Sierra circular para iniciarse

Hola a todo! Soy nuevo en esto de la carpintería a nivel aficionado…más bien a nivel paquete aficionado.
Me compré una sierra circular a bateria muuuuy barata y no sale un corte a 90 grados ni pa atrás.
Estoy pensando en comprar otra y he visto virutex el modelo de cable y makita…
A ver soy aficionado y no puedo pagar por marcas como festool y de esa categoria…
Lo único que pido es una maquina que corte a 90 grados, virutex estaría bien?
Gracias

No digas muy fuerte virutex que te aparecerá @charolais

Los cortes a 90 grados con las circulares son delicados.
A veces las máquinas no vienen bien reguladas, otras veces dependiendo de la presión que ejerces en la máquina puede forzar la inclinación del disco …

Vaya…pues entonces debo ser yo quien maneja mal la maquina aunque tengo dudas.
Alguna recomendación entonces?? Maquina?? He comprado una guia de corte wolfcraft y salen rectos pero no 100%100 a 90 grados…
Creo que es algo basico en estas maquinas, no?

a 90 te refieres al canto o a hacer un tablero cuadrado?

Al canto. Corto en linea recta pero el canto esta un pelin a inglete con mi maquina…en vez de 90 grados saldra a 87 grados a ojo por decir algo.
Si quiero ensamblar para hacer muebles, cajones etc…no queda bien.
Por eso pienso que si compro otra maquina aunque sea de cable no tendré ese problema…pero cual? Marca o modelo? Con un presupuesto entre 150-200 euros.
Soy aficionado y tema de festool y mafell se me va de presupuesto.
Pienso que debe haber cosas asequibles que hagan los cortes a 90 utilizando guia, no???

parece una chorrada, pero hacer cortes en tableros, exact9s, rectos, poder hacer la misma medida en varias piezas, es tarea dificil incluso en escuadradora grande.
Te recomendaria que compres no una circular, sino una de incision, la que va con carril guia propio.
Y si me apuras, mejor una sierra de mesa.

1 me gusta

Si tienes una escuadra buena pequeña ponsela a la base y al disco. A ver que te dice.
Afloja los tornillos de inclinarla y mira si puedes compensar el error pero ojo al apretar el de delante y detras… que no te quede descentrada.

Prueba a cortar sin la guia. Sirvete de un liston o perfil de aluminoo recto para apoyar el canto de la sierra. Te lo digo porque la guia wolfcraft no creo que sea una referencia de calidad… igual lo que no esta plano 100% es la guia.

Sierra de incision buena con sus guias por 200 no hay. Compra la mejor que puedas en un sitio con buena garantia de devolucion y comprueba el corte

1 me gusta

Los cortes rectos me salen, escuadrados tambien. Despues de darle vueltas me fabricado un invento para que me salgan los cortes a escuadra, rectos y todos a la misma medida…pero el corte en el borde por la zona de abajo sale un pelin a inglete.
Lo de la sierra de mesa sera lo siguiente, comprare algo bueno tipo dewalt cuando pueda…veo que comprar barato al final es comprar dos veces.

Tengo una escuadra combinada bahco que esta a escuadra. Ya la he puesto en la base junto al disco y la he calibrado a 90 grados tanto delante como detrás…
Lo que si he visto es que si pongo la escuadra combinada en el borde externo del patin por la parte ancha hay un par de milimetros en la parte anterior del disco respecto a la parte posterior.
Lo he calibrado tambien forzando el patin respecto al disco y tambien lo he calibrado.
Corto sin guia, con guia y pasa lo mismo…
Otra cosa que he descubierto es que tengo 3 dientes del disco un poco separados porque cuando pongo la escuadra combinada en el lateral del patin y giro el disco chocan los dientes a la escuadra tanto delante como detras, pero hay 3 dientes que no chocan ni delante ni cuando lo valoro detras.
Voy a cambiar el disco y probar!! Si no hay cambio me retiro porque me estoy volviendo loco jajaja

pues ya diras como consigues repetir exactamente la misma medida con una sierra circular.

yo con la bosch de mesa, es dificil hacer exactamente la misma medida de corte (hablo de mover la guia y volver a ponerla a la medida anterior )
muchas veces, para repetir medida, lo que hago es poner un trozo de tablero de esa medida entre el disco y la guia a modo plantilla.
tambien depende del tamaño a cortar y el nivel de perfeccion buscado, para mi, 1mm cada metro y medio de corte, es una burrada, y dudo que se pueda conseguir esa perfeccion con una circular en piezas grandes.

1 me gusta

A ver…yo no soy experto en el tema pero entiendo que con la sierra de mesa deberias hacer todos los cortes que quieres sin mover la guia.
Entiendo que lo haces y por alguna razon tienes que repetir.
El sistema que me creado es con cuatro retales que me han sobrado…
Por un lado he hecho una escuadra de madera con zapato para que sobresalga del tablero a cortar y apoye sobre este y guia de aluminio wolfcraft que tengo. Hasta aqui todo sale recto y a escuadra.
En la escudra de madera he fresado un canal a modo de guia para que deslice arriba y abajo en la cual va un travesaño que se sujeta con dos palometas para que el liston o travesaño quede bien fijo y no se gire sobre los tornilllos con las palometas.
El travesaño tiene otros dos canales paralelos donde deslizo de izquierda a derecha o viceversa un liston o guia la cual fijo con otras dos palometas sobre el borde externo del tablero a cortar.
De este modo ya tengo la postura donde yo coloco esto en el siguiente corte junto a la guia de aluminio y salen todos los cortes iguales y escuadrados.
Si quieres mañana hago fotos y lo ves si no me entiendes.
Yo no soy maestro en esto, estoy aprendiendo jajaja pero creo que el metodo funciona y se puede mejorar haciendo los apoyos laterales con perfiles de aluninio…

Son retales y los bordes rectos de los cantos son los que se apoya todo…el canto feo que no es recto esta en los lados que no importa…
Todo esta a escuadra , recto y pararelo…se puede mejorar pero esta es la idea

ok, te he entendido la idea, pero esos “inventos”, por ejemplo, no valen para fabricar en serie usando tableros de melamina por ejemplo, dónde una desviación de 1mm te hace inservible el proyecto.
Todas estas guias de madera, por muy bien hechas que esten, no tienen una precisión estable, por la propia naturaleza del material, y cualquier zona que tenga tuerca de apretar/aflojar, con el tiempo cogen holguras.

Ahora, con tablero de madera o dm, que puedes rematar con un poco de lija cualquier variación al montar el mueble, hace el apaño, para proyectos puntuales, no para usarlo en el taller todo el día.

La de incisión tengo una baratilla de lidl, de cable, va relativamente bien, la uso sobretodo al montar cocinas, si no quiero subir la ingletadora con mesa al piso, pues para hacer cortes rectos decentes en la encimera, cortar los costados o regletas de remate… … aunque me planteo comprar una makita para el taller, pero como tengo la de mesa… … apenas la usaría.

1 me gusta

Asi me gusta, enseñando los pies…:joy: :joy: :joy:

Ya te digo que estoy empezando en este mundillo y ni siquiera tengo nivel de aprendiz jajsja
De todos modos este tipo de modelo con perfiles de aluminio quizas saldria mejor…pero por lo que veo te dedicas a esto y yo no tengo ni papa.
Gracias por la informacion!!!
Valoraré la idea de una sierra de incisión entonces…
Practicamente voy hacer proyectos en contrachapado y poca melamina.

Pistas las justas jajajs

Jordi. A mi eso me suena a que la base esta torcida/doblada mas que el disco o el eje del disco este mal. Suele pasar bastante y el arreglo es relativamente mas facil.

Lo primero suelta los dos tornillos que aprietan el alngulo de inclinación de la sierra.
Con ellos sueltos, deja reposar la sierra en una superficie plana, prueba primero a hacerlo con el disco arriba para que la base apoye entera.
Sin agarrar la sierra para no hacer fuerza hacia alguno de los lados. Aprieta los tornillos, despacio, sin forzar, primero uno y despues otro. Que la fuerza que hagas al apretar no fuerce la sierra.

Baja la sierra y prueba si ahora esta lanhoja a escuadra.

Si no es asi puedes ir jugando a compensar la base con respecto a la hoja con los tornillos de inclinacion. Si necesitas mas angulo que el recorrido que permite el canal, puedes limarlo y ganar unos grados.

Es mucho curro. Solo tu puedes saber si te merece la pena.

Y si tienes la oportunidad de devolverla y probar otra unidad o cambiar de modelo, no te lo pienses

1 me gusta

Muchas gracias por la info! Intentaré hacer lo primero que dices…pero creo que voy a comprar otra sierra tipo makita o virutex.