelo aqui, puede ser la segunda odisea de Ulises… Muchas gracias por tu ayuda.

Entonces… Que recomendaciones de seguridad he de tener? He leido un articulo de un carpintero allende los mares que estaba bastante bien, aun asi cuanta mas informacion tenga al respecto mejor.

Saludos,
Alex

Bueno, ya he pillado una, no es festool pero para el uso que voy a darle creo que sera suficiente.

Me ha sorprendido la suavidad a la hora de cortar, eso si, la mantenia firmemente agarrada :slight_smile: y asi seguire haciendolo.

El proximo finde me pongo a encuadrar el corte a 90 y a hacer o buscar una guia de corte.

Gracias a todos.

Para hacerte una guía de corte lo tienes muy sencillo:
Coges un listón que esté bien escuadrado y lo atornillas a un trozo largo de DM o táblex de 3 mm de grosor, apoyándote en el listón cortas de principio a fin el táblex o DM…y ya tienes tu guía de corte, el filo del táblex te indicará dónde va a ir el corte, por lo que sólo tienes que medir, colocar la guía y pasar la sierra, es muy sencillo y el útil que más vas a usar en el taller, yo tengo hechas dos guías, una de 2 metros de largo y otra de 60 cm, una para cada ocasión.
Salu2.

Gracias Javier por la recomendacion.

Solo una preguta de novato, me falta terminologia… DM? Tablex?

Tengo madera laminada de 2 mm (lo q en mis tiempos llamabamos chapacumen) y otro mas grueso, de mas de 10 mm, y habia pensado hacerlo con este ultimo, pero creo me quedaria muy pesado.
Tambien no me gustaba mucho este material pq tiene una ligera curva y sobre el material a cortar quedaria concavo o convexo, segun atornille el liston central. Es posible q se arregle esto poniendo bien la guia de corte a la hora de amordazarla…

Alexv, si usas el tablero de 10 mm para hacer la guía de corte, esos 10 mm se le restarán a la profundidad de corte de la sierra, por lo que lo mejor es que uses un tablero como el que te ha dicho Javier.

Suelo usar ese tipo de guía y otro tipo de guía/escuadra que no le resta profundidad de corte a la sierra. Te dejo un video para que veas cómo es y cómo se hace. Ten presente que lo mejor es que dejes secar la cola antes de introducirles los tirafondos, porque estos al enroscarlos en la madera, pueden descuadrar la guía, aunque sujetando fuertemente la unión de las maderas con unas trincas tipo prensa, no tendrás que esperar a que se seque la cola o el pegue que uses.

Saludos.

youtu.be/EFL-_TfG2g0

Si, se pierde profundidad de corte, gracias por la recomendacion.

Por cierto Cristobal, en el video aparece el tipo cortando por la izquierda de la pieza, usando la franja estrecha de la sierra como punto de apoyo.
Quiza no recuerdo bien, pero… Creo haber leido que ese procedimiento es incorrecto ademas de peligroso, puesto que te apoyas en la pieza a cortar.

Exacto, el apoyo se hace por la parte estrecha de la suela de la sierra, pero no sobre la pieza que se corta. El motivo por el que se hace de ese modo, es porque si se apoya y se guía la sierra por la suela de la parte del motor, por lo general, se pierde altura de corte, puesto que se ha de levantar la sierra para que el motor no toque con la regla/guía.

Todo depende del grueso de la pieza que se vaya a cortar y de la profundidad máxima de corte de la sierra de la que dispongamos. Te dejo otro video de una guía parecida a la que te comentó Javier.

Saludos.

youtu.be/CH5dW-QcgeI

Oido cocina… Justo recuerdo haber tirado un trozo de ese material sin saber para que usarlo… El fin de semana mirare si queda algo y dependiendo de lo que tenga, hago una guia de un tipo o de otro… O de los dos :smiley:

Gracias por los videos.

Alexv has echo bien, no compres Festool crea adicion te lo digo por esperiencia. :crazy:

Cual son las quejas con virutex , tienes accion en festool?o mas bien en la tienda ?

Las virutex son muy buenas maquinas, unas más otras menos, por supuesto, pero Virutex es una marca que tiene demostradísima su calidad y durabilidad en herramientas como ingletadoras o lijadoras de banda. A la hora de repuestos y reparaciones no tendrás nigun problema. Aún se ven por ahí cepillos virutex que son de la época en que la corriente era a 125V :rofl:

Yo tengo varias y tambien la mayoría de talleres profesionales tienen alguna maquina virutex.

Es cierto que el nivel de festool es muy alto, pero virutex es producto local y normalmente cuesta la mitad que festool, lo que creo que le otorga una mejor relación calidad/precio. Algo muy a tener en cuenta para los que hacemos un uso habitual, pero no intensivo.

1 me gusta

Yo compré un cepillo virutex por 40 euros, antiquísimo, destrozado por fuera, si lo dejo al lado del contenedor no se lo llevan. Pero ojo, no veas como va. Se cepilla las tablas como si fueran de manteca, no vibra nada. Estoy encantado