Sierra de bastidor

Hola!!
Tengo una duda, yo que me deleito en hacer las cosas a mano( ja ja ja) me pregunto si para hacer tablas de un tablon me puedo valer con una sierra de bastidor, que no se usar, pero eso es otra cosa. Me podeis comentar…si eso.

P.D.: No me digais, por favor, que utilice la sierra de cinta, que eso ya lo se.

La sierra de cinta es una evolución de lo anterior. Serruchos, tronzones y sierras de bastidor, en sus diferentes formas y tamaños son herramientas válidas para lo que quieres hacer.

Un saludo

Por poder se puede, y si te deleitas haciendo las cosas a mano con esto te deleitas de lo lindo. El deleite va en proporción del ancho de las tablas que quieras serrar y yo creo que en una relación exponencial.

En mi comarca el lugar mas habitual para una sierra de bastidor es la pared de la cocina del corral (la que tienen para las merendonas y para curar la matanza), quedan muy bonitas, son sierras de las que se tensan retorciendo un cordel y llevan una hoja en torno a los 60 cm de largo y un dentado indeterminado por los numerosos afilados que han sufrido, pero la mayoría llevan dientes mas pequeños que las tronzadoras de arco metálico que se venden hoy y la hoja mucho mas ancha. De vez en cuando te encuentras otras sierras con un largo de mas de el doble que las anteriores, el bastidor está hecho con cuatro piezas de madera y la hoja va en el centro en un plano prependicular al de la herramienta, se tensa la hoja con un tornillo y tienen dientes mucho mas grandes (menos de cinco dientes por pulgada). Te cuento el rollazo porque este tipo de sierra sería mas apropiada para el tipo de trabajo que yo creo que quieres hacer, pero para conseguir la hoja tendrás que buscar. Creo recordar que hace unos meses un forero puso en la galería fotos de una sierra con unas caracteristicas similares.

Yo soy aficionado y me deleito sólo de vez en cuando así que tampoco soy un experto en el uso de la sierra, puedo decirte que jamás cronometro mi trabajo, pero por circunstancias que no vienen al caso este verano serré un tablón de haya de unos 17X34 cm y se que tardé unos 18 minutos, groso modo a metro por hora, suficiente para que los que ven las cosas desde otro punto de vista consideren que no se puede hacer; usé una hoja de 60 cm con dentado para corte al hilo de 5 DPP recién afilada.

Muy buenas Israel, Claro que se puede. tienes que tener en cuenta la longitud de la hoja de sierra en relación con la pieza a deshilar. Con una convencional de bastidor te sobra (si no has de realizar muchos cortes (por comodidad, mas que nada). Si no con una sierra de 28 pulgadas tambien te valdria.
Un saludo.

Es decir, que de esto deduzco que es un metodo totalmente valido para alguien que no dispusiera de maquinaria electrica adecuada, y que ademas, es mas rapido y mejor que un serrucho largo. :clap: :laughing: