Sierra de Cinta Makita modelo LB1200F

Hola:
He comprado hace un tiempo una sierra de cinta Makita modelo LB1200F, he montado todas sus partes: bancada, sierra y accesorios. Tambien aprendi hacer los respectivos ajustes de la cinta y su rodamientos, tanto laterles como posterior. La sierra que viene provista de fabrica, tiene una espesura de aprox 0,5 mm, ancho 16 mm, largo 2240 mm y tiene 5 dientes x pulgada. La velocidad de corte pues ser de 6,7 metros/segundo y tambien se pueden cambiar las poleas a 13,3 m/s. Deseo cortar tirantes de madera de pinotea de 6" de alto x 2" de ancho (pulgadas), por la parte central, tambien tengo tirantes de cedro de la misma medida de un largo entre 2,4 y 3 metros. Son maderas muy estacionadas que estoy cepillando con un cepillo de banco Makita 2010NB.
Alguien del foro me puede informar que velocidad de corte me sugieren para cortar estos tirantes???. Despues de un corte de 2,4 metros de largo es necesario parar la maquina para que la cinta no sufra desgaste y no se caliente demasiado??? Las cintas se limpian para quitar el resto de resina de la madera, con que tipo de solvente??? Por ultimo alguien sabe si se pueden utilizar contas de ancho ente 18 y 20 mm. Espero respuestas.

Hola! para cortar madera, en general, usa la máxima velocidad que te dé la máquina. Si puede ir más lenta es normalmente para cortar otros materiales, como metales blandos o cosas así.

Sobre el calentamiento, no hace falta parar, no te preocupes lo más mínimo por eso. Si hiciera falta en un caso extremo detener algo por el calentamiento sería el motor, porque supongo que es bastante pequeño… pero en cualquier caso ni de broma tras unos metros de corte :wink: Aún si dijeras “tras 4 horas de uso continuo” o algo así…

La cinta no se daña por calentarse; el calor necesario para que el dentado se estropee no lo vas a poder producir cortando madera. Lo que sí va a pasar, sobre todo con cintas así de finas, es que la cinta se va a dilatar un poco con el calor. Después de usarla un rato, revisa la tensión de la cinta y ajústala. Y al terminar, por supuesto déjala floja, si no al enfriarse se contraerá y puede causar problemas en los volantes a la larga.

Las cintas las puedes limpiar con productos específicos (pregunta donde hayas comprado la sierra, segur que te saben decir). De todas formas, lo más cómodo es evitar cortar maderas con mucha resina y te evitas todo el lío :sunglasses:

El ancho de las cintas que puedas usar depende de los volantes; seguro que en el manual te indican ese dato. Lo que sí es importante es que no pongas cintas más gruesas de lo que permite el aparato (que en tu caso será 0.5 o 0.6 mm lo más seguro).

Saludos!

Gracias Sanchez por tus consejos!!! :smiley:

Hola Ricardo,
me parece que tenemos los mismos gustos en las herramientas, hace tiempo que desistí de todo lo nade in china, no hay nada que merezca verdaderamente la pena (hablamos de sus propias marcas), ya que como todos sabemos la mayoría de las marcas de herramientas ya las fabrican en china aunque con otros criterios de calidad.
Bueno que me enrollo, yo también tengo la sierra de cinta y me va bastante bien aunque algunas veces y creo que por falta de tensión de la cinta, se me desvía el corte a la izquierda, aunque emplee guías para evitarlo. de lo que comentas yo uso el limpiador de cmt y funciona de maravilla es un producto impresionante y fácil de usar, aunque algo caro,
y con lo que también estoy impresionado por su funcionamiento es la regruesadora es también impresionante lo bien que va, lo único es que es una pena que no tenga el cepillo de mesa superior como otras marcas.
en cuanto a la velocidad yo también la tengo puesta a la máxima velocidad y le cambie la cinta por otra un poco mejor y la verdad es que mejora mucho.

un saludo

hola Ratoskis:

Si coincido contigo, he comprado un cepillo de Banco pequeño marca Gamma, y es un poco “berreta” esto lunfardo argentino, es decir malas, para uso hoobista. La pague a un buen precio y lo tengo para aprender…Ahora pase al Makita 2012NB y es una “joya” (como sabes las cuchilla se descarta y son un poco caras, aqui el par valen 80 euros), si concuerdo contigo es nada mas que regruesador. Asi todo te cuento que he cepillado tirantes de 6" x 2" de pinotea que tiene mas de 40 años y los ha cepillado y escuadrado de maravillas. La sierra de cinta es otra joya, me he diseñado una regla paralela, plegada con chapa negra de 1/8" = 3,2 mm, le hice unas guias deslizantes, que las aprieto con unas morza a la mesa de la maquina. Las morzas son de Al. extruido que fabrica INCRA (son de ajuste a tornillo que se traban en la guia de inglete). Con esta guia y con la ayuda de la guia paralela que viene con la maquina, he cortado los tirantes (de 6"x2") por la mitad para hacer tablas para cajones. Los corta de maravillas, com si estuviras cortando un hoja de papael con la tijera y muy parejo. Despues la cepille con el Makita. Con respecto a la tension de la cinta, el manual de la maquina te explica cual es la tension, el ajuste de los rodamientos laterales tienen que estar en contacto con la cinta, el posterios 0,5 mm. Aqui las sierra de corte originales son muy caras, existe un fabricante la firma se llama PRECOR y me esta cotizando con material de acero de origen nacional e importado (te paso la pagina www.precor.com.ar), en su pagina tiene mucha información y manuales tecnicos que puedes bajar.
Cuando tenga un poco mas de espacio, mi sueño es comprarme el cepillo y regruesadora Hammer, el modelo A3 31, lo estuve viendo en una exposición de la madera, tambien con el distribuidor en Argentina y lo vi funcionar: FANTASTICO!!!. No te deseo aburrir con tanta lata, lo que si me compre es el barreno Hammer, que la semana proxima lo voy a estrenar.
Estamos en contacto, y por sobre todo dudas y para aprender
Te envio un cordial saludos!!!

Ricardo Raia (Richard Carpenter) :smiley:
P.D.: si lees Presentaciones, escribi algunas palabras. Tambien escribi sobre el equipo INCRA LS Positioner.

Ratoskis:

Cual es el codigo del limpiador CMT??? o como se llama???
Gracias!!!

Busca CMT 2050 (supongo que será ese…)

Buenas de nuevo Ricardo

como te comenta Guillermo el producto es el cmt 2050 te pongo el enlace donde yo lo compre para que veas el producto y el precio aquí en España comercialpazos.com/formula-2050-0-500-l.html, y te quiero preguntar si podrias poner unas fotos de las guias que comentas de la sierra de cinta para poder hacerme una idea y ver la posibilidad de acoplarla a mi sierra

un saludo

Hola Ratoskis:

Si saco unas fotos y te paso las dimensiones. Explicame como pones fotos aqui en foro.

saludos
Richard carpenter

Es muy fácil subir fotos te comento los pasos:

1º) tener las fotos a subir en un directorio del pc, a ser posible las optimizas con algún programa para que no ocupen mucho y tengan un tamaño reducido, las cámaras actuales las hacen con mucha calidad y ocupan un montón de mgbytes.

2º en la parte inferior donde escribimos los mensajes tienes una opción de subir archivos, primero la examinas( la buscas en el directorio del pc) y luego la agregas, cuando la has agregado te sale en la parte inferios adjuntos publicados que puedes poner un comentario de la foro y te aparece un botón que dice insertar en texto le das y ya lo puedes ver en el mensaje


si quieres puedes dar en el botón vista previa y veras la foto colocada y el texto que mandes.

ti tienes alguna duda mas o quieres que te amplie la información comentame.

2ª foto con parte trasera de la guía


3ª foto detalle de lamina de madera cortada de 2 mm



un saludo

DISEÑO DE GUIA PARALELA
Este es el diseño de la Guía Paralela para la Sierra Makita 1200 LB. Es una chapa plegada de acero negra espesor 1/8” = 3,2 mm. Con este espesor de chapa es imposible que al hacer presión con la madera a cortar, se te doble la cara de la guía. El plegado se entiende de “afuera-afuera”, quiere decir el taller que realice doblado de chapa tenga en cuenta el valor de estiramiento cuando hace el corte, los despuntes y el plegado. Las ranuras interiores las puedes hacer agujereando los extremos con una broca de 7 ú 8 mm de diámetros y después con una sierra de calar con guía, haces los cortes, la terminación es a lima. En general cuando me cortan una chapa, le paso a todos los cantos la amoladora de disco y después una lima de grano fino, para quitar los filos producto de la guillotina de corte. Si deseas una buena terminación: galvanizado electrolítico color blanco. Te adjunto plano de dimensiones en formato PDF y van algunas fotos instaladas en la maquina. como te comente si le agregas la guia paralela original de la maquina, puedes hacer uno cortes perfectos de tirantes de has 12 13 cm que es la altura que da la maquina.

cualquier duda nos escribimos y espero que te sirva!!!
Saludos cordiales
Richard carpenteR
Guia Paralela - fotos.pdf (428 KB)
DISEÑO DE GUIA PARALELA.pdf (168 KB)

Hola Ricardo
Viendo la foto que mandas he observado que en el fondo tienes una sierra de mesa, no será la makita mlt100?, he visto que la guía del soporte o fence no es la original de la casa, Podrías decirme de ser la mlt 100 que carril guía tienes y donde lo conseguiste?.
Muchas gracias.
Un saludo

Hola Nublotara:

La sierra Makita es la modelo 2704 y la guia paralela, es un guia paralela que la puedes convertir en inglete. Se la compre a INCRA y es el modelo Miter Express, es para hobbistas como nostros, de excelente calidad. Es un trineo que se desliza en unas guias de acero, con unas plataformas de MDF que lo puedes adaptar a cualquier sierra. Entra a la pagina www.incra.com y busca el Miter Express. Imagino que Comercial Pazos lo podrá conseguir. Culquier duda me escribes. :thumbup:

Saludos cordiales
Richard Carpenter

[quote=“Ricardo Raia”]Hola Nublotara:

La sierra Makita es la modelo 2704 y la guia paralela, es un guia paralela que la puedes convertir en inglete. Se la compre a INCRA y es el modelo Miter Express, es para hobbistas como nostros, de excelente calidad. Es un trineo que se desliza en unas guias de acero, con unas plataformas de MDF que lo puedes adaptar a cualquier sierra. Entra a la pagina incra.com y busca el Miter Express. Imagino que Comercial Pazos lo podrá conseguir. Culquier duda me escribes. :thumbup:

Saludos cordiales
Richard Carpenter[/quote]

Gracias por la respuesta
es posible si no es mucho pedir el que colgaras alguna fotillo para ver mas o menos como es.
gracias por adelantado

Va foto con el Miter Express montado en la sierra

Saludos

[quote=“Ricardo Raia”]Va foto con el Miter Express montado en la sierra

Saludos[/quote]

creo que te falto la foto??

Nublotara:

Ahi va la foto. Es una guia fantastica. Si tienes un buena hoja de sierra, hace unos cortes muy escuadrados y todo iguales por los topes, sea reacto e inglete a cualquier angulo, pues la madera la ajusta y trabajas con lar morsas de agarre fabricadas en aluminio extruido.!!!
Si te lo compras y te interesa, te puedo enviar el manual en español que esta parcticamente traducido por quien escribe.

Saludos
Richard Carpenter
Miter Express montado.pdf (175 KB)

Gracias Ricardo por la foto
Tiene muy buena pinta la verdad
Claro que me gustaria pillarla,pero por el momento no puedo permitirmelo.
Yo por la guia que te preguntaba era la frontal, la que es perpendicular al disco, que no parece laoriginal de makita, la incra no se veia en la foto que subiste anteriormente
Gracias y un saludo